POWERED BYmaster lex

Cobro a trabajadores independientes violaría derechos constitucionales y legales

Con este título publicó el Colegio de Abogados un video en el sitio web Youtube sobre el conversatorio que hace unos días se llevó a cabo en sus instalaciones en relación al cobro que la CCSS realiza a los trabajadores independientes.

Nos permitimos transcribir a continuación el texto de dicho video de poco menos de dos minutos de duración. Para ver el video puede hacer clic a continuación: https://www.youtube.com/watch?v=iMnqXuPcCbA

Un informe presentado por la Comisión de Derechos Tributarios del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica determinó que las nuevas disposiciones de cobro a trabajadores independientes por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social, incurren en violaciones constitucionales y legales.

El Dr. Adrián Torrealba, especialista en Derecho Tributario y Constitucional, indicó que un tributo debe estar regido por la reserva de ley. Los cobros de la Caja no están amparados en ninguna ley.

El resultado, para empezar por ahí, es el de generalizar un tratamiento que podríamos denominar confiscatorio contra cualesquiera profesionales, es decir, en la práctica todo eso se traduce en un despojo de los ahorros y los bienes de toda la vida de los profesionales tal como lo tienen planteado la Caja

En la actualidad los profesionales pagan un 25% máximo de impuesto de renta, si a eso se suma un 20 o 22% del cobro de la Caja, estarían pagando en renta neta un 47% aproximadamente.

Además a los que más afectan es a los buenos contribuyentes en renta porque son los que han venido pagando religiosamente de acuerdo con la Ley del Impuesto de Renta – la Ley – y ahora viene un acuerdo de Junta Directiva donde dice .. ¿sabe qué? .. eso que usted ha pagado, ahora me va a pagar tener que pagar el doble, es decir, otra vez una suma similar y además para atrás.

Durante el conversatorio el gremio de abogados y abogadas acordó ejecutar acciones conjuntas con otros colegios profesionales.”

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Gloriana Fallas • 08 septiembre, 2017

    Hola! Me pareció super interesante el artículo de hecho, entre las cosas que más me duele pagar es la ccss, me parece que es un robo para el servicio que dan, además si me preguntan normalmente prefiero pagar médicos aparte que recibir atención de la caja, pero como quitarme ese obligación ?? No puedo de hecho yo soy dentista y cuando inicié con mi clínica no empecé a cotizar ya que es difícil pagar tantas cosas. Resulta que después la caja hizo un arqueo con tributacion y adivinen ahora tuve que llegar a un arreglo de.pago con la caja por los años que según ellos no e cotizado. Sinceramente es la plata que más me duele pagar mes a mes.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*