POWERED BYmaster lex

Aviso de Tributación sobre el Impuesto a las Ganancias de Capital

El Ministerio de Hacienda publicó recientemente un aviso en su sitio web para aclarar varios aspectos del Impuesto a las Ganancias de Capital, el cual se encuentra al cobro a partir del 1 de julio del año en curso.  

Muchos inmuebles y vehículos traspasados desde esa fecha no han cubierto este impuesto, lo que expone a los transmitentes a multas de medio salario base (¢223,100) por la no presentación de la declaración autoliquidativa y de un 1 % por cada mes o fracción de mes de atraso, calculado sobre el monto que debió pagarse del impuesto.

Resumimos a continuación algunos de los aspectos más importantes mencionados en el indicado aviso.    Puede verlo completo haciendo clic a continuación:   VER AVISO

» La declaración y el pago del impuesto a las ganancias de capital deben ser atendidos por la persona física o jurídica que transmite o vende el bien, no por quien lo adquiere.

» El formulario a utilizar es el D-162 “Declaración de Ganancias y Pérdidas de Capital”.

» Para calcular el monto a pagar del impuesto deben considerarse tanto el valor por el que fue adquirido el bien como el valor por el que está siendo transmitido.   El impuesto será el que resulte de aplicar la tarifa del 15%, al monto que se obtiene cuando se resta el valor de adquisición inicial del valor de la transmisión o venta.

» Si la venta es de un bien adquirido con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley, es decir, un bien adquirido  antes del 1 de julio de  este año 2019,  el transmitente podrá optar entre aplicar el 15% en la forma antes indicada, o bien una tarifa del 2,25%  sobre el valor total de transmisión.

» Muy importante tomar en cuenta que según la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el valor de adquisición es el monto real por el que se obtuvo el bien, y se definirá con base en las normas de valoración dispuestas en el artículo 30 bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, N° 7092, y sus reformas y en el artículo 37 de su Reglamento.  No debe utilizarse para estos efectos el valor fiscal del bien. 

En el aviso del Ministerio de Hacienda se agrega al final el siguiente comentario de don Carlos Vargas, Director General de Tributación:

«La Administración Tributaria no está recibiendo solicitudes para actualizar valores con estos fines, ni para los relacionados con la venta de lotes urbanizados, ya que la norma que contemplaba esa posibilidad fue derogada por medio del artículo 5 del decreto ejecutivo N° 41818, del 17 de junio del 2019.  Por consiguiente, es deber de los contribuyentes atender la normativa según lo establecido. Se debe tener claro que mediante procesos de control tributario, estaremos verificando esta obligación, y aplicaremos las sanciones que proceda cuando se determine diferencias de impuesto no declaradas ni pagadas por el vendedor del bien, respecto de la ganancia obtenida”, afirmó Carlos Vargas, director general de Tributación.

——————————

Para aclarar dudas relacionadas con este Impuesto a las Ganancias de Capital, especialmente el tema de la Responsabilidad de los Notarios que otorgan escrituras de traspaso de bienes, los Licenciados Silvia González y Deyver Menda de la firma Grant Thornton impartirán un Seminario el próximo 28 de noviembre en el Colegio de Abogados.    Interesados en participar ingresar al siguiente link: FORMULARIO DE INSCRIPCION

 

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 29 Comentarios

  1. Ileana Sanabria • 21 noviembre, 2020

    Qué pasa en el caso de las expropiaciones? Los terrenos segregados y expropiados, del cheque que paga el estado, debo pagar el impuesto a la ganancia?

    Responder
  2. saul fernandez espinoza • 27 octubre, 2020

    para bienes NO adquiridos, sino que se refieren a una construcción hecha con recursos propios, que se desea vender. En ese caso, qué valor aplica para el pago del impuesto y si corresponde aplicarlo.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 octubre, 2020

      En el momento en que se venda ese inmueble, el vendedor está obligado a pagar el impuesto a las ganancias de capital. Para el cálculo de este impuesto deberá tomar en cuenta cuál fue el valor de la propiedad cuando fue adquirida y cuál el precio en el que ahora es vendida. Sobre esa diferencia se calcula el 15% del impuesto de ganancias de capital. Evidentemente en el precio de la propiedad va a contemplarse esa construcción que se realizó.

      Ahora bien, si el inmueble usted lo adquirió antes de julio del 2019, la ley le da la opción de elegir pagar el 15% sobre la ganancia de capital, o bien el 2.25% sobre el precio de la venta ahora. Pareciera que lo que más le va a convenir es esta segunda alternativa pues resultará menos pagar el 2.25% del precio de venta que el 15% de la diferencia entre el precio de venta y el valor por el que usted adquirió el inmueble, sobre todo que ahora existe allí toda una construcción que antes no tenía la propiedad.

      Responder
  3. Hugo Villalobos • 23 octubre, 2020

    Hola Licenciada
    Una consulta, una finca que esta dividida en 3 escrituras que ninguna de ella ha sido vendida o bueno, no ha tenido traspasos desde hace más de 40 años, el precio de venta es de 500mil dólares, debe entonces pagarse el 2.5% de impuesto a los capitales?
    Gracias

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*