POWERED BYmaster lex

Nuevo Código Procesal de Familia entrará a regir el 1 de octubre

Se publicó el pasado jueves, en el Diario Oficial La Gaceta, el texto del Código Procesal de Familia con el número de Ley  9747.

Conviene revisar con detenimiento estas nuevas regulaciones que entrarán en vigencia en menos de diez meses, sobre todo partiendo de lo dispuesto en los siguientes Transitorios:

TRANSITORIO I- Los procesos que estuvieran pendientes a la entrada en vigor de este Código se tramitarán, en cuanto sea posible, ajustándolos a la nueva legislación, procurando aplicar las nuevas disposiciones y  armonizándolas, en cuanto cupiera, con las actualizaciones ya practicadas.

TRANSITORIO II- Contra las resoluciones que estuvieran dictadas al entrar en vigor este Código cabrán los recursos autorizados por las disposiciones procesales vigentes al momento en que se dictaron.

TRANSITORIO III- Se mantendrá la vigencia de la Ley N.º 7130, Código Procesal Civil, de 16 de agosto de 1989, para la tramitación exclusiva de los procesos en materia de familia hasta la entrada en vigencia de este Código.

—————

Suscriptores de Master Lex ya pueden encontrar el texto completo en su sistema versión Web.   Quienes utilicen la versión PC de nuestros programas podrán consultarlo a partir de la visita de actualización de nuestros compañeros actualizadores en los próximos días. También si lo desean nos lo solicitan al correo electrónico legal@masterlex.com y con mucho gusto se los haremos llegar.

Hemos iniciado el proceso de revisión de nuestros formularios de cartulación así como los del Litigante para confirmar que cumplan a partir del 1 de octubre con estas nuevas regulaciones.

A continuación nos permitimos transcribir en lo conducente algunas explicaciones contenidas en la Exposición de Motivos de lo que fue el Proyecto de Ley 19.455 que dio base a la aprobación de esta importante normativa.

—————

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I.- INTRODUCCIÓN

Este proyecto de ley de Código Procesal de Familia, se presenta, luego de cuarenta años tanto de la promulgación del Código de Familia, como del surgimiento del primer despacho judicial especializado en la materia. Igual estamos a veinte años de que se instalara el tribunal de apelaciones de familia.

En aquel tiempo en que se gestó el Código de Familia, la misma comisión redactora de dicho Código sustantivo, se planteó abordar la regulación de los procedimientos familiares. Se desistió de ello para quedarse solo con la propuesta de fondo, dejando pendiente el tema procesal. Pendiente que ha tardado por lo menos estos cuarenta años mencionados.

A lo largo de estas décadas, múltiples han sido los esfuerzos tendientes a promulgar una ley que regule los  procedimientos familiares. En los años ochenta, una ley creó una comisión que examinara tal propuesta. Pero su labor se detuvo ante la redacción del actual Código Procesal Civil que rige desde el año noventa.
En la década última del siglo anterior, dos proyectos se redactaron, pero no se meritaron con el argumento de la propuesta de un código general del proceso.

El momento actual es el propicio para aprobar una legislación procesal, pues existe una organización judicial muy consolidada y madura.  (…)

II.- OBJETIVOS QUE SE ALCANZAN CON LA APROBACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL DE FAMILIA

El primer objetivo que se pretende concretar con la aprobación del Código Procesal de Familia, es organizar, en un solo cuerpo normativo, un sistema procesal coherente y estratégicamente direccionado hacia los propósitos transdisciplinarios que debe tener la resolución de los delicados conflictos familiares. La coherencia la dan principios especiales que se enuncian al inicio del Código. Estos principios han servido de base para la construcción de las normas específicas. De todas maneras, esos principios servirán para la aplicación, interpretación y suplencia, dentro de una lógica de suficiencia normativa.

El segundo objetivo es que, si bien hay novedades importantes, se rescatanaquellos aciertos del sistema que ha regido en los años precedentes. Entonces, esta legislación que se propone es un paso más dentro de esta evolución hacia un camino de consolidación. Veremos que tanto en la organización dispuesta como en los procesos, se trasluce esa lógica inicial que plantearon las leyes especiales, de manera tal que el nuevo cuerpo normativo se asienta dentro de la experiencia que se ha acumulado. El operador no lo entenderá como distante ni como ajeno, sino como ese anillo que cierra el círculo de algunas curvas que se habían esbozado en dichas normativas.

El tercer logro de este proyecto, es el de que se está en sintonía con los instrumentos internacionales que ha aprobado el país. Instrumentos tales como la Convención sobre Derechos del Niño y de la Niña, la Cedaw, la Convención de Belén do Para, la Convención sobre personas con discapacidad, en fin, todos aquellos instrumentos emanados tanto de las Naciones Unidas, del sistema interamericano y de la Conferencia de La Haya. Se ha contado en su diseño con la asesoría de personas expertas en el derecho internacional privado tanto del plano internacional como del nacional.

(…)

IV.- ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA

Ahora bien, el proyecto de Código Procesal de Familia consta de cinco partes. Una primera de normas preliminares, otras tres que son los libros del Código, y la quinta parte es una sección de derogatorias, reformas y adiciones.

En las normas preliminares se enuncian los grandes principios y pautas que inspiran el Código, como ya se había mencionado. El primer libro se dedica a las  normas generales comunes a los sistemas procesales. En el libro segundo se desarrollan los procesos que se estipulan en este Código. En el tercer libro se expone todo lo relacionado al derecho internacional procesal de familia en cuanto a la competencia, y también, al proceso de reconocimiento de las resoluciones extranjeras. En la última parte se puntualizan las normas que se eliminan del ordenamiento y aquellas que se modifican. También otras que se adicionan con la finalidad de dar mejor comprensión, coherencia y efectividad al Código. 

DEROGATORIAS, REFORMAS Y ADICIONES

En la parte de derogatorias quedan en evidencia aquellas normas que son sustituidas por el Código Procesal de Familia. En forma completa se deroga la Ley de Pensiones Alimentarias, pues es claro que esta Ley contenía normas
prácticamente de orden procesal que ahora pasan a engrosar los procedimientos especiales que se han mencionado supra. También se derogan las normas procesales que contienen tanto el Código de Familia como el Código de la Niñez y la Adolescencia. Se recogen en el proyecto cada uno de ellos. Es el caso del proceso especial de filiación que dejará de existir para que las pretensiones relativas a esta materia se establezcan ahora con el proceso resolutivo familiar; también se derogan las normas que se contienen en el Código de Familia sobre los procesos de abandono de persona menor de edad, de adopción, el sumarísimo de dispensa de consentimiento para matrimonio de la persona menor de edad y el sumarísimo de conflicto en el ejercicio de los atributos de la responsabilidad
parental.

En cuanto a las reformas, se debe puntualizar que se modifican artículos de otros cuerpos normativos para ajustar su contenido a las propuestas del Código Procesal de Familia. Se modifica la nomenclatura de los títulos del Código de
Familia; así como artículos de dicho Código sobre el matrimonio, sobre el régimen de gananciales, sobre el divorcio, separación por mutuo acuerdo, reconocimiento administrativo de paternidad, reconocimiento mediante juicio, adopción, atributos de la responsabilidad parental, extinción y pérdida de responsabilidad parental,
pensiones alimentarias, tutela, unión de hecho.»   (Tomado en lo conducente del Proyecto de Ley 19.455.  Para ver el texto completo de esta propuesta haga clic a continuación:  PROYECTO DE LEY 19.455)

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*