POWERED BYmaster lex

Aviso de Tributación sobre el Impuesto a las Ganancias de Capital

El Ministerio de Hacienda publicó recientemente un aviso en su sitio web para aclarar varios aspectos del Impuesto a las Ganancias de Capital, el cual se encuentra al cobro a partir del 1 de julio del año en curso.  

Muchos inmuebles y vehículos traspasados desde esa fecha no han cubierto este impuesto, lo que expone a los transmitentes a multas de medio salario base (¢223,100) por la no presentación de la declaración autoliquidativa y de un 1 % por cada mes o fracción de mes de atraso, calculado sobre el monto que debió pagarse del impuesto.

Resumimos a continuación algunos de los aspectos más importantes mencionados en el indicado aviso.    Puede verlo completo haciendo clic a continuación:   VER AVISO

» La declaración y el pago del impuesto a las ganancias de capital deben ser atendidos por la persona física o jurídica que transmite o vende el bien, no por quien lo adquiere.

» El formulario a utilizar es el D-162 “Declaración de Ganancias y Pérdidas de Capital”.

» Para calcular el monto a pagar del impuesto deben considerarse tanto el valor por el que fue adquirido el bien como el valor por el que está siendo transmitido.   El impuesto será el que resulte de aplicar la tarifa del 15%, al monto que se obtiene cuando se resta el valor de adquisición inicial del valor de la transmisión o venta.

» Si la venta es de un bien adquirido con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley, es decir, un bien adquirido  antes del 1 de julio de  este año 2019,  el transmitente podrá optar entre aplicar el 15% en la forma antes indicada, o bien una tarifa del 2,25%  sobre el valor total de transmisión.

» Muy importante tomar en cuenta que según la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el valor de adquisición es el monto real por el que se obtuvo el bien, y se definirá con base en las normas de valoración dispuestas en el artículo 30 bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, N° 7092, y sus reformas y en el artículo 37 de su Reglamento.  No debe utilizarse para estos efectos el valor fiscal del bien. 

En el aviso del Ministerio de Hacienda se agrega al final el siguiente comentario de don Carlos Vargas, Director General de Tributación:

«La Administración Tributaria no está recibiendo solicitudes para actualizar valores con estos fines, ni para los relacionados con la venta de lotes urbanizados, ya que la norma que contemplaba esa posibilidad fue derogada por medio del artículo 5 del decreto ejecutivo N° 41818, del 17 de junio del 2019.  Por consiguiente, es deber de los contribuyentes atender la normativa según lo establecido. Se debe tener claro que mediante procesos de control tributario, estaremos verificando esta obligación, y aplicaremos las sanciones que proceda cuando se determine diferencias de impuesto no declaradas ni pagadas por el vendedor del bien, respecto de la ganancia obtenida”, afirmó Carlos Vargas, director general de Tributación.

——————————

Para aclarar dudas relacionadas con este Impuesto a las Ganancias de Capital, especialmente el tema de la Responsabilidad de los Notarios que otorgan escrituras de traspaso de bienes, los Licenciados Silvia González y Deyver Menda de la firma Grant Thornton impartirán un Seminario el próximo 28 de noviembre en el Colegio de Abogados.    Interesados en participar ingresar al siguiente link: FORMULARIO DE INSCRIPCION

 

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 11 Comentarios

  1. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 30 noviembre, 2019

    Lic. Pacheco, buenas tardes. No menciona este aviso, absolutamente nada de cuando el bien es DONADO, o cuando se puede probar que es de uso habitacional que en esos casos se exonera, cierto?

    Muchas gracias, y como siempre muy agradecida con uste. saludos

    Responder
  2. Evelyn Loaiza Blanco • 29 noviembre, 2019

    Con tanta información que ha surgido, creo que aún estamos o estoy, en pañales con el tema de este nuevo impuesto…. Veo por ejemplo que están exentos, entre otros actos, los aportes a los fideicomisos testamentarios o los de garantía. Sin embargo, me parece que quedaron por fuera los aportes para la constitución de sociedades. En teoría, podría entender que no hay ganancia en cambiar un inmueble por títulos accionarios en una sociedad. Con todo respeto, me interesa saber su opinión al respecto. Saludos!!!

    Responder
    • Evelyn Loaiza • 02 diciembre, 2019

      Me gustaría saber distintas opiniones.. en caso de permutas de fincas, o en caso de aportes de bienes inmuebles para constituir una sociedad… Saludos!!!

      Responder
  3. raul • 29 noviembre, 2019

    Tenía entendido que los vehículos no pagan ganancia de capitales,

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 noviembre, 2019

      En realidad es difícil que un vehículo se venda por un precio mayor a aquel en el que se adquirió. En ese sentido, si bien el impuesto también rige para los traspasos onerosos de vehículos, lo más probable es que en lugar de generarse una «ganancia de capital» , lo que se produzca será más bien una «pérdida de capital» en cuyo caso conviene que el transmitente la declare, para poderla utilizar luego como crédito al momento de tener que pagar por una ganancia de capital, por ejemplo, en el traspaso de un inmueble.

      Responder
  4. Yarenis Blanco Arias • 26 noviembre, 2019

    Buenas tardes! No me queda claro quien es la entidad responsable de recaudar el dinero de la ganancia de capital?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 noviembre, 2019

      El impuesto a las ganancias de capital se encuentra regulado en el Capítulo 11 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, Ley 7092. De conformidad con el art. 62 de la norma: «Artículo 62.- Administración y fiscalización. Corresponde a la Dirección General de la Tributación Directa la administración y fiscalización de los impuestos a que se refiere esta ley.»

      Responder
  5. RAUL ESPINOZA ORTEGA • 21 noviembre, 2019

    Que sucede si yo adquiri un bien inmueble antes de la entrada en vigencia de esta ley y lo vendo antes de la entrada en vigencia de la ley. Debo de pagar el impuesto?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 noviembre, 2019

      Los bienes vendidos antes del 1 de julio del año en curso 2019 que fue la fecha en la que entraron a regir las reformas introducidas por el Plan Fiscal a la Ley de Impuesto sobre la Renta, no se encuentran afectos al impuesto a las ganancias de capital.

      Responder
  6. Marelyn Jiménez Durán • 21 noviembre, 2019

    Si el bien se adquiere y luego se invierte en haciendo remodelaciones lo cual aumenta el valor del inmueble pero hay un gastos como se hace para incluir esa inversión realizada como base del inmueble?
    Ejemplo compro un terreno en 100,000 hago mejoras por 50, 000 y vendo en doscientos mil
    Sobre qué monto calculo el 15% sobre

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*