POWERED BYmaster lex

Cambio de criterio sobre exigencia de Declaración 2019 a sociedades disueltas o fusionadas en 2020

Copiamos a continuación respuesta que acabamos de recibir del equipo encargado de la atención de consultas del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales del Ministerio de Hacienda,  sobre el tema de la referencia.   

La transcribimos textualmente para el mejor conocimiento de todos los que ayer se manifestaron muy preocupados con la posición de exigirle a las sociedades disueltas o fusionadas en lo que va de este año 2020, de tener que presentar igualmente la Declaración Ordinaria  correspondiente al período 2019.

«Para su información, se amplía la respuesta brindada el día de ayer, ya que como es evidente por practicidad a la hora de la aplicación legal, el nuevo listado no contemplará las sociedades que entre el 1 de enero 2020 y la fecha de generación del nuevo listado hayan adquirido ante el Registro Nacional alguno de los “estados” indicados en el adjunto, por lo cual no serán consideradas en el listado de posibles incumplidores.

En todo caso, lo conveniente sería esperar a que se actualice al nuevo listado.

Muchas gracias por la atención.

Saludos cordiales,
Equipo de Trabajo » 

————————————-

Verdaderamente que se hacía muy difícil, por no decir imposible desde un punto de vista tanto práctico como legal, para las sociedades que en este momento ya no aparecen con plazo vigente en la base de datos del Registro de Personas Jurídicas, cumplir con la presentación de las Declaraciones del período 2019 dentro de la plataforma Central Directo.    

Después de la nota que publicamos ayer en este mismo blog,  muchos colegas nos hicieron saber su preocupación sobre la respuesta que nos había brindado en cuanto al tema,  pues confiando en que las sociedades de sus clientes ya estarían eximidas de las Declaración del 2019,  habían actuado diligentemente este año para lograr la inscripción de sus disoluciones y fusiones, y veían con frustración que sus esfuerzos habían sido en vano.     

Nos parece que con base en esta respuesta que hoy nos ofrecieron en el RTBF,  podemos estar tranquilos de que las únicas sociedades que deberán cumplir con la Declaración del 2019 serán las que todavía aparezcan en el sistema del Registro Nacional, el día en que se genere el nuevo listado de sociedades incumplidoras.    Lo más importante será entonces volver a revisar dicho listado una vez que se publique en la página web del Ministerio de Hacienda.   Estaremos al pendiente para informarles.

 

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

12 de 12 Comentarios

  1. FULVIO MURILLO CHACON • 17 abril, 2020

    Buenos días. Muy buena información. Yo solo para aclarar, disolvi la sociedad el 3-2-2020 fecha de proceso en el registro publico. Presente la declaracion de RTBF el 17 de enero del 2020. No aparece , obvio en el ultimo listado de morosos de presentación. Mi pregunta es: a futuro dado ese criterio y al no existir la sociedad juridicamente, no debo de presentar mas declaraciones. Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 17 abril, 2020

      Exactamente, las sociedades disueltas no tienen que cumplir ni ahora, ni en lo sucesivo con las declaraciones del Registro de Transparencia y Beneficiarios finales.

      Responder
  2. Juan Miguel • 14 abril, 2020

    Muchas gracias por tan importante aporte yo tengo dos sociedades ya disueltas y aún salen como omisas en la declaración de accionistas.

    Se sabe para cuando estaría Hacienda publicando el listado actualizado? Ya creo que el viernes vence el plazo para pagar sin multas.

    Saludos,

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 14 abril, 2020

      Este jueves 16 de abril se publica en La Gaceta, el aviso dándole 6 días hábiles a las sociedades que no han cumplido con la Declaración 2019. Ese plazo vence el viernes 24 de abril. Por lo tanto, en nuestra opinión, el listado depurado con el nombre de las sociedades verdaderamente obligadas a cumplir con la Declaración del 2019 debería estar publicado en la página web del Ministerio de Hacienda antes de la publicación del aviso este jueves. Esperemos que ya mañana miércoles podamos revisar ese listado y constatar que no aparecen esas sociedades disueltas, o fusionadas.

      Responder
  3. Patricia Morales Martínez • 12 abril, 2020

    Estimada Licda. Silvia Pacheco. Muchísimas gracias por su profesionalismo y alto espíritu de colaboración, al ocuparse eficiente y diligentemente ante las autoridades responsables del RTBF, presentando las inquietudes y consultas de estas notarías, en este asunto tan delicado. Quedamos a la espera del listado actualizado por Hacienda, en estos días. Saludos

    Responder
  4. Ana Graciela • 08 abril, 2020

    ¡Muchas gracias por toda la gestión!

    Responder
  5. Ana Vàsquez • 08 abril, 2020

    Muchas gracias Licenciada por su valiosa gestión y ayuda! Saludos!

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 abril, 2020

      Con mucho gusto. En verdad, muchos colegas elevaron sus consultas directamente al RTBF, por correo electrónico y por teléfono! Se logró con ello que variaran el criterio.-

      Responder
  6. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 08 abril, 2020

    Muchas gracias Licenciada por su actuar tan diligente, gracias a Master Lex por rodearse de un profesional de su calibre, que trabaja arduamente hombro a hombro con el gremio para tenernos al tanto en las diferentes área. Dios le bendiga y le siga dando ese espíritu de ayuda. Cuídese mucho. saludos

    Responder
  7. Andres • 08 abril, 2020

    Muchas gracias Licenciada por su oportuna gestión. Tanto que se corrió para disolver algunas sociedades y esta aclaración no podía ser más oportuna. Saludos, felices días de descanso!

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*