POWERED BYmaster lex

Comunicado de la DNN sobre cumplimiento nuevas disposiciones de la Ley de Estupefacientes

DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO

COMUNICADO OFICIAL

En relación con las disposiciones de la Ley sobre  Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, el Consejo Superior Notarial adoptó los siguientes acuerdos que se transcriben en lo conducente:

Acuerdo 2017-015-009 tomado en sesión ordinaria 015-2017 del 25 de mayo de 2017:

«…Aclarar lo que está vigente y cómo tienen que actuar los notarios públicos en relación con el artículo 15 bis:

En materia de inscripción ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), hasta tanto no se emita la reglamentación o normativa respectiva por ese órgano regulador, el notario no estará obligado a cumplir con dicha inscripción. …

ACUERDO FIRME POR VOTACIÓN UNÁNIME»

Acuerdo 2017-016-005, adoptado en sesión ordinaria 016-2017 del 8 de junio de 2017:

«…LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 15 TER DE LA LEY 7786, REFORMADA POR LA LEY 9449

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 15 ter de la Ley 7786, reformada por la Ley número 9449, el Consejo Superior Notarial dispone:

PRIMERO: Declaraciones juradas

Las declaraciones juradas que indica el párrafo segundo del artículo 15 Ter deberán hacerse por la parte que origina el pago y en escritura pública.

El Notario podrá  incluirlas en la misma escritura pública del acto o contrato, o bien, cuando así lo soliciten los comparecientes, y además en los casos en que el acto o contrato no sea realizado en escritura pública, la parte que origina el pago podrá hacerlas en escritura pública separada.

En estos dos últimos casos, el Notario Público que otorga el acto o contrato deberá dar fe de la existencia de las declaraciones juradas conforme a la ley, y conservar en su  Archivo de Referencias el testimonio, si no fueran hechas ante el mismo Notario, o copia del mismo, si se hicieran ante el mismo Notario, de la escritura donde se hagan las declaraciones juradas.

SEGUNDO: Compraventas de inmuebles, de personas jurídicas y de otras estructuras jurídicas

Respecto de las obligaciones para los actos previstos en los acápites i, ii e iii del párrafo tercero del artículo 15 Ter, y hasta que no se emitan otras disposiciones, se seguirán, en lo pertinente, los requisitos pre escriturarios y escriturarios ya establecidos en el Código Notarial, y en los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial.  En el Archivo de Referencias deberán conservarse aquellos documentos, originales o copias, según se requiera, que sustenten el otorgamiento de las escrituras públicas indicadas en dichos acápites.

TERCERO: Otras obligaciones

Los procedimientos para cumplir con las demás disposiciones previstas en el artículo 15 Ter, serán establecidas conforme lo disponen los Transitorios I, II, III y IV de la Ley 9449.

…próximamente, la Dirección Nacional de Notariado dará a conocer el calendario de capacitaciones e informaciones oficiales con este tema.  ACUERDO FIRME POR VOTACIÓN UNANIME»

———————————————

Tomado en su tenor literal del Comunicado que aparece en la página web de laDirección Nacional de Notariado: http://www.dnn.go.cr/

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 19 Comentarios

  1. Lic. carlos alberto valverde bonilla • 14 junio, 2017

    PD quise decir «visualizador» vale

    Responder
  2. Lic. carlos alberto valverde bonilla • 14 junio, 2017

    Buenas tardes. Dudas, dudas, y más trabas, ¿verdad colegas? o será que según la DNN se debe hacer la declaración aun trandose del traspaso de una moto, las cuales tienen a veces ( las mas) un valor fiscal de doscientos noventa mi colones, ¿ ridiculo, verdad? y todo porque la mencionada ley fue votada y ejecutada a golpe de tambor, claro que en muchos de sus aspectos riñe con los principios de la labor notarial y la Constitución política, pero había que pasarla a como fuera. a Propósito, estimados colegas saben ustedes por que razón manda un comunicado masivo no en forma de pdf que es lo más indicado, sino que manda una imagen, que al menos en mi pc solo la abre el visualidor de imagenes, y..¿ para guardarla ? por que es que la DNN en vez de facilitarnos el trabajo lo pone todo cueta arriba. Ah, cuando se trata del polemico pago de timbre de abogados, base de su mantenimiento, esntonces si lo ponen todo muy clarito…

    Responder
  3. Lucila Barrantes Rodríguez • 14 junio, 2017

    Es importante que se defina claramente el monto a partir del cual se debe realizar la declaración jurada, al igual que los colegas considero que debe ser por transacciones de montos superiores a los $10,000, pero no debe existir duda al respecto.

    Responder
  4. Fernando Falcon • 14 junio, 2017

    Art 15 ter tiene 2 enunciados, el del párrafo segundo es para para todos los notarios en lo conducente indica: «En todo acto o contrato realizado ante notario público en el que medien pagos entre partes, los comparecientes deberán señalar, bajo fe de juramento el monto…» y un segundo enunciado que es solo para notarios (institucionales/bancarios) con giro masivo de transacciones atinentes a la señaladas por dicha ley. Con esa redacción no queda otra que dentro de cada matriz poner bajo juramento lo que expresamente dice la norma y solamente eso, en realidad no es otro saludo a la bandera… que nada aportara al espíritu de la ley que cobija, una ocurrencia más!

    Responder
  5. JENNY RAMOS • 14 junio, 2017

    A PARTIR DE CUANDO DEBEMOS INCORPORAR ESTAS DECLARACIONES EN LAS ESCRITURAS Y HAY ALGUN MONTO DEL CUAL PARTIR, O SON TODAS LAS VENTAS.

    Responder
  6. Adriana Chavarria • 13 junio, 2017

    Una de mis consultas , es si esta ley aplica para contratos de naturaleza prendaria y ademas si debemos entender que es para actos cuyo monto sea mayor a los 10 mil dolares ?

    Responder
  7. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 12 junio, 2017

    Tiene algun colega idea que es lo que debe de decir la declaracion jurada, pues debe de rendirla el compareciente que reasliza el pago, pero no debe de ser una declaracion escueta, pues debe de aportarse documentos al notario que sustenten la declaracion, por ello creo que par salvar espaldas debemos de redactar la declaracion de tal manera de no dejar ningun portillo que nos pueda afectar.
    Ademas, este acto debe de ser cobrado por separado, pues es un acto que nos compromete.- Muchas gracias

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*