POWERED BYmaster lex

Colegio de Abogados propone reglamento para trabajadores independientes

Nos permitimos retransmitir el siguiente aviso:

“El Colegio de Abogados (as) propone

un reglamento para trabajadores independientes

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, en defensa de sus agremiados y agremiadas, se encuentra en negociaciones con las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social para la aprobación de un reglamento que regule la afiliación obligatoria de los trabajadores independientes, profesionales en derecho, a esa institución.

Con la iniciativa, se busca el efectivo cumplimiento de lo señalado en la Ley de Protección al Trabajador, dentro de un marco claro y equitativo.

La propuesta contempla aspectos como:

• La contribución con base en renta neta derivada de las actividades de trabajo independiente de carácter territorial, excluyéndose rentas del capital, ganancias de capital y las rentas empresariales.

• Una cuota contributiva igual a la cuota obrera de los trabajadores asalariados.

• Un sistema de autoliquidación, en cuyo defecto se puede determinar de oficio con base en las declaraciones del impuesto sobre la renta.

Además, se contempla un periodo de prescripción de cuatro años y la condonación de intereses y multas a los abogados (as) que regularicen su situación en el plazo de seis meses, luego del cambio de normativa.

Se invita a las personas agremiadas a apoyar el proyecto acudiendo a las diferentes sedes regionales del Colegio a firmar los registros que se proveerán para tal efecto.s registros que se proveerán para tal efecto.”   (Hasta aquí transcripción textual del aviso)

——————-

 Vamos a intentar obtener copia completa de esta propuesta de Reglamento del Colegio de Abogados para el mejor conocimiento de todos los estimados colegas.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 8 Comentarios

  1. Humberto Moya Morux • 28 Julio, 2019

    En honor a la verdad no creo que el Colegio tenga capacidad ni para lograr un arreglo y menos para proponer un proyecto viable. Este asunto de los pagos abusivos a la Caja tiene años y se ha constituído en una carga enorme para algunos. Mientras tanto el Colegio no se ha sentido como gremio ni como nada, tampoco ha buscado una salida polìtica al problema. Un proyecto ? Cuànto dura en convertirse en ley ? Y mientras tanto, seguimos pagando arreglos de pago millonarios y cuotas enormes. En este sentido como en muchos otros el Colegio ha quedado debiendo.

    Responder
  2. Gina Aubert Ariza • 21 Junio, 2019

    Hace un tiempo yo mantenía un seguro “voluntario “ cuando me casé mi esposo me sugirió dejar ese seguro porque el de él me cubría. Eso hice y resulta que ahora la CCSS me quiere obligar a tener un seguro INDEPENDIENTE. (Ya no existe el seguro del esposo) y después de mucho tratar (por falta de recursos) al fin acepto iniciar un Seg independiente. (Pensando en lograr conseguir una pensióncita a futuro -tengo 62 años-) y cuál es mi sorpresa que me tienen un (SALDO DEL ANTIGUO SEGURO VOLUNTARIO QUE DEJE DE USAR) que me obligan pagar.. Yo alego que precisamente al ser “VOLUNTARIO” puedo dejar de pagarlo cuando no sea mi voluntad utilizarlo… La CCSS LO HACE OBLIGATORIO pero estoy segura que si algo me hubiera ocurrido y hubiera necesitado, NO ME IBA A CUBRIR NI UN CINCO ESE SEGURO… que deje de pagar voluntariamente. ENTONCES NO TIENEN PORQUÉ COBRAR RETROACTIVO. PORQUE SIMPLEMENTE ESTABA INÚTIL EL SEGURO…

    Responder
  3. Mauricio Alvarez • 10 Junio, 2019

    Me parece bien la iniciativa, distinguir lo que es distinto. Partir de la realidad, los profesionales independientes no ganamos un salario, por lo que en ocasiones el pago a la CCSS es confiscatorio porque parte de un supuesto falso: el ingreso de un monto fijo.

    La idea de reglamentar me parece bien, pero dudo de la prudencia de hacerlo con la declaración de renta, porque eso sería calcularlo con algo pasado, no actual, puede que el año pasado me haya ido muy bien, eso no quiere decir que este también (mas ahora que nos enfrentamos a los aun por ver efectos del IVA), así que caemos en lo mismo, cobros sobre montos imaginarios.

    Más prundente, veo yo, hacer un cobro (mensual, bimestral, trimestral) basada en la información que cruce la CCSS con la factura digital, así se presume (sé que habrán quienes evaden el deber de facturar) con más certeza que se cobra sobre lo ganado. ¿Qué solo gané 100.000 y mi aporte este mes es muy bajo? Bueno para eso es un sistema solidario, pues si un mes ganó 2 millones el cobro será mucho mayor.

    Responder
  4. Mariana Rojas • 07 Junio, 2019

    Si pudieran facilitarnos el texto completo de la propuesta podríamos opinar con mayor conocimiento. Yo llamé al Colegio de Abogados esta tarde pero únicamente me enviaron el mismo aviso que ya conocemos. Muchas gracias por este espacio.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 Junio, 2019

      Definitivamente es muy importante contar con el documento del Colegio de Abogados para el mejor conocimiento de esta importante propuesta. Confiamos lograrlo iniciando la próxima semana. Los mantendremos informados.

      Responder
  5. Fernán Pacheco • 07 Junio, 2019

    Finalmente, gracias a los diversos frentes de batalla contra las políticas arbitrarias y abusivas de la CCSS, se denota algún indicio de razonabilidad y sentido común en el tema de las contribuciones a la seguridad social.

    Me parece entender que el aporte sería del 9.34% sobre la misma base sobre la cual se calcula el impuesto de renta – a saber, renta neta- y que se haría mediante una autoliquidación en línea, tal y como se hace con el impuesto de renta.

    La aplicación del plazo de prescripción tributario también es lo procedente, sin embargo, lo que no se podrá aceptar es que se pretenda aplicar las nuevas políticas con efectos retroactivos, debiendo el nuevo sistema empezar “borrón y cuenta nueva” como se dice popularmente.

    Tampoco es correcto que el posible esquema aplique solo para los profesionales en derecho, pues sería discriminatorio hacia los demás trabajadores independientes.

    En fin, debemos estar atentos a las negociaciones del Colegio y ver que sean consecuentes con la acción de inconstitucional incoada.

    Responder
  6. Ivannia Gutierrez • 07 Junio, 2019

    Excelente la propuesta, pero eso implica que antes de este reglamento no existia regulacion para esta actividad profesional, y que las actuaciones de la caja en contra de los agremiados es un acto nulo, que este reglamento no puede subsanar.

    Responder
  7. Kika • 07 Junio, 2019

    Para nadie es un secreto la difícil situación que se enfrenta en la calle, con tanta competencia desleal, y ahora con este montón de cargas que ya una no sabe ni que hacer.
    Le presento la otra cara de la moneda; existen abogados y notarios que no ganan al mes ni el salario mínimo…créanme existen.
    Entonces cómo van a equiparar la cuota a un profesional asalariado!!!!!Por Dios, estamos pagando para que nos dejen trabajar! Gracias doña Silvia por informarnos, porque creo que con tanta carga social, impuestos, etc ahora muchos abogados y notarios que no tiene un flujo de trabajo enorme, van a o vamos a tener que colgar de adorno los títulos en nuestras casas y ver que hacemos para sobrevivir! Así no se puede…digan lo que digan… el seguro es solidario y el de mi el cónyuge que trabaja para el Estado no me cubre…esto es serio…#indignación #queremostrabajar

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*