POWERED BYmaster lex

Conozca importe a pagar del impuesto a las personas jurídicas 2019

A partir del próximo 1 de enero, el Ministerio de Hacienda iniciará el cobro del impuesto a las personas jurídicas del período 2019.  Los obligados a este pago contarán con plazo hasta el 31 de enero para cumplir con este pago,  sin intereses ni multas.

De acuerdo con la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, Ley No 9428, la tarifa que anualmente deberán pagar las sociedades utilizará como referencia el salario base mensual que se establece en el artículo 2 de la Ley N.º 7337.  Este martes, el  Consejo Superior del Poder Judicial fijo dicho salario base en la suma de  ¢446.200,00 (cuatrocientos cuarenta y seis mil doscientos colones exactos)

Por consiguiente, el importe anual que deberán pagar las sociedades mercantiles dependiendo de los ingresos brutos declarados  en el período fiscal 2017-2018, o según sean o no contribuyentes,  será el siguiente:

1.Sociedades no inscritas en el RUT como contribuyentes del impuesto sobre la renta o  sociedades declarantes pero no contibuyentes en el impuesto sobre la renta, pagan un 15% del salario base, a saber, la suma de  ¢66,930

2.Sociedades inscritas en el Régimen de Tributación Simplificada, sociedades inscritas como contribuyentes del impuesto sobre la renta que declaran ingresos (casilla No. 35) en cero o sin actividad, sociedades inscritas que hayan declarado ingresos brutos menores a 120 salarios base, es decir, inferiores a ¢53,544,000 colones, pagarán el 25% del salario base a saber la suma de ¢111,550.00

3. Sociedades con ingresos brutos mayores de 120 salarios base pero inferiores a 280 salarios, es decir, inferiores a ¢124,936,000 pagan el 30% del salario base, a saber la suma de  ¢133,860.00

4. Sociedades con ingresos brutos mayores a 280 salarios, pagan el 50% del salario base , a saber la suma de: ¢223,100,00

5. Sociedades nuevas que se inscriban:  Les corresponderá pagar proporcionalmente a los días que resten entre la fecha de su efectiva inscripción registral y el último día del período 2019 (31 de diciembre),  partiendo del importe de ¢66,930  

Entes de recaudación: Bac San José, Banco de Costa Rica, Banco BCT, Davivienda, Banco Nacional, Banco Desyfin, Banco Lafise, Scotiabank, Soctiabank Tranformándose, Promérica, Banco Improsa, Banco Cathay, Banco Geeral, Banco Prival, Teledólar, Grupo Mutual Alajuela, Cruz Roja Costarricense, Tiendas Ekono, Servimás y BN Servicios.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 21 Comentarios

  1. Ana Rojas Guerrero • 03 Febrero, 2019

    Licenciada, cual otro impuesto nuevo a las sociedades hay que pagar en el 2019

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 Febrero, 2019

      Doña Ana, solamente existe un impuesto a las personas jurídicas que se paga una vez al año. Se cuenta de plazo para ello con todo el mes de enero de cada año. El importe a pagar depende de los ingresos que hayan tenido las sociedades activas en el período anterior. Si se trata de sociedades inactivas, la tarifa será un porcentaje del salario base correspondiente al Oficinista 1 en la planilla del Poder Judicial.

      Responder
  2. Sandra • 28 Enero, 2019

    Si la solicitud de disolución de una sociedad se presentó ante el Registro Nacional en el mes de diciembre 2018 y la disolución se hace efectiva a partir del 9 de enero del 2019 esto en virtud de que las oficinas se cerraron por las festividades y se volvieron a abrir el 7 de enero. Corresponde pagar el Impuesto a las Sociedades? En caso de que el impuesto no se pague, qué implicaciones tiene si ya la sociedad objeto de cobro no existe?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 Enero, 2019

      El art. 2 de la Ley de impuesto a las personas jurídicas establece: “El hecho generador para todas las sociedades mercantiles, las sucursales de una sociedad extranjera o su representante y las empresas individuales de responsabilidad limitada que se encuentren inscritas en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional ocurre el 1 º de enero de cada año.” Nos parece que lamentablemente, a pesar de que la escritura de disolución se presentara al Diario del Registro en diciembre, el hecho de que el 1 de enero dicho sociedad todavía apareciese como – existente- en el sistema, la obliga al pago del tributo. Sobre su segunda consulta transcribimos lo dispuesto en el art. 7 de la misma norma: “En caso de operar la disolución de las sociedades mercantiles, las empresas individuales de responsabilidad limitada o la sucursal de una sociedad extranjera, y la respectiva cancelación del asiento registra!, la Administración Tributaria se encuentra facultada para continuar los procedimientos cobratorios o establecer estos contra los últimos socios oficialmente registrados, quienes se constituirán en responsables solidarios en el pago de este impuesto.”

      Responder
  3. Erick Barboza • 28 Enero, 2019

    Una sociedad con ingresos en este periodo fiscal de mas de 150millones pero que reportó perdidas aun asi debe pagar los 223mil del impuesto??

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 Enero, 2019

      La Ley efectivamente establece como parámetro para el cobro del impuesto a las personas jurídicas, los ingresos BRUTOS obtenidos por la sociedad en el período inmediato anterior. Por consiguiente nos parece entender que aunque la sociedad haya reportado pérdidas, tendrá igualmente que cubrir la tarifa correspondiente a los ingresos brutos devengados.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*