POWERED BYmaster lex

Colegio de Abogados reitera obligación de profesionales en Derecho de aplicar tarifas del Arancel de Honorarios

Hace algunas semanas se publicó en varios medios de circulación nacional, un aviso del Colegio de Abogados de Costa Rica recordándole a todos los profesionales en Derecho, que de conformidad con el artículo 22, inciso 3 de la Ley Orgánica del Colegio de Abogados, la Junta Directiva de dicha institución cuenta con la potestad para fijar todas las tarifas de honorarios, sus modalidades y condiciones aplicables al cobro de servicios profesionales, que presten los abogados y los notarios.   Dicha norma indica claramente que las tarifas establecidas son de acatamiento obligatorio tanto para los propios profesionales como para particulares y funcionarios de toda índole.

El Arancel de Honorarios vigente fue decretado en marzo de 2005 y publicado en la Gaceta del 5 de agosto de ese año.  Se trata del Decreto Ejecutivo No. 32493-J. Cualquier reglamento, manual, o norma que establezca montos distintos a los establecidos en dicho decreto, debe considerarse absolutamente nulo.

Los abogados o notarios que acepten honorarios inferiores a los establecidos en la norma indicada, podrán ser sancionados disciplinariamente de conformidad con los artículos  68 y 83 del Código de Deberes Jurídicos, Morales y Eticos del Profesional en Derecho, y el art. 143 del Código Notarial.  El Colegio de Abogados sentará las responsabilidades y procesos que conforme a Derecho correspondan, contra las instituciones públicas o privadas que insistan en aplicar tarifas distintas a las dispuestas en el Decreto Ejecutivo No. 32493-J.

En virtud de consultas varias que recibimos de suscriptores con ocasión del aviso  en comentario, elevamos a la Comisión de Aranceles del Colegio, la inquietud sobre la posibilidad de cobrar tarifas superiores a las establecidas en el Arancel, situación que aunque en menor medida, se produce muchas veces entre los profesionales en Derecho y sus clientes.

La Dra Ericka Hernández, Presidenta de la Junta Directiva atentamente nos respondió que siempre que no se establezca como máximo el cobro de alguna tarifa en el Arancel, es factible para el profesional en Derecho cobrar una suma mayor pero convenida expresamente con el cliente en algún documento escrito y firmado por ambos.   Reiteró que estos convenios solamente son posibles para el cobro de tarifas mayores, nunca inferiores a las del Arancel.   Aclaró que cuando se presentan quejas al Colegio por cobros excesivos y los profesionales en Derecho cuentan con un convenio firmado con el cliente, el reclamo se desestima.   De lo contrario, la Fiscalía puede suspender y hasta obligar al colega a reembolsar al perjudicado, las sumas pagadas de más.  Lo anterior de conformidad con el Código de Etica de la institución.

Para ver el texto de dicho aviso, de clic en el siguiente enlace:

Circular dirigida a todos los abogados, notarios, instituciones públicas y privadas

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

3 de 17 Comentarios

  1. Roberto Monestel • 17 junio, 2019

    El Colegio debería impulsar una app de tasación de los actos de forma gratuita a los agremiados o bien con un costo mínimo, del igual forma invertir en el cobro de honorarios mediante el sitio web, o bien que sean calculados y cancelados con los respectivos timbres en la agencia recaudadora (BCR) o bien en una página de pago web. Conforme a un proyecto muy interesante del Colegio donde se quiere realizar este ajuste y el pago de los honorarios se transfiere cuando el documento se encuentre inscrito, podría hacerse un proyecto piloto con los actos de inscripción en el Registro Nacional, o bien aplicarlo en donde existe una mayor denuncia por cobro indebidos conforme al Arancel de Honorarios.

    Responder
  2. Licda Marilyn James • 15 junio, 2019

    Con respecto al cobro de honorarios, el art. 5 del Arancel prevé la posibilidad de cobrar por arriba del monto, siempre que exista un acuerdo entre partes y un contrato firmado, pero la Comisión Arancelaria del Colegio de Abogados NO respeta ni la norma del propio Colegio, mucho menos el contrato privado, y deja de lado el hecho denla existencia de un cobro judicial por falta de pago.

    Indico lo anterior, porque esta Comisión Arancelaria rompió mi Contrato y pasó por sobre mi cobro privilegiado de honorarios.

    Responder
  3. JORGE MENDOZA • 27 octubre, 2010

    todo esta muy bien, pero: el colegio, no hace nada, por mejorar los aranceles, ya que son de vieja data y no se preocupan por reformarlos. Por todo lo contrario, si bien es bueno que el colegio, de servicio gratuito en sus oficinas que ha establecido ( que no son pocas) eso perjudica alos que ejercemos libremente, Bueno los que son asalariado lo tienen como muy normal, porque se ganan el dinero muy comodamente, ya que no los afecta, en lo minimo,pero los que vivimos del ejercicio de la noble profesión y con tanta oferta gratuita del colegio, no estan facil ni bonito. Por eso espero, que el Colegio de Abogados, haga algo , pero de prisa.-

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*