POWERED BYmaster lex

Sobre la obligación de los profesionales de facturar electrónicamente

» Deberán contar para ello con firma digital

Varios Colegios Profesionales se encuentran estudiando un proyecto de resolución que la Dirección General de Tributación (DGT) les remitió en consulta y que tiene por objeto obligar a los profesionales liberales y las sociedades mercantiles y empresas individuales de responsabilidad limitada utilizadas por estos para la prestación de sus servicios profesionales, a emitir comprobantes de ingresos en forma electrónica. Para este propósito, los profesionales liberales deberán emitir factura electrónica, nota de crédito electrónica y nota de débito electrónica, en forma exclusiva como comprobantes para el respaldo de sus ingresos.

Si desea conocer el texto completo de este proyecto de resolución, descárguelo al final de esta nota.

A continuación un breve resumen:

DEFINICION DE PROFESIONAL LIBERAL
Se conceptualiza dentro del proyecto al profesional liberal como la persona que ejerce una profesión agremiada en un colegio profesional, sin perjuicio de que se encuentre o no incorporada al colegio respectivo, y que ejerce su actividad en forma independiente, es decir por cuenta y riesgo propio, sin menoscabo de que adicionalmente a los ingresos derivados del ejercicio liberal de su profesión, obtenga rentas en relación de dependencia sujetas al régimen de cotización de la Caja Costarricense de Seguro Social.

ENTRADA EN VIGENCIA
Como fecha para la entrada en vigencia de estas nuevas disposiciones se establece el primer día del mes siguiente a su publicación en La Gaceta, confiriéndose a los profesionales, un plazo de dos meses, a partir de ese momento, para su registro ante la DGT como emisores-receptores de facturas electrónicas, o bien su empadronamiento en el sistema de facturación electrónica que al efecto dispondrá dicha Dirección.   Según información publicada ayer en diarios de circulación nacional, se pretende que estas  disposiciones entren a regir a finales del presente año 2012.

MARCO LEGAL Y JUSTIFICACION
Sirve de marco legal del proyecto, la resolución DGT-02-09 denominada “Autorización para el uso de factura electrónica y documentos electrónicos asociados” emitida en enero del 2009.

Como justificación para la iniciativa se señalan:

1) La promoción que la DGT, acorde con las buenas prácticas internacionales, ha venido realizando en pro de la utilización de medios electrónicos, por cuanto ayudan a mejorar la eficiencia y productividad de las empresas, facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, así como su control y ayudan a proteger el medio ambiente, disminuyendo la dependencia del uso del papel mediante la utilización de tecnologías limpias.
2) La elevada evasión de impuestos que en los últimos años se ha detectado dentro del sector de los profesionales liberales.

A través de la facturación electrónica, la DGT pretende lograr información más completa y oportuna que potencialice las labores de control y lucha contra la evasión.

CONSTITUCIONALIDAD DE LA PROPUESTA
En relación con la constitucionalidad de este tipo de medidas que obligan al contribuyente a utilizar medios electrónicos, el voto 13880-11 de la Sala IV se pronunció afirmativamente pero siempre que la Administración ponga a disposición de quienes por si solos no puedan acceder a las nuevas tecnologías, facilidades que les permitan cumplir debidamente con sus obligaciones, tal como es el caso de los quioscos tributarios para la presentación de declaraciones por medio de internet, en los cuales y con la asistencia de funcionarios capacitados, los contribuyentes que no cuenten con acceso a internet pueden realizar dicha labor.

SISTEMA GRATUITO DE FACTURACION
Para la emisión de las facturas electrónicas, los profesionales liberales deberán utilizar las alternativas que contempla la resolución DGT-02-2009, o el sistema que en forma gratuita pondrá a su disposición la DGT.

FIRMA DIGITAL DE LA FACTURA Y REMISION AL CLIENTE
Al momento de su emisión, la factura electrónica deberá ser firmada digitalmente por su emisor mediante un certificado digital emitido conforme lo establece la Ley Nº 8454 del 30 de agosto del 2005, “Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos”.  El emisor remitirá la factura electrónica a su cliente a través del medio que considere más conveniente.   En todo caso y a petición del cliente, el emisor estará obligado a imprimir y entregar una representación gráfica de la factura electrónica conforme las regulaciones establecidas en la resolución DGT 02-09.

REMISION DE LA FACTURA A LA DGT
Una vez firmada por su emisor, la factura electrónica deberá ser remitida de inmediato a la DGT por medio de un servicio web. La Dirección General de Tributación contará con un plazo máximo de tres horas para verificar que la factura cumpla con el formato y especificaciones técnicas establecidas al efecto.

FACTURAS QUE INCUMPLAN FORMATO NO SERÁN AUTORIZADAS. SOLAMENTE TRES HORAS PARA CORREGIRLAS
Las facturas electrónicas que no se remitan a la DGT o que habiéndose remitido no se ajustan al formato o que tengan errores, no constitutuirán comprobantes autorizados conforme lo establece la normativa.  La DGT remitirá al emisor un archivo xml con los errores que contenga la factura para que este proceda a la respectiva corrección dentro de un plazo máximo de tres horas.
Las disposiciones anteriores se aplicarán en los mismos términos a las notas de crédito y notas de débito.

EN CASO DE PERSONAS JURIDICAS
Se establece en el transitorio I del proyecto en comentario, que en tanto el Banco Central de Costa Rica no emita certificados digitales de agente electrónico, será el representante legal debidamente acreditado ante la DGT,  quien firmará digitalmente las facturas, utilizando para ello un certificado digital emitido a su nombre.

Vemos por consiguiente, que a partir de la entrada en vigencia de estas nuevas disposiciones sobre facturación electrónica, los profesionales liberales deberán necesariamente contar con su respectiva firma digital.

Si desea información sobre cómo obtenerla, ingrese al siguiente link: http://www.firma-digital.cr/como%20obtenerla/

Si desea descargar el texto completo de este proyecto de resolución de la DGT hace clic a continuación:   PROYECTO FACTURA ELECTRONICA

Be Sociable, Share!
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 18 Comentarios

  1. Jiménez • 24 agosto, 2012

    Si pretenden frenar la competencia desleal mediante la factura digital son optimistas por no decir ilusos. Es información sobre tributos y por tanto la DNN no tendrá acceso a ella. Lo que sí puede ser es que la CCSS llegue a tener acceso a esa información y entonces colegas van a tener que cotizar a la Caja sobre los ingresos reales, y no sobre el salario mínimo de abogado, o si alguno no cotiza, vaya alistándose. Tengan presente que la prescripción de deudas con la Caja es de 10 años.

    Responder
  2. Patricia • 24 agosto, 2012

    Don Róger. Yo creo que se deben considerar los gastos. Recuerde que el impuesto es sobre la renta. Y la renta es ingresos menos egresos. Así que si de una vez se rebaja lo correspondiente al impuesto sobre la renta. Donde quedan los egresos en los que se ha incurrido? Saludos.

    Responder
  3. Róger Durán • 23 agosto, 2012

    En el mismo acto de emitirse la factura se debería de pagar lo que corresponda a impuesto sobre la renta, como se hace cuando se paga la inscripción de un bien mueble o inmueble ante el Registro.

    Responder
  4. Danilo Loaiza Bolandi • 23 agosto, 2012

    La verdad es que aunque solemos ser reticentes a los cambios la verdad es que me parece bueno para evitar la COMPETENCIA DESLEAL de hecho me gustaría que para que una escritura sea admitida e inscrita así como se pagan los impuestos y timbres de Registro debería obligarse a pagar los honorarios vía entero y que el Registro no inscriba si no consta que se han pagado los honorarios según la tabla. Es decir que exista un verdadero control cruzado así se beneficia el gremio y el Fisco.

    Responder
  5. GILDA JIMENEZ CORDOBA • 23 agosto, 2012

    En lo personal creo que uno debe acostumbrarse a los cambios que día con día son más frecuentes en nuestro quehacer profesional. Sin embargo, me preocupa el hecho de que uno normalmente extiende una factura y el cliente paga tiempo después, incluso puede que no cancele total o parcialmente la misma. Mi pregunta es entonces, cómo va a funcionar esta factura ya reportada ante la Tributación Directa como ingreso, si aún no ha sido pagada?

    Responder
  6. Juan Ignacio Mata centeno • 23 agosto, 2012

    Me parece que el Colegio de Abogados y la Dirección Nacional de Notariado, debería de aprovechar esta coyuntura para obligar a los profesionales a consignar en la factura electrónica, el valor por el cual se protocolizó el respectivo acto notarial, para luego hacer fiscalizaciones para determinar si el monto de honorarios coincide con los montos consignados para cada cada acto. Caso contrario tendrán estas entidades la posibilidad de abrir los procesos pertinentes.

    Responder
  7. Luis Fernando Moya Mata • 23 agosto, 2012

    Me parece interesante, es un medio idóneo para terminar con la competencia desleal en cuanto a honorarios profesionales en todos los campos y se convierte en un medio de control por parte de la Administración Tributaria para tratar de limitar la evasión fiscal. Personalmente cuento con firma digital, la cual uso para trámites bancarios y para envío de escritos judiciales y lo considero como un avance importante dentro de la tecnología, que permite una mayor facilidad para ejercer la profesión.De todos modos, ya la factura electrónica está en camino y todos debemos ajustarnos a esta modalidad.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*