POWERED BYmaster lex

Sobre el aumento en el valor fiscal de algunos inmuebles

La semana pasada, varios notarios reportaron la devolución, por parte del Registro Inmobiliario, de escrituras de traspaso de inmuebles con la indicación de que faltaban timbres e impuesto de traspaso por cancelar.  Al verificar el valor fiscal de las fincas traspasadas,  se percataron de un aumento sustancial.

Se trata entonces de escrituras públicas que al momento de ser tasadas para el pago de timbres y del impuesto de traspaso presentaban un valor fiscal inferior al que aparecía en el asiento registral al momento en que fueron calificados por los señores registradores, produciéndose el consecuente defecto y devolución de los documentos sin inscribir.

Ante la gran cantidad de consultas, el Ministerio de Hacienda publicó la siguiente aclaración en su página web.   La transcribimos a continuación para su mejor conocimiento:

ACLARACIÓN SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DEL VALOR FISCAL

PARA EL IMPUESTO AL TRASPASO DE PROPIEDADES

1.- El Ministerio de Hacienda no está realizando ninguna actualización del impuesto sobre bienes inmuebles que administran las  municipalidades.

2.- Esta actualización aplica para el cobro del impuesto al traspaso de propiedades (escrituras de traspaso, compraventa, gravámenes hipotecarios, rectificaciones de cabida y segregaciones) que administra el Ministerio de Hacienda y para el cobro de timbres registrales por parte del Registro Nacional.

3.- Desde el año 2017 la Dirección General de Tributación realizó una alianza con el Registro Nacional, para integrar en sus sistemas el valor fiscal de las propiedades declarado por los contribuyentes en las municipalidades.

4.- No toda actualización conlleva un aumento en el valor fiscal de la propiedad:
– Según las bases de datos correspondientes a 2017: De 1.952.842 de fincas inscritas en el Registro Nacional, el 22% (428.595) aumentó su valor fiscal.*
– Según las bases de datos correspondientes a 2018: De 1.932.542 de fincas inscritas en el Registro Nacional, solamente el 9,7% (188.773) aumentó su valor fiscal.*

5.- No se debe confundir los términos plataformas de valores con actualización automática del valor fiscal. Las primeras son utilizadas por las municipalidades al realizar sus avalúos y por los contribuyentes cuando hacen sus declaraciones.

6.- Esta labor es realizada por los técnicos de la Dirección General de Tributación y del Registro Nacional, en cumplimiento a la legislación vigente: “Ley de Impuesto de Traspaso de Bienes Inmuebles” (N° 6999), “Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles” (N°7509) y la “Ley de Aranceles del Registro Nacional” (N°4564).

(*) Fuente: Registro Nacional.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

5 de 5 Comentarios

  1. VILMA MEZA • 14 octubre, 2020

    y si los montos en que se revalora una propiedad son excesivos, a dónde debo recurrir para un avalúo. Me sucedió que una propiedad estaba valorada en 11 millones y pasó a 239.000

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 octubre, 2020

      Entendemos que la consulta debe dirigirse en primer lugar a la Municipalidad donde se ubica el inmueble. En caso de que ellos no tengan registrado ese nuevo valor en su plataforma de manera que no puedan solicitar la revisión del mismo, tendrían que elevar la consulta a la Dirección de Valores de Bienes Inmuebles que forma parte de la Direccion General de Tributación, Ministerio de Hacienda.

      Responder
  2. Julio Rojas • 13 octubre, 2020

    Lo que que queda en evidencia es que aunque no sea una cuestion de los notarios, se siguen usando los valores mas bajos ( no reañes ) para cancelar timbres y/o pagar menos en ese rubro.

    Responder
  3. Patricia Prada Monge • 13 octubre, 2020

    Concuerdo , no es posible que de la noche a la mañana cambien esos montos, es un perjuicio sin duda, se debería dar un tiempo prudencial para que no se afecten los negocios que se dan en esa transición.

    Responder
  4. Rolando Rojas • 13 octubre, 2020

    No me parece correcto que si yo cotizo los gastos de un traspaso, luego me cambien las reglas del juego cuando la escritura ya se otorgó y presentó al Registro Nacional. Eso es una tremenda inseguridad jurídica.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*