POWERED BYmaster lex

Nota aclaratoria del BCR sobre inscripción de abogados ante la SUGEF

Hace algunos días comentamos sobre la comunicación que el Banco de Costa Rica remitió en forma masiva por correo electrónico a muchos de sus clientes bancarios, en los que les advertía sobre la necesidad de inscribirse ante la SUGEF a fin de cumplir con lo dispuesto en el numeral 15 bis de la Ley de Estupefacientes No 7796. En caso de no hacerlo, sus cuentas podrían ser cerradas al vencer el plazo máximo conferido al efecto, a saber, el 30 de junio del año en curso. (Ver nuestra NOTA en este mismo blog)

El tema causó preocupación e inquietud en la comunidad legal del país pues no se indicaban las actividades sujetas a inscripción, ni tampoco las excepciones, haciendo presumir que todos los abogados por el solo hecho de serlo,  se encontraban obligados a cumplir con la inscripción ante SUGEF.

Nos permitimos transcribir en su tenor literal la nota  aclaratoria del BCR a continuación:

“En relación con la notificación remitida el pasado 28 de diciembre de 2018, mediante correo electrónico titulado Notificación de Inscripción a Clientes Artículo 15 bis según Acuerdo SUGEF 11-18, les aclaramos que, para el caso de Abogados y Contadores, de acuerdo con lo estipulado en el Art. 5 del citado Reglamento solamente procede la inscripción para aquellos que desarrollen las siguientes actividades:

i. La compra y venta de bienes inmuebles.
ii. La administración del dinero, las cuentas bancarias, los ahorros, los valores u otros activos del cliente, por un monto inferior a $400.000.00 (cuatrocientos mil dólares).
iii. La operación, la administración de la compra y la venta de personas jurídicas u otras estructuras jurídicas.

Se exceptúan de esta inscripción únicamente a aquellos profesionales que realicen las transacciones indicadas, en calidad de asalariados, de una entidad pública o de una entidad privada que sea supervisada por alguna de las Superintendencias adscritas al CONASSIF. Cuando estos profesionales realicen estas actividades para un patrono público o privado que no sea supervisado, deberán inscribirse ante la SUGEF.

Los abogados que actúen en calidad de notarios, NO deberán inscribirse ante la SUGEF, dado que según lo dispuesto en el artículo 15 Ter de la Ley 7786, son supervisados por la Dirección Nacional de Notariado y ésta ya contempla su registro.

En aquellos casos de contadores o abogados (que no actúen como notarios) y que no realicen ninguna de las anteriores actividades sujetas a inscripción, les agradecemos realizar el siguiente procedimiento:

1. Completar el documento adjunto llamado “Carta descargo APNFD”.

2. Enviar el documento llamado “Carta descargo APNFD” al correo electrónico centroasistenciabcr@bancobcr.com debidamente firmado, adjuntando copia del documento de identificación vigente en caso de persona física y personería jurídica vigente (con menos de un mes de emisión) en caso de personas jurídicas.

En caso de consulta o aclaraciones favor comunicarse con alguna de las oficinas del Banco de Costa Rica, donde gustosamente estaremos brindándole apoyo.”

Puede conocer el texto de la carta de descargo ofrecido por el BCR haciendo clic a continuación:  “VER CARTA DE DESCARGO”)

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 8 Comentarios

  1. Rafael Lopez Campos • 15 Mayo, 2019

    Tengo la misma duda de la compañera Carolina. Quisiera saber qué dijo la DNN sobre este caso.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 16 Mayo, 2019

      Estimado don Rafael, A la consulta que formulamos a la DNN en relación a si los profesionales en Derecho que ostentan la condición de notarios se encuentran exentos de la obligación de inscribirse ante la SUGEF a pesar de que las actividades que desarrollen, como por ejemplo administración de fondos de clientes, no puedan considerarse “ejercicio notarial” propiamente dicho, nos señalaron que en efecto el solo hecho de ser notarios los exime de tener que realizar esa inscripción ante la SUGEF. Vamos a remitirle a su dirección de correo electrónico la respuesta brindada.

      Responder
  2. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 06 Mayo, 2019

    Buenas tardes licenciada me gustaria me ayudes a mi tambien, mi correo maria.lourdes@abogados.or.cr. Millones de gracias como siempre por su ayuda.

    Responder
  3. Carolina Kierszenson • 25 Abril, 2019

    Buenas tardes,

    No me queda claro si los abogados que además son notarios públicos deben inscribirse o no ante la SUGEF. Está claro que cuando el abogado funge además como el notario otorgante de la escritura u otro acto notarial, actúa como tal y es supervisado por la DNN; pero en caso de sólo asesorar legalmente al cliente o fungir como abogado de empresa?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 25 Abril, 2019

      Estimada Carolina, Su misma inquietud la formulamos a la Dirección Nacional de Notariado, y ya obtuvimos una respuesta que vamos a suministrarle a su correo electrónico. Estamos analizándola antes de compartir en este foro.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*