POWERED BYmaster lex

Aviso del Registro sobre congelamiento de cuentas bancarias de sociedades disueltas

Nos permitimos copiar a continuación comunicado del Registro Nacional que aparece publicado en su sitio web www.rnpdigital.com

————————–

«El Registro Nacional no ha emitido ninguna instrucción, solicitud o directriz relacionada con el congelamiento de cuentas bancarias de las entidades morosas del Impuesto a Personas Jurídicas creado por la Ley 9024 y NO tiene potestad legal alguna para cerrar cuentas de bancos a ninguna sociedad, ya sea activa o inactiva.

Esa es una acción jurídica que se escapa de nuestra competencia. Nuestro trabajo se concentra únicamente al proceso de disolución de las personerías jurídicas que se encuentran con al menos tres períodos de morosidad, de acuerdo con las facultades que la ley expresamente otorga al Registro y de conformidad con el principio de legalidad; para lo cual el Registro Nacional realizó publicaciones en el diario oficial La Gaceta, de acuerdo al procedimiento establecido por la misma ley, de la siguiente forma: en dos tractos: 228 edictos entre noviembre y diciembre de 2016, conteniendo la disolución de 113.427 sociedades con 3 o más periodos de morosidad del Impuesto a las Personas Jurídicas, regulado por la ley 9024. Un segundo tracto entre mayo y junio de 2017 conteniendo 152.602 sociedades a disolver.

En este mes de agosto se concluye la inscripción de dichas disoluciones en el Registro, para un total de 266.029 sociedades disueltas por no pago al día de hoy.

Según lo establece el artículo 10 de la nueva ley, Ley del impuesto a las Personas Jurídicas No. 9428, a partir del 1 de setiembre, corresponde a la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda la recaudación, fiscalización y cobro del tributo.»

———————

También sobre el tema de la disolución de pleno derecho de las sociedades morosas en el impuesto a las personas jurídicas copiamos a continuación PREGUNTAS FRECUENTES publicadas por el Registro Nacional en http://www.rnpdigital.com/personas_juridicas/impuesto_personas_juridicas.htm

1. ¿Una sociedad que ha sido disuelta puede ser inscrita nuevamente con el mismo nombre y con los mismos representantes?

Si se puede utilizar, pero es sujeto a calificación por parte del registrador, de conformidad con el artículo 103 del Código de Comercio y el artículo 29 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos .

2. ¿Si disuelven mi sociedad desaparece la deuda?
De conformidad con la sentencia 1241-2015 de las 11 horas 31 minutos del 28 de enero del 2015, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, refirió que pese que los artículos N° 1, 3 y 5 de la Ley N°9024 fueron declarados inconstitucionales, señaló que dicha declaratoria es a partir del período 2016, por lo que DEBEN pagarse los períodos morosos comprendidos entre el 2012 al 2015.

Mediante respuesta a la solicitud de adición y aclaración de dicha sentencia, la Sala Constitucional mediante resolución N°2015012009 de las 9 horas 5 minutos del 7 de agosto del 2015, reitera “ (…) todos los contribuyentes deben pagar el monto correspondiente al período fiscal 2015 y, obviamente, los anteriores si se encuentran morosos, so pena de verse sometidos a las multas, intereses y demás sanciones previstas en la ley que ahora se declara inconstitucional (…)”

En atención del artículo 35 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios y el artículo 6 del Reglamento de Procedimientos Tributario, la disolución de una persona jurídica morosa no es causal de extinción de la obligación de pago del impuesto a las personas jurídicas.

3. ¿Qué puedo hacer para evitar que disuelvan mi sociedad?
Existen tres situaciones a cumplir, de PREVIO a la publicación de los edictos de disolución de las personas jurídicas morosas:
a) Pagar totalidad de los períodos adeudados (2012, 2013, 2014 y 2015).
b) Realizar la cancelación de al menos dos períodos de morosidad del impuesto de citas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo N°6 párrafo primero de la Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas, Ley N°9024.
c) Gestionar ante la Contraloría de Servicios del Registro Nacional, sede Central un arreglo de pago.

4. ¿La solicitud de fraccionamiento conlleva el otorgamiento inmediato de la solicitud de arreglo de pago?
La solicitud de fraccionamiento de pago debe cumplir con los requisitos de aceptación que al efecto ha determinado la Administración. En el link adjunto encontrará la lista de requisitos para presentar la solicitud de arreglo de pago (fraccionamiento de pago).
La documentación requerida debe presentarse ante la Contraloría de Servicios del Registro Nacional, a efectos de proceder con el estudio y análisis de cada solicitud en concreto, posteriormente se hará efectivo el acuerdo mediante un proceso de formalización de condiciones y arreglo de pago.

5. ¿En cuántas cuotas puedo gestionar el arreglo de pago de mi adeudo por morosidad?
La Administración puede otorgar los arreglos de pago hasta por 24 meses. El pago de la primera cuota se debe realizar el día de la formalización del fraccionamiento de pago, acción que debe ser repetida hasta cumplir con la cantidad de tractos pactados, o hasta el momento de realizar la cancelación –inclusive de manera anticipada- del monto total adeudado.

6. ¿Cuáles son las consecuencias en que puedo incurrir con el no pago de alguna de las cuotas convenidas con la Administración?
Si incumple con AL MENOS UNO de los pagos en tractos acordados, la deuda se remitirá a cobro judicial, volviendo a contabilizar intereses moratorios. (artículo 202 inciso 2 del Reglamento de Procedimiento Tributario). Así mismo, la persona jurídica morosa podría ser disuelta, en tanto tenga 3 o más períodos consecutivos pendientes del pago del impuesto a las personas jurídicas. (artículo N°6
párrafo primero Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas).

7. ¿Si ya se publicó en la Gaceta la disolución de mi sociedad que debo hacer para evitar que quede en firme?
Plazo de 30 días para presentar la oposición correspondiente en sede judicial. (Artículo 207 Código de Comercio)

8. ¿Quién es el responsable de realizar el cobro a las personas jurídicas?
A partir de la promulgación y entrada en vigencia de la Ley N°9024 el ente recaudador ha sido el Ministerio de Justicia y Paz, a través del Registro Nacional. De conformidad con el voto N°2015012009 de las 9 horas 5 minutos del 7 de agosto del 2015 la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Justicia y Paz delegó en el Registro Nacional continuar con el cobro por morosidad del impuesto a las personas jurídicas.

9. ¿En que se fundamenta el Registro Nacional para realizar la disolución de las sociedades morosas?
– Artículo N°6 párrafo primero Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas.
– Artículo N°207 Código de Comercio.
– Dictamen C-175-2016, de fecha 24 de agosto de 2016, emitido por la Procuraduría General de la República.

10. ¿Si me encuentro en un arreglo de pago con la institución puedo solicitar una certificación de mi sociedad?
De conformidad con el voto N°2015012009 de las 9 horas 5 minutos del 7 de agosto del 2015 la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, las sanciones o consecuencias por el impago del impuesto a las personas jurídicas, se mantienen vigentes hasta que se cancele lo adeudado por los períodos fiscales vencidos que debieron pagarse En atención del artículo 197 inciso 3) del Reglamento de Procedimiento Tributario, la aprobación de la solicitud de fraccionamiento, no exime la aplicación de sanciones que correspondan a las infracciones relacionadas con la deuda tributaria sometida a la facilidad de pago.

11. ¿En caso de duda sobre los arreglos de pago, dónde puedo evacuar mis consultas?
Contraloría de Servicios del Registro Nacional.
Call center del Registro Nacional.

12. ¿Puedo presentar la solicitud de arreglo de pago en una sede regional?
La solicitud de fraccionamiento de pago, con los presupuestos requeridos únicamente se puede presentar en la Contraloría de Servicios del Registro Nacional, Sede Central

13. ¿Si llego a un arreglo de pago ante el Registro Nacional, siguen corriendo los intereses de la deuda?
El cancelar la deuda (capital más intereses) en tractos, detiene el incremento y el cobro de más intereses moratorios hasta el momento de formalización del arreglo de pago de la cancelación total del adeudo. Ante el incumplimiento de uno de los tractos pactados, volverá
a contabilizarse el cobro de interés.

14. *De cuánto tiempo dispongo antes de que sea publicado la disolución de mi sociedad
A partir de que una entidad jurídica morosa tenga tres o más períodos consecutivos pendientes de pago del impuesto a la Ley N°9024, es causal de disolución según el artículo N°6 de la Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas, y según el dictamen C-175-2016, de
fecha 24 de agosto de 2016, emitido por la Procuraduría General de la República.

15. ¿Si cuento con el dinero para pagar la totalidad del monto adeudado, puedo presentarme en el banco para cancelar la deuda?

El Banco de Costa Rica, es la entidad bancaria autorizada donde debe acudir y realizar la
cancelación correspondiente. Puede realizarla por su totalidad (2012, 2013, 2014 y 2015), o
en su defecto por cada período de adeudo vencido.

——————————-

Hasta aquí transcripción textual documento PREGUNTAS FRECUENTES publicada en sitio oficial del Registro Nacional:

http://www.rnpdigital.com/personas_juridicas/impuesto_personas_juridicas.htm

 

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

17 de 18 Comentarios

  1. MARCELA FILLOY ZERR • 22 agosto, 2017

    De acuerdo con las normas tributarias, el impuesto del año 2012 estaría prescrito. Hay algún pronunciamiento de TD al respecto o se ha hecho alguna consulta en ese sentido.
    Ante quien se interpondría la prescripción si el RP es el encargo de recolectar lo adeudado?
    Habría que presentar la gestión ante TD?
    Es un tema que preocupa sobre todo si se quiere pagar todo lo adeudado.

    Responder
  2. Plenitud Notarial • 21 agosto, 2017

    No parece lógico ni con sentido común someter a reposición de libros a una sociedad jurídicamente extinta para todos los efectos legales. Del texto y hermeneutica del artículo 209 del Código de Comercio, la sociedad disuelta mantiene la personalidad jurídica (que no es lo mismo que la personería jurídica), únicamente para su liquidación. Es decir, ya no existen personeros, ya no exiten apoderados, ya no existen responsables de los libros que son el Presidente, Secretario y Gerentes según sea el caso. Recuerden que las Actas las levantan estas personas, pero disuelta la sociedad ya no existen jurídicamente. De allí la urgente necesidad de entrar en proceso de liquidación para dotar a la sociedad de un Liquidador, su nuevo personero su nuevo representante. Es decir, disuelta la sociedad, si hubiera alquien legalmente autorizado para llevar los libros sería el Liquidador. Ergo, en escritura pública los socios se deben constituir en Asamblea, designar al liquidador y determinar sus facultades no definidas por ley y las reglas de liquidación, sin que sea necesario que conste en el libro de Actas pues no hay ya nadie legalmente con idoneidad para llevar los libros pues está disuelta, es decir, extinta para todos los efectos, salvo para materializar la liquidación. No puedo terminar sin expresar una felicitación y reconocimiento por el importante aporte que hace doña Silvia, este medio y esta empresa a la comunidad notarial y al público en general.

    Responder
  3. Arlen Saenz • 21 agosto, 2017

    En una sociedad en donde el 100% de las acciones las tiene un socio, puede el notario a solicitud del mismo nombrarlo como liquidador y con la escritura ir al BNCR a retirar los fondos, o debe esperar un trámite en el Registro Nacional.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 22 agosto, 2017

      Mejor consultar directamente en el Banco Nacional de Costa Rica, pero nos parece que la inscripción del nombramiento del liquidador en el Registro de Personas Jurídicas es fundamental para poder acreditar ante terceros la legitimidad de esa persona para actuar en nombre de la sociedad disuelta.

      Responder
  4. carlos • 21 agosto, 2017

    cual seria el tramite para liquidar una sociedad que ha sido disuelta

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 21 agosto, 2017

      En primer lugar revisar si en el pacto constitutivo de la sociedad se dispuso algo en particular sobre el procedimiento para la liquidación. De lo contrario, rige lo dispuesto en los artículos 209-219 del Código de Comercio. Sobre el nombramiento del liquidador o liquidadores que tendrán a cargo el proceso transcribimos el numeral 211: «La designación de los liquidadores se hará de conformidad con lo previsto en la escritura social. A falta de tal previsión, se hará por convenio de los socios en el mismo momento en el que se acuerde o reconozca la disolución. Si éstos no llegaren a un acuerdo, la designación la hará el juez a gestión de parte interesada, por los trámites establecidos en el Código Procesal Civil

      Cuando la sociedad se disuelva por vencimiento del plazo o por sentencia, la designación deberá hacerse dentro de los treinta días siguientes a aquél en que terminó el plazo o en que quedó firme la sentencia que ordenó la disolución.

      Responder
      • Pablo Delgado • 21 agosto, 2017

        una consulta con relacion al tema: si en el acta constitutiva se prevee el nombramiento por los socios, cual seria el procedimiento para que el REGISTRO pueda darle la autoridad para que dicho liquidador tenga la potestad ante el BNCR para retirar los fondos congelados?

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 21 agosto, 2017

          En nuestra opinión lo que se requeriría es que los socios se reúnan en Asamblea General y tomen todos los acuerdos relativos a la forma como serán liquidados los bienes, incluyendo el nombramiento del liquidador. Luego un notario público protocoliza el acta para inscribir dicho nombramiento en el Registro de Personas Jurídicas. El liquidador podrá entonces presentarse al Banco con una certificación en la que constará su nombramiento. Conviene sin embargo consultar directamente en el Banco Nacional qué otros documentos requieren ellos para permitir la movilización de los fondos congelados.

          Responder
  5. Ana Isabel Sibaja • 21 agosto, 2017

    Que pasa con aquellas sociedades que no cuentan con sus libros legales? Como se procede con el nombramiento del liquidador sin la existencia de dichos libros?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 21 agosto, 2017

      Estimada doña Ana Isabel.- Su pregunta es muy interesante. Sobre el nombramiento del liquidador el art. 211 del Código de Comercio dispone lo siguiente: La designación de los liquidadores se hará de conformidad con lo previsto en la escritura social. A falta de tal previsión, se hará por convenio de los socios en el mismo momento en el que se acuerde o reconozca la disolución. Si éstos no llegaren a un acuerdo, la designación la hará el juez a gestión de parte interesada, por los trámites establecidos en el Código Procesal Civil. Cuando la sociedad se disuelva por vencimiento del plazo o por sentencia, la designación deberá hacerse dentro de los treinta días siguientes a aquél en que terminó el plazo o en que quedó firme la sentencia que ordenó la disolución. Nos parece que al igual que cualquier acuerdo entre accionistas, sí debería existir un acta de asamblea en el que se produzca el nombramiento del liquidador, la cual sería protocolizada e inscrita en el Registro de Personas Jurídicas. Pero si no hay libros legalizados, el acta no podría asentarse. Todavía más extraña la situación en casos de sociedades que ya fueron disueltas y no cuentan con personería al día, ¿quién firmaría en esos casos las solicitudes de legalización de libros? Vamos a tratar de averiguar si el Registro admitiría que el nombramiento del liquidador se produzca mediante la comparecencia del 100% de los accionistas directamente ante notario público y que por unanimidad hagan la designación del liquidador.

      Responder
      • Ana Isabel Sibaja • 21 agosto, 2017

        Muchas gracias, quedo atenta a la respuesta. Saludos,

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 22 agosto, 2017

          Encontramos que el art. 10 bis del Reglamento del Registro Nacional para la Legalización de libros expresamente prevé la posibilidad de que ante la ausencia de representantes legales, los accionistas puedan comparecer directamente ante notario público a solicitar la legalización de libros. «Dicho acto deberá efectuarse en escritura ante Notario Público, quien deberá dar fe, con vista en el Libro de Registro de Socios o de los respectivos títulos accionarios, que los comparecientes solicitantes de los libros en mención, son los únicos socios de la sociedad en cuestión.» Entonces pareciera que sí podrían los socios de una sociedad disuelta requerir la legalización de libros ante notario público a fin de poder luego celebrar Asamblea para tomar los acuerdos que consideren necesarios para la liquidación de bienes incluyendo el nombramiento del liquidador. A menos que el Registro indique que el numeral 10 bis se refiere con exclusividad a casos de sociedades que no tienen representante legal pero que se encuentran inscritas y vigentes, y que por ende no corresponde a sociedades disueltas de pleno derecho.

          Responder
  6. Arlen Saenz • 20 agosto, 2017

    Si la sociedad anónima disuelta paga los impuestos el 1 de setiembre, para acogerse a la armistia Tributaria, de pago sin cargos por mora, y el 100 % de las acciones pertenece a una sola persona, al no quedar con deudas se puede levantar el bloqueo en las ctas bancarias?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 agosto, 2017

      A pesar de que se pague lo adeudado, antes o después del 1 de setiembre, las sociedades que ya hayan sido disueltas de pleno derecho no vuelven a la vida jurídica. Nos parece que los Bancos no accederían a permitir la operación normal de las cuentas bancarias pues no habrán representantes legales, ni personas autorizadas que puedan seguir actuando en nombre de dichas sociedades inexistentes. El único que podrá gestionar frente al banco para trasladar los fondos o valores que puedan haber quedado en las cuentas congeladas serían los liquidadores nombrados expresamente para ese propósito por la Asamblea de accionistas o socios de las sociedades disueltas.

      Responder
  7. GILBERT • 18 agosto, 2017

    Que remedio existe si la la sociedad disuelta tenia bienes muebles e inmuebles inscritos. Como se recuperan ?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 19 agosto, 2017

      Para traspasar bienes de sociedades que al ser disueltas calificaban como ACTIVAS O INACTIVAS debe realizarse el nombramiento de un liquidador por parte de la ASamblea de Accionistas o de Socios e inscribirse ante el Registro Nacional. Una vez inscrito el nombramiento será dicho liquidador quien pueda comparecer ante notario público a traspasar los bienes a favor de otra sociedad o persona física como decidan los socios. La diferencia es que si las sociedades hubiesen estado INACTIVAS dos años antes de la entrada en vigencia el próximo 1 de setiembre, podrían aprovechar la amnistía en cuanto al pago de timbres e impuesto de traspaso. Las sociedades que hayan estado ACTIVAS sí deberán incurrir en esos costos para lograr la inscripción de los traspasos. SEgún el Reglamento a la nueva Ley de Impuesto a las personas jurídicas se entiende como SOCIEDADES INACTIVAS las que no hayan tenido que presentar del todo declaraciones de renta en esos dos años. Las que sí hayan presentado declaraciones de renta, aunque sea en cero por no haber generado utilidades, sí se consideran ACTIVAS y no se benefician de la amnistía en el traspaso de los bienes.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*