POWERED BYmaster lex

Comunican procedimiento para sancionar sociedades que incumplan con RTBF

Se publicó hoy en La Gaceta,  la resolución   DGT-R-005-2020 de la Dirección General de Tributación con el titulo: Publicación de la lista de obligados tributarios que al 31 de marzo de 2020 no hayan suministrado la información sobre transparencia y beneficiarios fnales; así como sobre apercibimiento y prórroga automática.

Suscriptores de Master Lex nos pueden solicitar su texto completo al correo electrónico   legal@masterlex.com

Nos permitimos a continuación un breve resumen:

Como ya es conocido, el próximo martes 31 de marzo vence el plazo para que las sociedades puedan presentar, sin multas, ni otras sanciones,  la Declaración del Registro de Transparencia y Beneficiario Finales correspondiente al período 2019.    Durante el mes de abril podrán hacerlo también pero con aplicación de un 50% de las multas pecuniarias.  A partir de mayo, las  multas correrán en un 100%  Importante también considerar otras sanciones no pecuniarias como son la no inscripción por parte del Registro Nacional de documentos relativos a sociedades incumplidoras, y la obligación de los notarios de consignar dicho incumplimiento en cualquier documento emitido a favor de dichas sociedades.

Ahora bien, lo que se establece en esta nueva resolución DGT-R-005-2020 es el procedimiento que seguirá el Ministerio de Hacienda para poder aplicar estas sanciones, partiendo del hecho que el art. 84 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios  obliga, como paso previo, a dar un apercibimiento a las sociedades incumplidoras a fin de que en el plazo de tres días, prorrogable por tres días más, cumplan con la obligación.

Para satisfacer este requisito del apercibimiento previo, y dado que Hacienda no cuenta con las direcciones de correo electrónico donde notificar a las sociedades incumplidoras,  publicará un edicto en La Gaceta conminando de manera general a todas las sociedades que no hayan cumplido con el RTBF para que lo hagan dentro de tercer día, prorrogable por tres días más.   En dicho edicto referirá a su página web (www.hacienda.go.cr) que será donde aparecerá el listado pormenorizado con el nombre de todas las sociedades que se encuentran en situación de incumplimiento.        Además se replicará este edicto de apercibimiento en un diario de circulación nacional.

Vencido el plazo de seis días,  Hacienda podrá iniciar  – ahora sí- el proceso de cobro de las multas pecuniarias así como la aplicación de las otras sanciones antes indicadas a todas las sociedades que no hubieren presentado la Declaración 2019 en el RTBF.

Recuerden además que a partir del 1 de abril y hasta el 30 de ese mes correrá el plazo para la presentación de las Declaraciones del RTBF correspondientes al presente año 2020.   Seguramente será entonces a partir del 1 de mayo que aplicaría un procedimiento similar para el cobro por parte de Hacienda a las sociedades que incumplan con la Declaración 2020.  Quizás lo único diferente será que en los casos en los que sí se cuente dentro de la plataforma con las direcciones de correo electrónico,  se les notificará directamente ahí el apercibimiento para que suministren la información dentro de tercer día, prorrogable por otro plazo de tres días como máximo.   Pero bueno, estaríamos esperando que Hacienda publique una nueva resolución estableciendo dicho proceso de cobro en relación a las sociedades incumplidoras del periodo 2020.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 44 Comentarios

  1. maria ugalde • 17 abril, 2020

    Que sucede si una sociedad ya se desinscribio ante el Registro Nacional y Tributacion lo mantiene

    Responder
  2. RANDALL • 03 abril, 2020

    Buenas Tardes. Yo como Notario Público, donde debo recurrir para verificar si las sociedades cumplieron con la declaración del Registro de Accionistas. Gracias por la ayuda.

    Responder
  3. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 01 abril, 2020

    Buenas tardes licenciada Pacheco, PREGUNTO: Cuando indica el art. 84 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios obliga, como paso previo, a dar un apercibimiento a las sociedades incumplidoras a fin de que en el plazo de tres días, prorrogable por tres días más, cumplan con la obligación. PRIMERO: Esto es después de la publicación del edicto. SEGUNDO: Estos seis dias no son con multa. Muchas gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 abril, 2020

      Exactamente. Como usted bien lo indicad, por Ley (art. 84 bis del CNPT), el Ministerio de Hacienda debe darle ese apercibimiento previo a las empresas que no han cumplido con el RTBF, antes de poderlas sancionar. Sería entonces una vez que venzan los seis días de apercibimiento que pueda imponerse a multa a las sociedades incumplidoras. Las sociedades que cumplan en los seis días de plazo no tendrán multa, ni sanciones de ninguna clase.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*