POWERED BYmaster lex

Conozca el Reglamento a la Ley Antitabaco

Se publicó el pasado miércoles 27 de junio, el Reglamento a la Ley General para el Control del Tabaco y sus efectos nocivos a la salud, No. 9028 del 22 de marzo de este año, sobre la cual hicimos también un comentario en marzo pasado (Patronos que permitan fumar en centros de trabajo pagarán multa de 180,300)

Si desea conocer el texto de este nuevo Reglamento descárguelo a continuación:   TEXTO REGLAMENTO LEY ANTITABACO

También podrá consultarlo con la actualización de su sistema Master Lex Normas en el presente mes de julio.

Nos parece importante destacar que mediante Transitorio VI se concede el plazo de tres meses a los propietarios, representantes legales, gerentes, administradores y jerarcas institucionales de los lugares públicos y privados catalogados en el art. 5 de la Ley 9028 como cien por ciento libres de exposición al humo del tabaco y sus derivados para que incorporen la prohibición de fumar dentro de los respectivos reglamentos autónomos de servicio, convenciones colectivas, reglamentos internos de trabajo, o cualquier otro instrumento normativo pertinente, incluyendo la sanción disciplinaria respectiva.    Nos parece que esta sanción disciplinaria es distinta de la multa del 10% del salario del oficinista 1,(actualmente  ¢36,060 colones)  prevista en el inciso a) del art. 36 de la Ley 9028 propiamente para la persona física que fume en algún sitio prohibido.

Recordar también que el inciso b) de ese mismo artículo 36 establece una multa del 15% del salario base (¢54,090)  para  las personas responsables y jerarcas que incumplan el deber de colocar, en los sitios prohibidos para fumar, los avisos con la frase «Prohibido fumar, ambiente libre de humo de tabaco» y con el símbolo internacional de prohibido fumar.»   En este nuevo Reglamento se especifican en forma muy pormenorizada los detalles que deberán cumplirse en esta rotulación oficial.   Para conocerlos, así como  la imagen del rótulo, haga clic a continuación:  ESPECIFICACIONES ROTULO PROHIBICION FUMAR.

Finalmente señalar que se establecen en el presente Reglamento, artículo 44 y siguientes,  el órgano competente así como los pasos del procedimiento administrativo sancionatorio que se seguirán contra quienes incurran en las infracciones establecidas en el art. 36 de la Ley, mismas que transcribimos a continuación para su mejor conocimiento:

Artículo 36.- Sanciones  

De acuerdo con la infracción cometida, se sancionará:

a) Con multa del diez por ciento (10%) de un salario base, a las personas físicas que fumen en los sitios prohibidos.

b) Con multa del quince por ciento (15%) de un salario base, a las personas responsables y jerarcas que incumplan el deber de colocar, en los sitios prohibidos para fumar, los avisos con la frase «Prohibido fumar, ambiente libre de humo de tabaco» y con el símbolo internacional de prohibido fumar, así como cualquier otro aviso que establezca el reglamento de esta ley.

c) Con multa del cincuenta por ciento (50%) de un salario base a quien incurra en alguna de las siguientes conductas:

i.- A quien ocupe el cargo de administrador, director, curador, fiduciario, apoderado y demás personas físicas con facultades de decisión, en cualquier empresa o institución pública o privada, cuando se compruebe que han permitido el fumado en sitios prohibidos.

ii.- A quien fabrique, importe o venda alimentos o juguetes que tengan la forma o el diseño de productos de tabaco.

iii.- A quien venda o suministre productos de tabaco en lugares y espacios cien por ciento libres de humo donde se prohíbe fumar.

iv.- A quien venda o suministre cigarrillos sueltos, al menudeo o en cajetillas que contengan menos de veinte unidades.

v.- A quien venda, suministre o distribuya, onerosa o gratuitamente, productos de tabaco utilizando máquinas expendedoras o dispensadoras.

vi.- A quien distribuya, gratuitamente, productos de tabaco en lugares prohibidos.

vii.- A quien venda o suministre productos de tabaco a personas menores de dieciocho años.

viii.- A quien venda o suministre productos de tabaco utilizando algún medio que no permita la comprobación de la identidad de las personas compradoras.

d) Con multa de diez salarios base a quien incurra en alguna de las siguientes conductas:

i.- A quien incumpla la obligación de brindar la información completa y detallada de los productos de tabaco ante el Ministerio de Salud, según lo dispuesto en el artículo 8 de la presente ley.

ii.- A quien incumpla la obligación de cumplir con los trámites aduaneros de los productos de tabaco o las condiciones establecidas por el Ministerio de Salud, para el almacenamiento y la distribución de productos del tabaco que se encuentren en régimen de suspensión de impuestos o derechos.

iii.- A quien incumpla la obligación de colocación de las advertencias sanitarias, leyendas o información de contenido sanitario en las cajetillas y cartones.

iv.- A quien incumpla alguna de las especificaciones normativas y técnicas del empaquetado y etiquetado de los productos del tabaco.

A quien incumpla alguna de las disposiciones relacionadas con la publicidad, la promoción y el patrocinio de los productos del tabaco establecidas en esta ley.Además de las sanciones de multa indicadas, las municipalidades y el Ministerio de Salud podrán clausurar los locales que incumplan las obligaciones estipuladas en la presente ley. En los casos que se requiera renovar permisos o licencias ante esos entes o cualquier otra institución del Estado deberán demostrar, mediante certificación debidamente emitida por el Ministerio de Salud, que se encuentran al día en el pago de las multas establecidas en el presente artículo.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 8 Comentarios

  1. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 19 octubre, 2020

    Muy buenas tardes Licenciada. No veo en ninguna parte si es o no prohibido fumar en la calle, aceras. Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 octubre, 2020

      No es prohibido fumar en aceras, ni en la calle. Transcribimos art. 5 de la Ley general de control del tabaco, No. 9028, el cual establece los sitios en los que sí está prohibido el fumado:
      Artículo 5.- Sitios prohibidos para fumar
      Se declaran espacios cien por ciento (100%) libres de la exposición al humo de tabaco, los indicados en este artículo.
      Queda prohibido fumar en los siguientes espacios o lugares públicos y privados:
      a) Centros o establecimientos sanitarios y hospitalarios.
      b) Centros de trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de esta ley.
      c) Centros y dependencias de las administraciones públicas y entidades de derecho público.
      d) Centros educativos públicos y privados y formativos.
      e) Centros de atención social, excepto los espacios abiertos en centros penitenciarios.
      f) Centros comerciales, casinos, clubes nocturnos, discotecas, bares y restaurantes.
      g) Instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos y actividades recreativas de cualquier tipo.
      h) Elevadores y ascensores.
      i) Cabinas telefónicas y recintos de los cajeros automáticos y otros espacios de uso público de reducido tamaño. Se entiende por espacio de uso público de reducido tamaño aquel que no ocupe una extensión superior a cinco metros cuadrados.
      j) Estaciones de servicio de abastecimiento de combustible y similares.
      k) Vehículos o medios de transporte remunerado de personas, ambulancias y teleféricos.
      l) Medios de transporte ferroviario y marítimo y aeronaves con origen y destino en territorio nacional.
      m) Centros culturales, cines, teatros, salas de lectura, exposición, bibliotecas, salas de conferencias, auditorios y museos.
      n) Áreas o establecimientos donde se elaboren, transformen, preparen, degusten o vendan alimentos, tales como restaurantes, bares y cafeterías.
      ñ) Centros de ocio o esparcimiento para personas menores de edad.
      o) Puertos y aeropuertos.
      p) Paradas de bus y taxi, así como de cualquier otro medio de transporte remunerado de personas que estén debidamente autorizadas por el Consejo de Transporte Público del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

      Las personas no fumadoras tendrán el derecho de exigir al propietario representante legal, gerente, administrador o responsable a cualquier título del respectivo local o establecimiento, conmine al infractor a cesar en su conducta.

      Las disposiciones aquí establecidas deberán ser reglamentadas por el Poder Ejecutivo, para efectos de otorgar los permisos de funcionamiento.

      Responder
  2. Nancy Montoya • 19 octubre, 2020

    Hola, deseo saber que pasa en un complejo de apartamentos o en un condominio, si bien las viviendas están exentas de la ley cómo aplica en estos casos, el dueño debe exigir el No Fumado a los inquilinos? Gracias por la respuesta.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 19 octubre, 2020

      En cuanto a los inmuebles afectados al régimen de condominio, lo que dispone la Ley es la prohibición de fumar en las: r) Instalaciones deportivas de uso común y lugares de uso común donde se desarrollen actividades recreativas, en las propiedades sujetas al régimen de propiedad en condominio. (art. 5).

      Responder
  3. Ivannia • 14 septiembre, 2019

    Deseo saber que sucede con hoteles, se les permite áreas de fumado??

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 16 septiembre, 2019

      Propiamente el concepto de «hotel» dentro de la Ley o el Reglamento de Control del Tabaco y sus efectivos nocivos de salud, no encontramos que se mencione del todo. El artículo 5 del Reglamento enumera los lugares en los que es «prohibido fumar» , lo transcribimos a continuación. Verá que se incluyen los lugares de ocio o esparcimiento para menores de edad. Si bien los hoteles como tal no aparecen regulados, tal vez a través de este inciso podría establecerse que si se trata de hoteles frecuentados por familias y menores de edad, no podría permitirse el fumado en ninguna de las áreas en las que éstos puedan ingresar. Sin embargo, no somos expertos en la materia. Mejor será que realice la consulta directamente al Instituto Costarricense de Turismo.

      Artículo 5.- De los sitios prohibidos para fumar.

      Queda prohibido fumar o mantener encendidos productos de tabaco y sus derivados que expidan humo, gases o vapores, en cualquiera de sus formas o en dispositivos, incluido el cigarrillo electrónico y la pipa de agua o narguila y dispositivos similares, utilizados para concentrar o expedir el humo, gases o vapores de productos tabaco y sus derivados, en los siguientes espacios o lugares públicos y privados, establecidos en la Ley como espacios cien por ciento (100%) libres de la exposición al humo de tabaco:
      a) Centros o establecimientos sanitarios y hospitalarios.
      b) Centros de trabajo de conformidad con lo dispuesto en los artículos 4 inciso b) de la Ley y 4 inciso 8) del presente reglamento. Se incluyen sus lugares conexos o anexos y vehículos que los trabajadores utilizan en el desempeño de su labor, así como los alojamientos de trabajo. Se exceptúan las casas destinadas exclusivamente a la habitación familiar y los espacios abiertos que se encuentren dentro de la propiedad a una distancia no menor de cinco (5) metros de la unidad productiva de trabajo o de sus lugares anexos y conexos.
      c) Centros y dependencias de las Administraciones Públicas y entidades de derecho público.
      d) Centros educativos públicos y privados y formativos.
      e) Centros de atención social, excepto espacios abiertos delimitados por la Dirección General de Adaptación Social, en centros penitenciarios. Entiéndase que esta excepción es aplicable únicamente para las personas privadas de libertad mayores de edad, no así para visitantes y funcionarios públicos.
      f) Centros comerciales, casinos, clubes nocturnos, discotecas, bares, y restaurantes.
      g) Instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos y actividades recreativas de cualquier tipo. Se incluyen todas las áreas involucradas en las actividades de concentraciones masivas de personas, ferias, turnos y similares y parques en general.
      h) Elevadores y ascensores.
      i) Cabinas telefónicas y recintos de los cajeros automáticos y otros espacios de uso público de reducido tamaño.
      j) Estaciones de servicio de abastecimiento de combustible y similares.
      k) Vehículos o medios de transporte remunerado de personas, ambulancias y teleféricos.
      l) Medios de transporte ferroviario y marítimo y aeronaves con origen y destino en territorio nacional.
      m) Centros culturales, cines, teatros, salas de lectura, centros de auto ayuda y de apoyo, salas de exposición, bibliotecas, salas de conferencias, auditorios y museos.
      n) Áreas o establecimientos donde se elaboren, transformen, preparen, degusten o vendan alimentos tales como restaurantes, bares y cafeterías.
      o) Centros de diversión, ocio o esparcimiento para personas menores de edad.
      p) Todas las áreas pertenecientes a puertos y aeropuertos.
      q) Terminales de autobús, paradas de autobús, paradas de taxi, estaciones y paradas de ferrocarril, así como cualquier medio de transporte remunerado de personas que estén debidamente autorizadas por el Consejo de Transporte Público.
      r) Instalaciones deportivas de uso común y lugares de uso común donde se desarrollen actividades recreativas, en las propiedades sujetas al régimen de propiedad en condominio.

      Responder
  4. Roy Campos • 19 mayo, 2016

    ARTÍCULO 12. – Publicidad, promoción y patrocinio
    Se prohíbe cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y sus derivados.
    Se exceptúa de la prohibición establecida en el párrafo anterior la publicidad y promoción que se realice:
    a) En el interior de lugares y eventos donde solo se permite el acceso limitado a personas adultas y no sea un espacio declarado cien por ciento (100%) libre de humo por esta ley.
    b) Por medio de comunicación directa con los vendedores y consumidores de productos de tabaco, de conformidad con el protocolo que se establezca en el reglamento de esta ley.

    En este articulo 12 abre la posibilidad de realizar eventos aptos y totalmente legales dirigidos a adultos y el respectivo anuncio de que no es 100% libre de tabaco, e indica que existe un protocolo sobre esto en el reglamento, pero se me hace confuso el encontrar este reglamento, me ayudaría a aclarar este punto??????.. gracias por adelantado

    Responder
  5. GILBERTO JIMENEZ • 23 septiembre, 2012

    que sucede con personas como yo, que tenemos muy arraigado el vicio del fumado y que no lo pòdemos dejar de una sola vez, si ya sabemos que al estado se le dificulta mucho realizar los talleres de ayuda como otras cosas. ademas el ser libre no me da derecho a decidir que hago con mi salud y por ende deberian existir lugares en donde pueda fumar.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*