POWERED BYmaster lex

Comunican procedimiento para sancionar sociedades que incumplan con RTBF

Se publicó hoy en La Gaceta,  la resolución   DGT-R-005-2020 de la Dirección General de Tributación con el titulo: Publicación de la lista de obligados tributarios que al 31 de marzo de 2020 no hayan suministrado la información sobre transparencia y beneficiarios fnales; así como sobre apercibimiento y prórroga automática.

Suscriptores de Master Lex nos pueden solicitar su texto completo al correo electrónico   legal@masterlex.com

Nos permitimos a continuación un breve resumen:

Como ya es conocido, el próximo martes 31 de marzo vence el plazo para que las sociedades puedan presentar, sin multas, ni otras sanciones,  la Declaración del Registro de Transparencia y Beneficiario Finales correspondiente al período 2019.    Durante el mes de abril podrán hacerlo también pero con aplicación de un 50% de las multas pecuniarias.  A partir de mayo, las  multas correrán en un 100%  Importante también considerar otras sanciones no pecuniarias como son la no inscripción por parte del Registro Nacional de documentos relativos a sociedades incumplidoras, y la obligación de los notarios de consignar dicho incumplimiento en cualquier documento emitido a favor de dichas sociedades.

Ahora bien, lo que se establece en esta nueva resolución DGT-R-005-2020 es el procedimiento que seguirá el Ministerio de Hacienda para poder aplicar estas sanciones, partiendo del hecho que el art. 84 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios  obliga, como paso previo, a dar un apercibimiento a las sociedades incumplidoras a fin de que en el plazo de tres días, prorrogable por tres días más, cumplan con la obligación.

Para satisfacer este requisito del apercibimiento previo, y dado que Hacienda no cuenta con las direcciones de correo electrónico donde notificar a las sociedades incumplidoras,  publicará un edicto en La Gaceta conminando de manera general a todas las sociedades que no hayan cumplido con el RTBF para que lo hagan dentro de tercer día, prorrogable por tres días más.   En dicho edicto referirá a su página web (www.hacienda.go.cr) que será donde aparecerá el listado pormenorizado con el nombre de todas las sociedades que se encuentran en situación de incumplimiento.        Además se replicará este edicto de apercibimiento en un diario de circulación nacional.

Vencido el plazo de seis días,  Hacienda podrá iniciar  – ahora sí- el proceso de cobro de las multas pecuniarias así como la aplicación de las otras sanciones antes indicadas a todas las sociedades que no hubieren presentado la Declaración 2019 en el RTBF.

Recuerden además que a partir del 1 de abril y hasta el 30 de ese mes correrá el plazo para la presentación de las Declaraciones del RTBF correspondientes al presente año 2020.   Seguramente será entonces a partir del 1 de mayo que aplicaría un procedimiento similar para el cobro por parte de Hacienda a las sociedades que incumplan con la Declaración 2020.  Quizás lo único diferente será que en los casos en los que sí se cuente dentro de la plataforma con las direcciones de correo electrónico,  se les notificará directamente ahí el apercibimiento para que suministren la información dentro de tercer día, prorrogable por otro plazo de tres días como máximo.   Pero bueno, estaríamos esperando que Hacienda publique una nueva resolución estableciendo dicho proceso de cobro en relación a las sociedades incumplidoras del periodo 2020.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

15 de 44 Comentarios

  1. Adolfo Garcia • 31 marzo, 2020

    Buenas tardes

    Tengo una sociedad que la dueña es una fundacion de ayuda social en Panama. En la declaracion de la informacion de la sociedad costarricense hay un espacio para poder explicar que se trata de una Fundacion extranjera y que no existe un beneficiario final. Pero en la declaracion de la entidad extranjera no permite esa opcion. Que se debe hacer?

    Responder
  2. german • 31 marzo, 2020

    Yo no pude ni voy a poder presentar esa declaracion ya que mi sociedad esta inactiva desde hace 7 años y no tengo dinero pra sacar esa tal firma digital y la mia esta en proceso de disolucion asi que esperare a ver que pasa y si no ir si es necesario a la sala cuarta

    Responder
  3. Maria • 31 marzo, 2020

    Buenos días, yo quisiera confirmar que cuando se dice que el plazo vence el dia de hoy 31 de marzo del 2020, debe entenderse que si se presenta aún este día de hoy no se estaría incumpliendo, correcto?? Les agradezco una respuesta es que debo reemplazar una declaración ya presentada y no se si cometeré un error al reemplazarla hoy y que quede como incumplidora…
    Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 marzo, 2020

      Efectivamente doña María, tiene oportunidad hasta las 12 de la noche de hoy, 31 de marzo para presentar la declaración de accionistas. En su caso que ya había cumplido con dicha presentación, nos parece todavía más difícil que pueda quedar en condición de incumplidora pues en verdad lo que está haciendo es rectificando la información ya suministrada. Sin embargo, igual conviene que trate de hacerlo antes de la media noche, solo para estar tranquilos de que el sistema informático no vaya luego a interpretar que la rectificación fue en realidad la presentación por primera vez de la declaración de accionistas.

      Responder
  4. MARVIN ROJAS RODRIGUEZ • 30 marzo, 2020

    LA SOCIEDAD ESTA DISUELTA Y ATRASADA EN IMPUESTOS,ADEMAS INACTIVA,DESDE HACE AÑOS,DEVO DECLARAR

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 marzo, 2020

      Mientras la sociedad tenga plazo vigente en el Registro de Personas Jurídicas debe cumplir con la presentación de la Declaración de Accionistas en el RTBF. Por ello lo primero que debe verificar es si su sociedad fue o no disuelta de oficio . Muchas sociedades que acumularon 3 o más períodos del impuesto a las pesonas jurídicas fueron disueltas de oficio y ya no tienen obligación de cumplir con el RTBF. Pero si sociedad sigue apareciendo «viva» aunque esté atrasada en impuestos debe cumplir con esta obligación.

      Responder
  5. Victor Bermudez • 30 marzo, 2020

    Se deben incluir los Presidentes, Gerentes, o Apoderados Generalisimos de una sociedad como parte de sus Beneficiarios Finales, a pesar de que no sean accionistas, debido a que «Por ostentar un puesto de Directivo Principal (Administrador)» como dice el formulario en linea?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 marzo, 2020

      Nosotros entendemos que únicamente debe mencionarse al Presidente de la Junta Directiva o al Gerente en el caso de las sociedades de responsabilidad limitada, (o cualquier otro personero que ejerza el control de la empresa) cuando la sociedad pertenece en un 100% a otras personas jurídicas. En estos casos al no brindarse el nombre de ninguna persona física, el sistema exige que por lo menos se establezca un Beneficiario Final, que puede ser cualquiera de esas personas, administradoras ya sea de la sociedad cuya declaración está siendo presentada, o bien de las sociedades dueñas de la que está presentando la declaración.

      Responder
      • Victor Bermudez • 31 marzo, 2020

        Muchas Gracias por su amable respuesta. Los felicito y les agradezco por este blog, muy útil y bien mantenido.

        Responder
  6. Andres Lanza • 30 marzo, 2020

    Hola Silvia:
    Si leemos el reglamento, deducimos que en la practica, solo se aplicaran multa una vez vencido ese plazo, por lo que se podria interpretar que si en ese plazo de 3 mas 3 se cumple, no exisitiria sancion pecuniaria, y en buena teorian ya no seguiria apareciendo como incumplidora de la declaracion? Gracias

    La Gaceta conminando de manera general a todas las sociedades que no hayan cumplido con el RTBF para que lo hagan dentro de tercer día, prorrogable por tres días más.

    Vencido el plazo de seis días, Hacienda podrá iniciar – ahora sí- el proceso de cobro de las multas pecuniarias así como la aplicación de las otras sanciones antes indicadas a todas las sociedades que no hubieren presentado la Declaración 2019 en el RTBF.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 30 marzo, 2020

      Correcto. Si la sociedad cumple con presentar la declaración dentro de los seis días del apercibimiento, no le serán impuestos ni multas pecuniarias, ni de ninguna otra especie y tendría que eliminarse su nombre de la lista definitiva de sociedades incumplidoras.

      Responder
  7. Jorge Lopez Alfaro • 28 marzo, 2020

    Buenas tardes mi consulta es si la multa se la cobran a la s.a. o al personero jurídico de la s.a. .??
    Yo tengo una s.a. que no utilizo y hace 3 años que no.pago el impuesto a la s.a. pero sigue activa.
    Si la dejo morir . Me cobran a mí como personero o la multa va a la s.a. ??
    Gracias

    Responder
    • Jorge Lopez Alfaro • 31 marzo, 2020

      Nadie sabe responder si la multa va a la s.a. o a su representante legal ??

      Responder
      • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 marzo, 2020

        Estimado don Jorge.- Sobre su consulta, nos permitimos transcribir lo dispuesto en el art. 67 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

        Artículo 67.- Responsabilidad en persona jurídica
        Los representantes, apoderados, directores, agentes, funcionarios o los empleados de una persona jurídica, serán responsables por las acciones o las omisiones establecidas en la presente ley. Tal responsabilidad no se presume y, por tanto, está sujeta a la demostración debida.

        Responder
      • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 marzo, 2020

        Sobre el tema de la responsabilidad de los administradores o representantes legales en las sociedades puede leer el artículo del especialista en materia tributaria José María Oreamuno. Si bien se encuentra referido al Impuesto a las Personas Jurídicas, hay conceptos que aplican en general a las obligaciones tributarias de las personas jurídicas: https://www.puntojuridico.com/responsabilidad-solidaria-en-el-impuesto-a-las-personas-juridicas/

        Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*