POWERED BYmaster lex

Registro de Bienes Muebles define aspectos para aplicación de Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas

Por:  Lic. Silvia Pacheco A.  (spacheco@masterlex.com)

La samana pasado comunicamos la respuesta del Registro de Bienes Inmuebles en relación con las condiciones que deben cumplirse a fin de que los traspasos de bienes de sociedades inactivas en proceso de disolución, se beneficien no solo de la exención en los timbres e impuesto de traspaso sino también del propio impuesto a las personas jurídicas.

Nos permitimos ahora transcribir la respuesta que atentamente nos remitió el Lic. Adolfo Durán, Subdirector del Registro de Bienes Muebles, sobre ese mismo tema así como otros de interés:

«En aplicación de la Ley No 9024, “Impuesto a las Personas Jurídicas” y las diversas directrices que ha emitido la Junta Administrativa del Registro Nacional, Dirección General y la Dirección del Registro de  Personas Jurídicas, se les instruye en las siguientes consideraciones para que sean de observancia a partir de hoy en la calificación de los documentos:

 1-      Conforme al art. 5 de la Ley No 9024 y tercero de la Circular DGRN-003-2012 de la Dirección General , cualquier documento  presentado a este Registro ( compraventa, donaciones, cancelaciones de prenda, corrección de características, traspaso en propiedad fiduciaria, etc.) en donde intervenga una persona jurídica de las afectadas por la Ley,  que aparezca morosa en la lista digital que la Dirección General de Tributación envía al Registro, deberá cancelarse el asiento de presentación.

2-      Como excepción se establece la posibilidad de que el Notario en el documento público o el solicitante (documentos privados)  de fe o manifieste, respectivamente,  en forma expresa , que la persona jurídica interviniente se encuentra en proceso de disolución en el término que previó la ley ( 3 meses a partir del 01 de abril del 2012) , pues esta circunstancia  es causa de  exoneración del pago del impuesto (Transitorio II). Es estos casos, aunque la persona jurídica aparezca morosa en el listado, no se cancelará la presentación del asiento, sino que el documento se devolverá defectuoso, exigiendo que se den las citas de presentación de la disolución en el Registro Mercantil. Si el documento relacionado indica las referidas citas de disolución, el Registrador procederá a dar trámite al documento realizando el proceso de calificación ordinaria.

3-      La aplicación del Transitorio V de la Ley No 9024 aplica para todo tipo de persona jurídica – se vaya o no a disolver – por eso aunque las partes manifiesten que el traspaso de bienes se hace al amparo de este Transitorio V, debe verificarse que la persona jurídica no esté morosa, salvo la excepción explicada en el punto 2.

4-       El Transitorio V aplica a todos los documentos presentados al Registro a partir del 01 de abril del 2012, independientemente de la fecha de  otorgamiento del acto, que incluso puede tener fecha anterior a la promulgación de la Ley. Igualmente un documento al que se le haya cancelado la presentación meses atrás puede ser beneficiado de la aplicación de esta exención.

5-      Los mandamientos judiciales que ordenen medidas cautelares  sobre bienes o derechos inscritos a favor de personas jurídicas, por ejemplo embargos y anotaciones de demanda, deberán practicarse, aunque aparezcan morosas dichas entidades, en acatamiento de la jurisprudencia constitucional dictada al efecto.

6-      Si una persona jurídica presenta traspaso de bienes pretendiendo acogerse al Transitorio V de la Ley 9024 y no paga suma alguna en timbres ni impuesto, pero de acuerdo al Listado de la DGT no le aplica el Transitorio, aunque no aparezca morosa deberá cancelarse la presentación, conforme al artículo 3 de la Ley de Aranceles del Registro Nacional. 

7-      En el mismo supuesto, si el documento pagó el mínimo o parcialmente los derechos y timbres,  se debe señalar el defecto para que se proceda a la cancelación tributaria correspondiente.     

8-      Cualquier duda sobre el estado de una persona jurídica (activa o inactiva, condición de Pyme) debe ser evacuada ante la entidad competente, sea el Ministerio de Economía, Industria o Comercio o la Dirección General de Tributación. El Registro se atendrá única y exclusivamente a la información que consta en el Listado Digital.»

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 15 Comentarios

  1. E.J. Arias • 07 mayo, 2012

    Coincido con los colegas, aunque lo tratan de corregir a punta de directriz, me parece increíble que nos pidan dar fe de la disolución implicando que se presenta primero la disolución que el traspaso, hasta ahora lo que hice para ser coherente es hacer el traspaso primero, y un día después la disolución, ya diciendo que no hay bienes.
    Otro tema preocupante es la PRESA interminable de Edictos sin publicar que tiene la imprenta nacional, es para mí una de las instituciones más ineficientes que hay en el país, y eso que ahora uno les da el documento en versión digital, sino probablemente los edictos saldrían en el año 3000.

    Responder
    • admin • 08 mayo, 2012

      En relación con esta misma inquietud que varios han manifestado, don Oscar Rodríguez, Director del Registro Inmobiliario, nos respondió lo siguiente: “Se supone que el notario otorgará el traspaso del bien de previo a la disolución y posteriormente facultado en lo que dispone el artículo 119 del código Notarial , consignará la razón solicitada, una vez que haya presentado la disolución a mercantil. ARTÍCULO 119.- Razones notariales/ Las reproducciones de instrumentos públicos y documentos extraprotocolares, podrán llevar al pie las razones notariales exigidas por las leyes y los reglamentos para efectos administrativos o de otra índole; no será necesario anotar en la matriz las razones consignadas en dichas reproducciones. MSc. Oscar Rodríguez Sánchez.”

      Responder
  2. Katty • 07 mayo, 2012

    Coincido plemanmente con el comentario anterior, no es posible que exijan citas de presentación de disolución, cuando primero hay que hacer traspaso de bienes para luego disolver…es lo más incoherente.

    Responder
  3. Ileana Valverde • 07 mayo, 2012

    El comentario anterior amerita análisis ya que ciertamente si se debe dar fe de que la sociedad está en proceso de disolución y lo que es peor, dar las citas de presentación, es porque hay que presentar la disolución de primero, entonces si ya no existe sociedad quién realiza el traspaso y quien toma el acuerdo y autoriza a realizar el traspaso del bien si se supone que ya se tomó el acuerdo de disolución??

    Responder
  4. Mauricio Rojas • 07 mayo, 2012

    Creo que para el caso anteriormente planteado, lo primero es hacer los traspasos que correspondan y luego hacer el acta de disolución, procediendo a presentar al Registro primero el acta de disolución e incertar por nota en los traspasos de los bienes las citas de presentación del acta de disolución. Esto para que se inscriban los traspaso de los bienes y no tengan que ser devueltos con el defecto…

    Responder
  5. VIVIANA • 07 mayo, 2012

    Pregunto. En el acta de disolución, se debe de indicar que la sociedad no tiene bienes, mueble e inmubles inscritos, entre otros, pero a su vez, el Registro exige, en la escritura de traspasos de esos bienes, que se de fe de las citas de presentación de la disolución. Entoces se debe de decir una mentira piadoza en el acta, para poder presentar y lograr las citas que nos exigen en el traspaso. O como se hace?

    Responder
  6. Luis Sáenz • 07 mayo, 2012

    Este desorden y desconcierto que se ha provocado con todo esto, que el Registro ha tenido que resolver de manera ilegal mediante directrices, es producto de la aprobación de leyes a puro golpe de tambor, como lo es en este caso. Y digo que el Registro actúa de manera ilegal porque todos esos puntos sobre los que dispone y aclara, debería hacerse por medio de Reglamento, no de directrices. Pero bueno, qué nos sorprende en un País donde ni el mismo Poder Judicial aplica la Ley correctamente!

    Responder
  7. RODNEY MONTALBAN • 07 mayo, 2012

    En relación con el transitorio V, llama a la atención, la poca coordinación y coherencia institucional del Registro Nacional. Dicho Transitorio exonera a las sociedades mercantiles inactivas, de modo que la interpretación que hace el Lic. Adolfo Durán del Registro de Muebles es la única posible basada en «el sentido propio de las palabras de la norma», a diferencia de lo que ha hecho el Registro de Inmuebles , al condicionar la exoneración, sólo a las sociedades en proceso de disolución, estableciendo con ello un requisito sin fundamento en el principio de legalidad y generando una incertidumbre e incerteza inadmisibles.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*