POWERED BYmaster lex

Cancelación hipotecaria sin comparecencia del acreedor titular registral

Nuestro estimado colega,  Lic. Jaime Weisleder, nos ha remitido un interesante estudio sobre la posibilidad de que, bajo ciertas condiciones, puedan inscribirse en el Registro, cancelaciones de gravámenes hipotecarios y eventualmente, prendarios, sin la comparecencia en escritura pública del acreedor registral.

Según explica don Jaime motivó su análisis “…la complicación y  exigencia de requisitos, muchos de ellos absurdos y que interfieren directamente en el diario ejercicio del notariado y consecuentemente en el tráfico inmobiliario.   Sin la comparecencia del acreedor, se agilizarían enormemente y hasta se eliminarían del todo, problemas que tienen los notarios cada vez que van a realizar cancelaciones en una institución (cita previa, visto bueno, uso del machote de la institución, no ver quien firma la escritura, depositar el protocolo, etc).”

Es claro que tiene la última palabra en este asunto, el Registro, aunque la aprobación por parte del Consejo Superior Notarial le serviría sin duda al Registro como un aval fundamental.  Según nos indica don Jaime, varios miembros de este Consejo y del Registro ya han revisado la propuesta, encontrándola favorable.

Muy importantes también las opiniones que los estimados suscriptores notarios puedan realizar a esta interesante propuesta.  Por ello, los instamos a participar en nuestro blog.

Para descargar el estudio de de don Jaime haga clic a continuación:

DESCARGAR ANALISIS CANCELACIONES SIN COMPARECENCIA ACREEDOR REGISTRAL

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 25 Comentarios

  1. Marcos • 06 marzo, 2014

    Que pasa si el acreedor muere o si la sociedad es liquidada antes de realizar la cancelacion de la deuda? acaso debe el deudor esperar que prescriba , eso seria a todas luces una afrenta

    Responder
  2. elena chaves • 10 noviembre, 2010

    los controles no estan para eliminarse pues ante tanta deslealtad y malas acciones de notarios inescrupulosos, la unica manera de salvaguardar el interes patrimonial es el control….

    Responder
  3. Juan Carlos Gonzalez R. • 09 noviembre, 2010

    Pareciera interesante, la propuesta del Lic. Weisleder, no obstante, no la comparto, siendo que en nuestros dias los controles deben ir en aumento, en atencion a resguardar los intereses de las personas que operan bajo la buena fe. Asimismo, manifiesto que deberiamos preocuparnos por implementar un sistema de cobro de honorarios acorde con la actividad, pero no restar controles.

    Responder
  4. Róger Hidalgo • 22 octubre, 2010

    El tema no es si existen Notarios honestos o no, si los Bancos y el Registro aceptan o no. Es algo más profundo, es si en nuestro ordenamiento jurídico existe otra forma para cancelar las inscripciones hipotecarias diferente a la tradiconal que todos conocemos. El analisis jurídico realizado por el Lic. Weisleder tiene ese enfoque,lo que lo convierte en un excelente aporte para la academia. El artículo está enfocado en que existen figuras jurídicas que sustituyen al acreedor de pleno derecho y no es ninguna ocurrencia, está claramente fundamentado en nuestro ordenamiento. El estudio del Derecho es analizar situaciones particulares a la luz de todo el ordenamiento y no quedarnos encasillados «en la costumbre» o «porque siempre ha sido así», terminología muy común dentro del gremio. Más adelante después de estudiarlo no leerlo, vere si puedo aportar algo a esta excelente aporte. Jaime te felicito.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*