POWERED BYmaster lex

Sobre la condonación de intereses y multas por parte de las Municipalidades

El pasado 9 de octubre se publicó en La Gaceta, la Ley N° 9587  con el objeto de brindarle a la totalidad de municipalidades del país, un marco jurídico que les permita, en caso de estimarlo conveniente,  condonar intereses, recargos y multas en relación al pago del impuesto sobre bienes inmuebles, tasas y servicios municipales, etc.   (Ver nota en este mismo blog)

Corresponde a cada concejo municipal, de conformidad con sus condiciones particulares, la decisión de si se acoge o no a lo preceptuado en dicha ley.

Muchos estimados lectores nos han estado consultando si tenemos información sobre las municipalidades que ya puedan haber acordado este tipo amnistías.   Ayer, una estimada participante de este foro, nos puso al corriente de la condonación de intereses y multas que la Municipalidad de Moravia estableció por un plazo de seis meses iniciando el pasado 30 de octubre hasta el 30 de abril de 2019.     Interesados en conocer sobre otras amnistías deberán consultarlo directamente en  las respectivas Municipalidades.

Lo que sí se publicó en La Gaceta el pasado viernes 16 de noviembre, fue la Ley 9535 mediante la cual la Municipalidad de Corredores acuerda también una amnistía en cuanto a intereses y multas acumulados.  Sin embargo, esta norma no se produce como consecuencia de la Ley  9587 anteriormente mencionada, toda vez que fue aprobada en abril del presente año.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

10 de 10 Comentarios

  1. Elizeth Camacho Montes • 22 Noviembre, 2018

    Buenas noches! Y la de Puntarenas cantón Central no tienen información todavía? Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 22 Noviembre, 2018

      Acabamos de entrar a la página web de la Municipalidad de Puntarenas y no aparece nada sobre el inicio de un período de condonación de intereses, ni multas. Pero mejor será que llame por teléfono directamente a averiguar.

      Responder
      • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 Noviembre, 2018

        Se publicó hoy en La Nación, un aviso de la Municipalidad de San José estableciendo el plazo de amnistía a partir del próximo 1 de diciembre hasta el 31 de mayo de 2019, inclusive. Se condonan de forma total los recargos, intereses y multas.

        Responder
      • Federico Webb • 23 Noviembre, 2018

        Estimada Licenciada.

        Me informa por favor, sila Municipalidad de Curridabat ya esta aplicando la amnistía ?

        Muchas gracias.

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 Noviembre, 2018

          Estimado don Federico. Propiamente en la página web de la Municipalidad de Curridabat no encontramos ninguna referencia a alguna amnistía. Ya vimos que no es obligatorio que los Concejos Municipales de los distintos cantones publiquen los acuerdos de condonar deudas en La Gaceta. Algunos lo han hecho en diarios de Circulación nacional. Por ende, deben los interesados consultar directamente en las municipalidades si existen proyectos de brindar estas amnistías a los obligados del cantón.

          Responder
  2. Licda. Carla F. Vincenzi • 21 Noviembre, 2018

    La municipalidad de Bagaces también lo está aplicando, empezó el 01 de noviembre 2018 hasta el 30 de abril 2019.

    Responder
  3. Gustavo Barrantes • 20 Noviembre, 2018

    Hay que tomar en cuenta que este año se han publicado diversas leyes de condonación para el sector municipal. San Ramón publicó una a finales de año que rige durante el 2018.

    Entonces lo primero es averiguar si la Municipalidad donde se deben cancelar los impuestos tienen su ley particular para condonar.

    Y bueno, como dice el artículo: cada Gobierno Municipal es el que tomará la decisión si acogerse o no a lo preceptuado por esta Ley.

    Responder
  4. Andrea Ovares • 20 Noviembre, 2018

    La Municiciplaidad de Turrialba y la del Guarco ya lo están aplicando y hay un periodo de vigencia- a apurarse!

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 Noviembre, 2018

      Muchas gracias Andrea por esta información que nos comparte. Efectivamente el plazo de vigencia no puede ser superior a los seis meses según lo dispuso la Ley marco que abrió esta posibilidad a las municipalidades, pero bien podría ser que los respectivos Consejos Municipales acuerden plazos más reducidos. Conviene, como usted lo dice, averiguar lo antes posible para aprovechar esta gran oportunidad de ponerse al día sin pago de multas, ni intereses.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*