POWERED BYmaster lex

Aviso de Tributación sobre el Impuesto a las Ganancias de Capital

El Ministerio de Hacienda publicó recientemente un aviso en su sitio web para aclarar varios aspectos del Impuesto a las Ganancias de Capital, el cual se encuentra al cobro a partir del 1 de julio del año en curso.  

Muchos inmuebles y vehículos traspasados desde esa fecha no han cubierto este impuesto, lo que expone a los transmitentes a multas de medio salario base (¢223,100) por la no presentación de la declaración autoliquidativa y de un 1 % por cada mes o fracción de mes de atraso, calculado sobre el monto que debió pagarse del impuesto.

Resumimos a continuación algunos de los aspectos más importantes mencionados en el indicado aviso.    Puede verlo completo haciendo clic a continuación:   VER AVISO

» La declaración y el pago del impuesto a las ganancias de capital deben ser atendidos por la persona física o jurídica que transmite o vende el bien, no por quien lo adquiere.

» El formulario a utilizar es el D-162 “Declaración de Ganancias y Pérdidas de Capital”.

» Para calcular el monto a pagar del impuesto deben considerarse tanto el valor por el que fue adquirido el bien como el valor por el que está siendo transmitido.   El impuesto será el que resulte de aplicar la tarifa del 15%, al monto que se obtiene cuando se resta el valor de adquisición inicial del valor de la transmisión o venta.

» Si la venta es de un bien adquirido con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley, es decir, un bien adquirido  antes del 1 de julio de  este año 2019,  el transmitente podrá optar entre aplicar el 15% en la forma antes indicada, o bien una tarifa del 2,25%  sobre el valor total de transmisión.

» Muy importante tomar en cuenta que según la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el valor de adquisición es el monto real por el que se obtuvo el bien, y se definirá con base en las normas de valoración dispuestas en el artículo 30 bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, N° 7092, y sus reformas y en el artículo 37 de su Reglamento.  No debe utilizarse para estos efectos el valor fiscal del bien. 

En el aviso del Ministerio de Hacienda se agrega al final el siguiente comentario de don Carlos Vargas, Director General de Tributación:

«La Administración Tributaria no está recibiendo solicitudes para actualizar valores con estos fines, ni para los relacionados con la venta de lotes urbanizados, ya que la norma que contemplaba esa posibilidad fue derogada por medio del artículo 5 del decreto ejecutivo N° 41818, del 17 de junio del 2019.  Por consiguiente, es deber de los contribuyentes atender la normativa según lo establecido. Se debe tener claro que mediante procesos de control tributario, estaremos verificando esta obligación, y aplicaremos las sanciones que proceda cuando se determine diferencias de impuesto no declaradas ni pagadas por el vendedor del bien, respecto de la ganancia obtenida”, afirmó Carlos Vargas, director general de Tributación.

——————————

Para aclarar dudas relacionadas con este Impuesto a las Ganancias de Capital, especialmente el tema de la Responsabilidad de los Notarios que otorgan escrituras de traspaso de bienes, los Licenciados Silvia González y Deyver Menda de la firma Grant Thornton impartirán un Seminario el próximo 28 de noviembre en el Colegio de Abogados.    Interesados en participar ingresar al siguiente link: FORMULARIO DE INSCRIPCION

 

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

10 de 24 Comentarios

  1. Laura maduro gallardo • 20 octubre, 2020

    Buenos días
    Vendí un terreno que me fue DONADO hace 10 años.
    Debo pagar impuestos de las GANANCIAS DE CAPITAL aunque fuera donado?
    Sería el 2.25. De la venta?
    Cómo se consigue el D 162 para hacer la declaración y el pago ?
    No estoy inscrita en TD. Me rebajan el IR en planilla
    Gracias
    Laura Maduro

    Responder
  2. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 17 octubre, 2020

    Buenas tardes. Por favor ayuda, si se vende un ehiculo por 20.000.000.00 cuanto es el monto del impuesto de ganancias de capital

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 19 octubre, 2020

      El impuesto a las ganancias de capital únicamente tiene que pagarse si se produce efectivamente una ganancia con la venta del bien. Normalmente en los traspasos de vehículos, lo que se produce más bien es una pérdida de capital.

      Ahora bien, en caso de que efectivamente se esté vendiendo el vehículo a un precio mayor de aquél en que fue adquirido, tendría que pagarse un tributo del 15% calculado sobre la diferencia entre esos valores. Si fuera la primera venta del vehículo después de que se aprobó esta reforma a la Ley de Impuesto sobre la renta (julio 2019), el vendedor puede optar por pagar ese 15% calculado sobre la diferencia de valor, o bien un 2.25% directamente sobre el precio de venta.

      Responder
  3. Mario Chaves • 16 octubre, 2020

    Cuando se vende un terreno con casa ( vivienda Habitual) y es por primera ves esta exento?

    que hay que hacer para demostrar que es vivienda del vendedor?
    Que se debe presentar a tributacion?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 19 octubre, 2020

      Efectivamente la venta de vivienda habitual se encuentra exenta del pago del impuesto a las ganancias de capital. Así lo dispone el inciso 7.) del art. 28 bis de la Ley de Impuesto sobre la Renta. »

      7. Las ganancias de capital obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente. También aplicará la exención cuando la vivienda esté a nombre de una persona jurídica que de manera indubitable se ha destinado a vivienda habitual de los dueños de la persona jurídica

      No se establece en la Ley la forma en que debe el vendedor «demostrar» que el inmueble que está vendiendo consistía en su vivienda habitual. Hemos escuchado algunos colegas que en una razón «Sin que tome nota el Registro» introducen la declaración jurada del vendedor manifestando esta situación, de manera que quede consignada dentro de la misma escritura de traspaso ese principio de prueba que le permitiría eventualmente a esa persona demostrar ante la DGT que el inmueble era su casa de habitación.

      Responder
  4. MARITZA • 05 octubre, 2020

    A que se refiere cuando dice. No debe utilizarse para estos efectos el valor fiscal del bien.

    El precio base es el valor fiscal.
    se debe de hacer la diferencia entre el valor fiscal y venta actual

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 07 octubre, 2020

      Encontramos la siguiente explicación propiamente en la página web del Ministerio de Hacienda: «Según la Ley 9635 (Fortalecimiento de las Finanzas Públicas), el valor de adquisición es el monto real por el que se obtuvo el bien, y se definirá con base en las normas de valoración dispuestas en el artículo 30 bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, N° 7092, y sus reformas y en el artículo 37 de su Reglamento. No se debe usar el valor fiscal (actualizado o no) establecido por la Administración Tributaria para efecto de otros impuestos.» A menos claro que coincidan el valor real de la transacción y el valor fiscal. Si el valor de la venta es inferior al valor fiscal habría entonces que calcular el impuesto sobre dicho menor valor. En lo que nos parece a nosotros pero no somos expertos en esta materia tributaria. Mejor consultarlo directamente a la DGTD.

      Responder
  5. Laura Maduro Gallardo • 28 septiembre, 2020

    Buenas , tengo un terreno que me fue donado hace 10 años
    Si lo vendo debo pagar algún impuesto?
    Como se calcularía y cómo se paga ?
    Gracias

    Responder
  6. raul • 05 junio, 2020

    Buenas tardes Licda.
    Si adquiero una casa de habitación después de entrar en vigencia la ley y, la vendo dos meses después para casa de habitación, debo pagar el impuesto de ganancias de capital?. Aún cuando es una casa de habitación. Gracias y saludos.

    Responder
  7. Manuel Barboza Arce • 07 enero, 2020

    Me surge la duda si la cesión de acciones de una sociedad que tiene una propiedad, debe pagar impuestos sobre la ganancia de capital?
    Y que pasaría si la cedente es domiciliada en el extranjero.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*