POWERED BYmaster lex

Colegio de Abogados reitera obligación de profesionales en Derecho de aplicar tarifas del Arancel de Honorarios

Hace algunas semanas se publicó en varios medios de circulación nacional, un aviso del Colegio de Abogados de Costa Rica recordándole a todos los profesionales en Derecho, que de conformidad con el artículo 22, inciso 3 de la Ley Orgánica del Colegio de Abogados, la Junta Directiva de dicha institución cuenta con la potestad para fijar todas las tarifas de honorarios, sus modalidades y condiciones aplicables al cobro de servicios profesionales, que presten los abogados y los notarios.   Dicha norma indica claramente que las tarifas establecidas son de acatamiento obligatorio tanto para los propios profesionales como para particulares y funcionarios de toda índole.

El Arancel de Honorarios vigente fue decretado en marzo de 2005 y publicado en la Gaceta del 5 de agosto de ese año.  Se trata del Decreto Ejecutivo No. 32493-J. Cualquier reglamento, manual, o norma que establezca montos distintos a los establecidos en dicho decreto, debe considerarse absolutamente nulo.

Los abogados o notarios que acepten honorarios inferiores a los establecidos en la norma indicada, podrán ser sancionados disciplinariamente de conformidad con los artículos  68 y 83 del Código de Deberes Jurídicos, Morales y Eticos del Profesional en Derecho, y el art. 143 del Código Notarial.  El Colegio de Abogados sentará las responsabilidades y procesos que conforme a Derecho correspondan, contra las instituciones públicas o privadas que insistan en aplicar tarifas distintas a las dispuestas en el Decreto Ejecutivo No. 32493-J.

En virtud de consultas varias que recibimos de suscriptores con ocasión del aviso  en comentario, elevamos a la Comisión de Aranceles del Colegio, la inquietud sobre la posibilidad de cobrar tarifas superiores a las establecidas en el Arancel, situación que aunque en menor medida, se produce muchas veces entre los profesionales en Derecho y sus clientes.

La Dra Ericka Hernández, Presidenta de la Junta Directiva atentamente nos respondió que siempre que no se establezca como máximo el cobro de alguna tarifa en el Arancel, es factible para el profesional en Derecho cobrar una suma mayor pero convenida expresamente con el cliente en algún documento escrito y firmado por ambos.   Reiteró que estos convenios solamente son posibles para el cobro de tarifas mayores, nunca inferiores a las del Arancel.   Aclaró que cuando se presentan quejas al Colegio por cobros excesivos y los profesionales en Derecho cuentan con un convenio firmado con el cliente, el reclamo se desestima.   De lo contrario, la Fiscalía puede suspender y hasta obligar al colega a reembolsar al perjudicado, las sumas pagadas de más.  Lo anterior de conformidad con el Código de Etica de la institución.

Para ver el texto de dicho aviso, de clic en el siguiente enlace:

Circular dirigida a todos los abogados, notarios, instituciones públicas y privadas

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 17 Comentarios

  1. Licda. Carla Vincenzi • 24 octubre, 2010

    El problema no es únicamente el que algunos colegas cobren menos de la tarifa, también lo es que tras de lo que cobran, dejan los trabajos botados y mal hechos, conllevando con ello entorpecimiento en el cobro de las tarifas porque el «cliente» quiere que uno las rebaje porque el «trabajo» ya está encaminado…. lo peor es que la tal «labor» muchas veces fue deficiente y hay que regresar a rectificar vicios y remendar aberraciones cometidas, casi que toca iniciarlas para enderezar diligencias, procedimientos y trámites, cualesquiera que ellas sean.

    Responder
  2. Rodolfo Herrera • 24 octubre, 2010

    Me parece bien que recuerde esto a los Abogado pero tambien deben ir más alla a los Notarios… Siento que la Dirección Nacional de Notariado como el Colegio de Abogados deberían de hacer visitar sorpresa y encubiertas para constatar el cobro del arancel. Algo tan simple como el cobrar un poder especial algunos colegas se que cobran cinco mil colones!!!! Por Dios!!!

    Responder
  3. Lic. William Parra M. • 24 octubre, 2010

    Estamos claros que no se puede cobrar menos de lo establecido en el Arancel, eso no es nada nuevo. El punto aquí es que el Arancel actual tiene mas de 5 años, sin ningún tipo de ajuste o indexación, a pesar que el Arancel establece este mecanismo (art.113). Les agradecería si se pudiera hacer alguna consulta al Colegio para que se manifiesten al respecto o será que tendremos que esperar 15 años otra vez para que se actualice el Arancel.

    Responder
  4. Lic. Ignacio Alfaro • 23 octubre, 2010

    Como siempre la libertad se frena por miedo…

    Responder
  5. Sarita Castillo • 23 octubre, 2010

    Me parece que los controles en el cobro de honorarios debe ser muco más estricto, no solo en cuanto a los honorarios de abogado, sino en cuanto a los honorarios de Notariado, muchos clientes hacen subastas a la baja, esto da posibilidad de corrupción, sobre todo cuando se trata de bancos, le piden a uno que les cotice, y el más barato es el escogido, esto va en detrimento de nuestro medio de vida, ingresos, y de la calidad misma del servicio. debe la dirección de Notariado, servir de algo en ese sentido y estableceser la imposibilidad de negociación de los honorarios en la materia notarial asi se busca la excelencia y no la mediocridad de lo barato,

    Responder
  6. Lic Alvaro Ugarte Ulate • 23 octubre, 2010

    Con respecto al arancel de Honorarios profesionales, del Colegio de Abogados, soy de la opinión de que no se debe de cobrar ni más ni menos, del arancel establecido, por cuanto lo primero es desleal y lo segundo se presta para abusos y riquezas injustas. Las reglas deben de ser claras y parejas. Lo que es bueno para la gansa que lo sea también para el ganso.

    Responder
  7. Lic. Luis Fernando Moya Mata • 23 octubre, 2010

    Estoy satisfecho de que el Colegio de Abogados insista en la obligación de los colegas de respetar el arancel de Honorarios profesionales en Abogacía y Notariado. Es desesperante la competencia infiel que se està presentando. Resulta que los usuarios de servicios profesionales han recurrido a la consulta telefónica de cuál es el costo de un determinado servicio. Es claro su derecho de saber con anticipación esta información. Lo que resulta inaceptable es que cuando el profesional se ajusta a la tarifa establecida, quien hace la consulta lo considera caro y entonces hace un » paneo» o investigación posterior hasta lograr un profesional que les cobre por debajo de ese arancel. Resultado : que sobran los «abogados piratas» y que engañan a sus clientes , porque al fin y al cabo se hace la realidad de que «lo barato sale caro». Ejerza el Colegio un verdadero control de la situación para evitar que los profesionales honestos y ajustados a las normas que rigen esta materia, desaparezcan del medio y le den campo a los ineptos que pululan en detrimento de nuestra querida profesión. Obras son amores y no buenas razones.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*