POWERED BYmaster lex

Cantidad de testigos requeridos en los testamentos abiertos

Después de la publicación en este blog del completo comentario del Dr. Herman Mora sobre los testamentos y las formalidades que deben reunir para su validez (http://www.puntojuridico.com/historias-del-protocolo-iv/),  varios colegas nos llamaron preocupados al constatar que la cantidad mínima de testigos instrumentales requeridos en el otorgamiento de testamentos abiertos es de tres y no de dos, como ellos tenían entendido.

La confusión surge de la existencia de dos artículos en el Código Civil que podrían parecer contradictorios.   Los transcribimos a continuación:

Art. 583 inciso 1) : Puede otorgarse testamento abierto: 1.- Ante un cartulario y tres testigos; pero si el mismo testador escribe el testamento, bastan dos testigos y el cartulario.

Art. 585 inciso 3) : El testamento abierto necesita las siguientes formalidades: 3.- Debe ser firmado por el testador, el cartulario y los testigos. Si el testador no supiere o no pudiere firmar, lo declarará así en el mismo testamento. Por lo menos dos testigos en caso de testamento ante cartulario, y tres en el de testamento ante testigos solamente, deben firmar el testamento abierto; el testamento hará mención de los testigos que no firman y del motivo.

En el voto 14-2010 de las nueva horas veinticinco minutos del veintiséis de enero de dos mil diez, el Tribunal de Notariado aclara el punto así:

«Estas normas no son contradictorias y el artículo 585 no deja sin efecto lo establecido en el artículo 583 en relación con el número de testigos que deben estar presentes al otorgarse el testamento, que siempre deben ser tres en la hipótesis bajo estudio, aunque sólo dos firmen, con expresa indicación de quienes lo hacen y del motivo de que no firme el tercero y en este sentido la doctrina nacional explica: «Además, por así disponerlo el Código Civil en el artículo 585, todas las formalidades concedidas deben realizarse «acto continuo», so pena de nulidad. Así, si un testigo no firmó sino un día después del otorgamiento del testamento, o bien, si en vez de haber firmado tres testigos sólo lo hacen dos, cuando la ley exige aquél número, o bien la falta de lectura del testamento, etc., hacen que el testamento sea nulo.  (…) Tratándose del testamento abierto ante notario que es el que nos ocupa en este caso, sus formalidades esenciales las señala el artículo 585 del Código Civil, y se puede indicar que éstas se reducen a cuatro: a) Debe ser fechado con indicación del lugar, día, hora, mes y año en que se otorga. b) Debe ser leído ante los testigos por el mismo testador o por la persona que éste indique o por el cartulario. c) Debe ser firmado por el testador, el cartulario si hubiere intervenido y los testigos. En el caso de testamento abierto ante testigos solamente, deben firmar por lo menos tres testigos, haciéndose mención de los que no firman y del motivo. d) Todas las formalidades indicadas deberán practicarse acto continuo.  (…)  Ahora, ninguna justificación válida fue alegada por parte del notario y definitivamente, no constituye un excusa legal, la supuesta contradicción de normas, que como se dijo, no existe y tampoco su manifestación de que como las partes se alejaron de su patrocinio legal, no pudo apelar la resolución judicial que negó efectos al testamento otorgado ante sus oficios, porque con independencia del criterio externado por esa autoridad judicial, el documento notarial debe contener, por sí mismo, todos los requisitos necesarios para su validez y eficacia desde un inicio y no puede estar sujeto a un acto posterior e hipotético como lo es el resultado de una supuesta apelación, que además, es de resultado incierto. Así las cosas, se repite, el acusado sí faltó a sus obligaciones funcionales, por lo que lleva razón la recurrente en este extremo.»  (Para ver el voto completo haga clic a continuación:  DESCARGAR VOTO)

Otros votos que ratifican igualmente el requisito de tres testigos instrumentales para la validez de los testamentos abiertos son los siguientes:  Nº944-N- del TRIBUNAL PRIMERO CIVIL, a las ocho horas treinta y cinco minutos del dieciocho de noviembre del año dos mil nueve, y el No. 225 del TRIBUNAL SEGUNDO CIVIL, SECCION PRIMERA, a las nueve horas veinte minutos del veintitrés de agosto de dos mil seis.

Sobre la forma de enmendar la omisión de la comparecencia de uno o más testigos en el otorgamiento de un testamento,  sería necesario que se revoque dicho instrumento, viciado de nulidad, y que se otorgue uno nuevo que sí cumpla con la cantidad mínima de testigos requeridos.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 17 Comentarios

  1. Ana Garcia Alvarado • 02 agosto, 2020

    Sobre la forma de enmendar la omisión de la comparecencia de uno o más testigos en el otorgamiento de un testamento, sería necesario que se revoque dicho instrumento, viciado de nulidad, y que se otorgue uno nuevo que sí cumpla con la cantidad mínima de testigos requeridos.
    Pero si fue el ultimo testamento que le faltó un testigo instrumental porque ya murió el testador y hay uno anterior que si reúne los requisitos formales como procede.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 agosto, 2020

      No encontramos en el Código Civil disposiciones específicas sobre cómo se debe proceder en caso de establecerse la nulidad de un testamento. Si aparece la siguiente disposición del art. 623 pero relativa más bien a la revocatoria. Expresamente se señala que la revocatoria de un testamento no hace que «reviva» en forma automática el texto de un testamento anterior, debiendo el testador establecerlo así en forma expresa.

      Artículo 623.- Por el solo hecho de revocarse en un tercer testamento la revocatoria de un primero, no reviven las disposiciones de éste; es preciso que el testador expresamente lo declare.

      Nos parece que por analogía se podría afirmar que tampoco al anularse un testamento, pueda tenerse como válido el texto de un testamento anterior.

      Responder
  2. Gaston Montero • 21 noviembre, 2017

    No dejen testamentos al final de ley el abogado se gana un 25% dejen todo en vida .

    Responder
  3. vilma Camacho • 16 marzo, 2016

    En realelidad nunca he tenido duda acerca del número de testigos en testamentos ante notario, pues he tenido claro que deben ser 3. Considero que en el proceso sucesorio tramitado por notario, éste , igual que lo haría un juez, debe verificar todos los detalles antes de su inicio, incluyendo obviamente el número de testigos. En cuanto a que si hay más de 3, creo que no sería óbice para tramitarlo, pues no se estaría haciendo con un número inferior al indicado en la legislación.

    Responder
  4. Melvin • 15 marzo, 2016

    Mezquindad notarial; mal de males. Harto claro ha sido durante décadas, en la practica forense, notarial y académica, el tema de la cantidad de testigos en el testamento abierto auténtico. Pero porqué tanta mezquindad notarial en temas donde «un pelo» de duda circunda la actuación del notario. Cuando el notario no tiene certeza absoluta, diáfana y transparente de garantizar legalidad, validez y eficacia del acto o contrato que autoriza, entonces indefectiblemente se DEBE apartar; cuando el notario no está seguro de la cantidad de testigos, entonces que tal si pone más testigos de la cuenta que tal si pone un testigo instrumental adicional no será mejor que sobre y no que falte!!!! Y esta premisa es extensivamente válida y sana en muchos otros aspectos del acontecer notarial.

    Responder
  5. Herman Mora • 15 marzo, 2016

    Termino diciendo, por una consulta recién formulada. Que si hay que hacer nuevo testamento.
    De nuevo saludos.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*