POWERED BYmaster lex

Avanza proyecto que sustituiría Fondo Notarial por un seguro de responsabilidad profesional

El Proyecto de Ley No. 22.313, conocido ahora como Reforma del artículo 9 de la ley n.º 7764, de 17 de abril de 1998, para establecer el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para profesionales en notariado inscritos en la Dirección Nacional de Notariado y liquidación del Fondo de Garantía Notarial, presentado a la corriente legislativa en noviembre del año pasado,  surgió originalmente como una iniciativa para lograr que los notarios afectados económicamente por la pandemia pudieran liquidar parcialmente su fondo de garantía notarial.  Sin embargo, la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos, encargada de estudiar la propuesta, y después de escuchar a los representantes del Colegio de Abogados de Costa Rica, de la Dirección Nacional de Notariado y del Banco de Costa Rica, acordó impulsar un texto sustitutivo para que se permita regresar a la figura de la póliza de fidelidad,  eliminándose por completo la figura del Fondo de Garantía Notarial.  (Para ver el texto sustitutivo haga clic aquí)

«Esta iniciativa, convertida hoy en proyecto de Ley, también es apoyada por el Colegio de Abogados de Costa Rica y la Dirección Nacional de Notariado, tomando en consideración la situación económica del país, y que, el fondo actual no responde a sus fines, ya que, la existencia de una siniestralidad es muy baja en cuanto al uso de la garantía notarial, y que muchos notarios han visto disminuido su trabajo notarial por la situación de la pandemia ocasionada por la Covid-19, además de volver a la propuesta original.
Los elementos antes mencionados, se han tomado en cuenta con la finalidad de justificar, no solo la devolución del fondo de garantía en su totalidad a cada profesional en notariado, sino también y en forma paralela, una reforma al artículo 9 del Código Notarial que se ajuste a los tiempos y a la economía, de manera que, realmente sea representativa para efectos de los usuarios de servicios notariales y que pueda hacer frente ante un evento de responsabilidad civil.»  (Tomado del Dictamen Afirmativo del Proyecto de Ley 22.313)

Entre sus conclusiones, la Comisión de Derechos Humanos llega a las siguientes:

1) La aprobación del proyecto vendría a mejorar las condiciones para que los notarios y las notarias puedan responder ante posibles errores realizados durante su función, mediante la disposición de un seguro de responsabilidad civil profesional.
2) En una sociedad moderna como la actual, la existencia de un notariado debidamente organizado se hace indispensable, de manera que, se debe cubrir no solo al notario y la notaria pública y la función notarial que estos realizan, sino también, el ordenamiento que comprenda las normas legales que corresponden al fundamento jurídico de la actuación de esos profesionales.
3) Esta iniciativa permite al tercero perjudicado ser resarcido en los daños que se le han ocasionado por el ejercicio incorrecto de la función notarial, que da seguridad jurídica, y que es ejercida por un notario o una notaria pública.
4) El Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionales en notariado será un requisito obligatorio para todas las personas que ejerzan esta función y que estén inscritas en la Dirección Nacional de Notariado.
5) Este proyecto también pretende devolver el Fondo de Garantía Notarial, que sería un beneficio para los notarios y notarias que se vieron afectadas por la pandemia producto de la Covid-19. Además, significaría un aumento en la capacidad adquisitiva de los notarios y las notarias, lo que ayudaría a dinamizar la economía nacional.

———————–

Propiamente en relación a la devolución de las sumas acumuladas por cada notario en su Fondo Notarial,  se plantean los siguientes Transitorios:

TRANSITORIO I– Una vez promulgada la reforma propuesta, la Dirección Nacional de Notariado comunicará a la Operadora BCR Pensiones la rescisión o resolución del convenio suscrito, mediante una comunicación por escrito, con al menos tres meses de antelación a la fecha de resolución.
TRANSITORIO II- El Banco de Costa Rica, a instancia de la Dirección Nacional de Notariado, deberá devolver a cada uno de los notarios y notarias la totalidad del monto por el que responde el fondo de garantía notarial, según los aportes que individualmente realizaron.
Para tal efecto, la notaria o el notario activo deberán aportar a la Dirección Nacional de Notariado el comprobante del pago de la póliza de responsabilidad civil profesional. En caso de que el notario o notaria solicitante esté inactivo o sean sus beneficiarios los que soliciten la devolución del fondo, ésta se hará efectiva previo cumplimiento de los requisitos establecidos por esta Dirección Nacional, para este supuesto.
El banco contará con un plazo de seis meses contados a partir de la recisión del convenio para hacer la devolución del fondo.
TRANSITORIO III- La Dirección Nacional de Notariado queda facultada para realizar las publicaciones necesarias y en los medios que establezca, con el fin de instar al retiro del dinero.
TRANSITORIO IV- La Dirección Nacional de Notariado otorgará el plazo de cuatro años para que las personas beneficiarias se apersonen a hacer el retiro del monto que les corresponda y el notario o notaria hagan la identificación de su depósito. Transcurrido este plazo, el dinero que no haya sido retirado, se trasladará al presupuesto ordinario de la Dirección Nacional de Notariado

————————-

Estaremos al pendiente para informarles cualquier avance que se produzca en la tramitación de esta iniciativa.   Lo último que aparece en la página web de la Asamblea Legislativa es la votación afirmativa que por unanimidad hiciera la Comisión de Derechos Humanos del texto sustitutivo del Proyecto de Ley el pasado 27 de abril del año en curso.

 

Be Sociable, Share!
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 163 Comentarios

  1. Farid Breedy • 08 junio, 2021

    Para administrar un plan colectivo de seguros NO es necesario que el que administra tenga interés asegurable. Nadie está hablando de planes colectivos. Cada Notario toma su Póliza Individual de Responsabilidad Civil (mal praxis) por la suma que indique la Dirección Nacional de Notariado, a la cual le presenta el recibo de la prima anual. El que no lo haga queda suspendido. Como ha sido siempre, primero con la Póliza de Fidelidad y ahora con los ¢12.500,00 mensuales.

    Responder
  2. Alex • 29 mayo, 2021

    ¿que se sabe del formulario simplificado para las sociedades inactivas, cuando se calcula que va a estar listo?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 mayo, 2021

      Hacienda no ha emitido ningún aviso sobre la fecha en que entraría en vigencia el formulario para la presentación de la Declaración Patrimonial de las sociedades inactivas. A partir de que lo haga, se contará con el plazo de dos meses para presentarlo.

      Responder
  3. Adolfo Lizano • 23 mayo, 2021

    Interesante, pero tengo serias dudas que sea algo en realidad beneficioso. Como se mencionó en un comentario anterior, el costo actual en realidad es un ahorro, genera un retorno con intereses. En el caso de las pólizas por esponsabilidad civil, el monto mensual de la póliza es mayor al monto aportado actualmente por los Notarios y obviamente no tiene retorno alguno. Tampoco el proyecto indica el monto asegurado y eso afecta la prima a pagar (se presta a una discrecionalidad en la fijación del monto asegurado).

    Por otro lado, si lo que se pretende es una póliza de fidelidad (que no me queda claro cuál es la figura propuesta), ésta también implica un costo sin retorno alguno y, a diferencia deñ sistema actual, exige letras de cambio, fiadores, garantías reales y depósitos. Como se indica en el link abajo, las pólizas de fidelidad del INS superiores a los 3 millones de colones (no se conoce el monto de póliza que se solicitará) exigen dichas garantías. Las pólizas de fidelidad además (por definición) aplica para custodia de fondos, cosa que los Notarios en general no realizamos. https://www.ins-cr.com/seguro-fidelidad-individual/

    Así que, fuera de lo *bueno» que a corto plazo puede tener el retiro del fondo actual, en realidad le veo más perjuicios que beneficios a corto y largo plazo. En sencillo, creo que es mejor pagar menos y recuperar más, que pagar más y no recuperar nada.

    Responder
  4. Jiménez • 23 mayo, 2021

    Yo no creo que el costo de la póliza sea superior a lo que pagamos ahora, porque podrían dar la posibilidad de adscribirse a una póliza colectiva y así saldría más económico, como cuando uno paga una póliza de incendio con un crédito bancario, el beneficio es individual, pero las condiciones de costo del seguro se negocian gremialmente. Además una póliza va a cubrir un monto mayor, es decir nos protege más a los Notarios ante cualquier error, y además podemos retirar bastante platilla para administrarla nosotros mismos. Sobre el costo del papel de seguridad, con la Ventanilla Digital casi no hay razón para gastar papel de de seguridad. Funciona perfecto, rápido y cero costo y los pagos de los enteros en línea eliminan al 100% el riesgo de covid por ir al Banco.

    Responder
    • Adolfo Lizano • 24 mayo, 2021

      Cierto cierto. Si se negocia y se genera una póliza colectiva, el costo baja considerablemente y la cobertura puede ser mayor, Ahí sería confiar en que la DNN colabore en ese tema.

      Responder
  5. Monica • 22 mayo, 2021

    Que horror al menos con el fondo sbía uno qie en algún momento podría retirarlo por las causas establecidas pero con el seguro es dinero que no regresará a uno, que llenará las arcas de Estado como es costumbre y lo peor, la suma imagino será mucho mayor que lo que pagamos ahora. Entonces dónde está la preocupación por los notarios y sus condiciones de desempleo?? No veo preocupación en los que planyearon el.proyecto solo veo $$.
    Es increíble que los notarios siendo trabajadores del Estado seamos los únicos obligados a pagar un seguro o fondo, pagar por obtener un protocolo y hojas de seguridad cuando ninguno de ellos nos pertenece, pagar para usar index y no obtener beneficios que tienen los trabajadores del Estado.
    Me preocupa que no se preocupen más por la deslealtad demedida que existe entre los del gremio que pensar solo en cómo seguir sacando dinero. El que comete error que pague con su patrimonio. En resúmen lo que quieren es que retiremos el fondo notarial para con ese dinero pagar el seguro?. Podría decirme alguién dónde está el beneficio para el notario??? No le veo pies ni cabeza.

    Responder
  6. Rosina Fait Sánchez • 21 mayo, 2021

    Buenas noches de cuanto será el pago de la póliza

    Responder
  7. Danilo araya • 21 mayo, 2021

    Muchisimas gracias por mantenernos informados . Y por supuesto que estamos a la espera de que concrete de forma expedita se promulgue esta Reforma y poder asi ayudarnos economicamente en estos tiempos tan dificiles. Bendiciones.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*