POWERED BYmaster lex

Cancelación hipotecaria sin comparecencia del acreedor titular registral

Nuestro estimado colega,  Lic. Jaime Weisleder, nos ha remitido un interesante estudio sobre la posibilidad de que, bajo ciertas condiciones, puedan inscribirse en el Registro, cancelaciones de gravámenes hipotecarios y eventualmente, prendarios, sin la comparecencia en escritura pública del acreedor registral.

Según explica don Jaime motivó su análisis “…la complicación y  exigencia de requisitos, muchos de ellos absurdos y que interfieren directamente en el diario ejercicio del notariado y consecuentemente en el tráfico inmobiliario.   Sin la comparecencia del acreedor, se agilizarían enormemente y hasta se eliminarían del todo, problemas que tienen los notarios cada vez que van a realizar cancelaciones en una institución (cita previa, visto bueno, uso del machote de la institución, no ver quien firma la escritura, depositar el protocolo, etc).”

Es claro que tiene la última palabra en este asunto, el Registro, aunque la aprobación por parte del Consejo Superior Notarial le serviría sin duda al Registro como un aval fundamental.  Según nos indica don Jaime, varios miembros de este Consejo y del Registro ya han revisado la propuesta, encontrándola favorable.

Muy importantes también las opiniones que los estimados suscriptores notarios puedan realizar a esta interesante propuesta.  Por ello, los instamos a participar en nuestro blog.

Para descargar el estudio de de don Jaime haga clic a continuación:

DESCARGAR ANALISIS CANCELACIONES SIN COMPARECENCIA ACREEDOR REGISTRAL

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 25 Comentarios

  1. Róger Hidalgo • 22 octubre, 2010

    La propuesta del Lic Weisleder, hay que analizarla jurídicamente, no es entrar a discutir, si los Notarios somos o no honestos o si los Bancos o el Registro está de acuerdo. La discusión es que si la tesis es válida juridicamente. El desarrollo del tema por el autor, hace relación a normas jurídicas vigentes en nuestro ordenamiento jurídico, por lo que la discusión de la propuesta debe darse dentro de ese ambito. Por mi parte considero que el analisis expresado por el Lic. Weisleder juricamente en viable y evitaría las situaciones que todos los Notarios vivimos día a día con los acreedores hipotecarios. El estudio del Derecho es integrar las normas jurídicas existentes en el analisis de situaciones particulares. Ojala que más profesionales en Derecho aportaran sus ideas para el desarrollo jurídico del país. Felicidades Jaime

    Responder
  2. Luis Sáenz • 21 octubre, 2010

    Señores por Dios en que planeta o País viven? Si aquí lo que reina es la falta de honestidad y de principios. Darle a un Notario la facultad de que cancele hipotecas u obligaciones sólo con el dicho nada más y nada menos que del deudor, es francamente una locura. Al menos yo ni a palos lo haría. En lugar de estar proponiendo estas tonteras, más bien deberíamos preocuparnos de rescatar la moral y honestidad de la Profesión, de solicitar intervención inmediata del Poder Judicial que se encuentra colapsado, y un sinfín de cosas más. Muy bucólica y romántica la propuesta, no puedo menos que sonreír, proponer semejante cosa en un país donde reina la irresponsabilidad y la mayoría anda viendo como elude el pago de sus obligaciones. Qué tristeza…

    Responder
  3. Licda. berny delgado hernandez • 20 octubre, 2010

    La propuesta me parece muy practica pero no funcionaria, tendria que tener otro tipo de controles muy estrictos, para que venga a surtir los efectos deseados, lamentablemente estamos en un tiempo en que las prioridades dinerarias superan los valores, y no se haria esperar la cantidad de falsificaciones en aras de obtener un beneficio liberando una propiedad que incluso no se haya pagando

    Responder
  4. francisco chinchilla navarro • 20 octubre, 2010

    Exelente idea la de don Jaime, particularmente para aquellos casos en que la hipoteca tiene más de 10 años de vencida y conforme al Registro Nacional no existe ninguna gestión de interrupcion de la prescripcion o gestión de cobro.- En el caso de los BANCOS y entes particulares dedicados al préstamo mercantil, podría bastar una simple carta del APODERADO o GERENTE DEL BANCO AUTORIZANDO AL NOTARIO PARA CANCELAR LA HIPOTECA. DEL CASO- En las zonas apartadas del país, los gerentes y apoderados tienen un poder por montos reducidos y debe viajarse ante las oficinas Centrales para concelar hipotecas por montos superiores al otorgado al apoderado. NO SERIA SUFICIENTA ESA SIMPLE CARTA DE LA QUE EL NOTARIO DA FE Y GUARDA EN SU PROTOCOLO DE REFERENCIAS?

    Responder
  5. Esteban Blanco • 20 octubre, 2010

    Primero que nada, hago la salvedad que no voy a hacer un planteamiento jurídico, sino más bien práctico.

    La importancia de la dación de fe (en este caso) es ratificar que efectivamente la deuda ha sido cancelada, dando así seguridad jurídica para la cancelación hipotecaria y/o prendaria. Para todo esto, se realizan los procedimientos que ya todos conocemos y que se encuentran regulados en nuestro ordenamiento.

    Caso específico: Este tema se quiere analizar desde la perspectiva de créditos bancarios, en donde tanto las hipotecas como las cancelaciones se dan de manera masiva, dejando de lado que existen muchas otras hipotecas que no son de ésta índole, aunque es lógico pensar que el porcentaje de hipotecas y cancelaciones que se presentan al Registro diariamente provenientes de entidades bancarias es muy elevado.

    Tecnología: Para los casos de cancelaciones hipotecarias y/o prendarias que sean provenientes de parte de entidades bancarias deberían de manejarse como los levantamientos en caso de accidentes, en donde los juzgados, de manera electrónica indican al Registro público los levantamientos correspondientes. Sería mucho más fácil y económico, que existiera un departamento en cada banco que se encargue de enviarle, de manera electrónica al Registro público las cancelaciones que debe realizar por estar la deuda cancelada, en donde se garantizaría de manera eficaz que la deuda se extinguió y, por ende, también el respaldo de esta (hipoteca y/o prenda). Claro está, que se eliminaría la participación notarial.

    Para lograr esto, evidentemente se tendrían que hacer modificaciones legales importantes.

    Los casos en que no estén involucradas entidades bancarias, se podría mantener la misma normativa.

    Responder
  6. Noemy Línkemer • 20 octubre, 2010

    Muchas cosas se resuelven cuando le demos a la profesión notarial el lugar que se merece.
    QUE LOS BANCOS E INSTITUCIONES CREDITICIAS TENGAN QUE MANDAR a su representante a las Notarías, con plazo para cancelar notarialmente las operaciones hipotecarias pagadas.
    O bien que sea un servicio de contratación de notariado externo para cancelaciones hipotecarias únicamente, con tres días de atencióna la semana y una coordinación Banco_ Notario, OTRO gallo cantaría.

    Responder
  7. Licda.Hazel Delgado Cascante • 19 octubre, 2010

    Excelente propuesta!! Es increible el entrabamiento que produce tener que pasar por las instituciones. Las directrices de la Direccion de Notariado nunca son respetadas y pretenden que los notarios tratemos el protocolo como cualquier otro documento. Estoy totalmente a favor e insto a las personas que estudiaran la propuesta para que se ajusten a la realidad nacional, sin dejar de lado la reforma del articulo en mencion.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*