POWERED BYmaster lex

Multas de tránsito que regirán durante el presente año

Mediante Circular No. 158-2018 del Consejo Superior del Poder Judicial, publicada el pasado 21 de diciembre en el Boletín Judicial, se actualizan las multas que por concepto de infracciones de tránsito regirán durante el 2019.

De esta forma se da cumplimiento a lo dispuesto en el art. 148 de la Ley de Tránsito vigente:

Artículo 148.- Actualización anual del monto de las multas

Para actualizar el monto de las multas establecidas en la presente ley se utilizará como referencia el índice de precios al consumidor (IPC) interanual calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) al 30 de junio de cada año. La variación anual en ningún caso será superior al catorce por ciento (14%). Este monto regirá para todas las multas del año calendario siguiente.

El Consejo Superior del Poder Judicial emitirá y publicará la tabla correspondiente con el monto de las multas que regirá para el año calendario siguiente.

Nos permitimos indicar a continuación el monto actualizado de algunas infracciones de tránsito:

Infracción
Multa 2018

Multa 2019
Conducir utilizando el teléfono celular ₡105.520,73 ₡107.768,32
Irrespeto a la luz roja del semáforo o señal de alto en intersecciones ₡211.041,46 ₡215.536,65
Conductor que permita que personas menores de doce años que midan menos de 1.45 metros de estatura no utilicen dispositivos especiales de seguridad ₡211.041,46 ₡215.536,65
Conductor que infrinja la prohibición de giro en U y giro a la izquierda en lugares donde haya señalamiento vertical y horizontal. ₡312.298,73 ₡318.950,69
Uso indebido de espacios preferenciales para discapacitados ₡105.520,73 ¢107.768,32
Conducir sin utilizar el cinturón de seguridad, tanto conductor como acompañantes ₡105.520,73 ₡107.768,32

Conducir sin el marchamo al día          ₡52.227,43                                   ₡53.339,88

Aparecen en el Boletín Judicial del pasado 21 de diciembre, varias tablas de infracciones, comparando las multas del 2018 con las vigentes a partir de enero 2019.  Puede verlas haciendo clic sobre el siguiente vínculo: VER TABLAS DE INFRACCIONES Y MULTAS

Nos encontramos actualizando nuestra base de datos de multas de tránsito para que pueda consultarla con los nuevos valores.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 26 Comentarios

  1. Mari • 10 Abril, 2019

    Mi consulta es: cuando son retiradas las placas, por conducir sin tener licencia, se puede solicitar el descuento del 50 por ciento ?

    Responder
  2. María Isabel Núñez Calvo • 09 Abril, 2019

    El día 7 de abril me encontraba en un parqueo público, me fijo que no viene ningún vehículo y pongo reversa para salir resulta que pego con otro vehículo que no estaba cuando me subí al auto, este era de color negro y polarizado, se baja el chofer y me dice tengo rato de estar estacionado detrás suyo (cosa no cierta), le vi las luces de que iba a salir pero usted o sea yo, no le pedí permiso para hacerlo.
    Según la ley de tránsito en articulo 110 inciso a) nadie puede estacionarse frente a entrada o salida de planteles educativos, bomberos, cruz roja, estacionamientos publicos o privados, etc.
    Mi consulta es, tengo culpa de esta situación o no porque me la están achacando. Les agradecería su consejo. Gracias. Bendiciones

    Responder
  3. Jesus • 06 Abril, 2019

    Buenas, cuanto es la multa por andar con rtv vencido.. Gracias por la ayuda..

    Responder
  4. Eliécer Castrillo Hernández • 03 Abril, 2019

    Quiero saber si una infracción por licencia vencida tiene prescripción y a los cuantos años se puede solicitar levantamiento.
    Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 Abril, 2019

      En relación a su consulta nos permitimos transcribir lo dispuesto en el art. 190 de la Ley de Tránsito vigente: Artículo 190.- Prescripción. En materia de infracciones de multa fija la acción administrativa prescribe en dos años, computados desde el levantamiento de la boleta de citación. La pena de multa impuesta en este tipo de casos prescribirá en siete años, contados a partir de la firmeza de dicha boleta.

      La acción penal en materia de accidentes por colisión prescribe en dos años, contados a partir de la comisión de la infracción. La pena de multa prescribe en dos años, contados a partir de la firmeza de la sentencia, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente.

      Prescrita la multa, el Cosevi de oficio deberá proceder de inmediato a levantar la anotación correspondiente.

      Responder
  5. Bryan Roman Solano • 01 Abril, 2019

    Buenos días,

    ¿Me pueden multar por no portar la licencia?, aún que mi licencia esté al día.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 Abril, 2019

      Efectivamente existe una multa por conducir sin portar la licencia de conducir. Este año dicha multa asciende a 22,383.13. En caso de que la licencia estuviera vencida, la multa sería por esa misma suma. La duda que nos surge es si sería doblemente multada aquella persona que aparte de no portar la licencia al momento de conducir, dicha licencia estuviera vencida. Pero lo cierto es que ambas situaciones sí tienen multa y por el mismo monto.

      Responder
  6. Roberto Lacayo • 05 Marzo, 2019

    Quisiera saber si es cierta la aplicacion de la multa por no utilizar cinturon de seguridad en el asiento trasero de los vehiculos?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 05 Marzo, 2019

      El inciso r del art. 145 de la Ley de Transito establece efectivamente una multa categoría C : “r) Al conductor que permita que los acompañantes no utilicen el cinturón de seguridad.”

      Responder
  7. Laura Sequeira • 07 Enero, 2019

    Buenos días, quisiera profundizaran un poco sobre los cambios en que influye en nuevo CPC en tránsito porque me he topado con varios casos donde el infractor se dio a la fuga y al no contar con la información del infractor el juzgado archiva el expediente y no notifica al dueño registral indicando que corresponde solo en vía civil. Gracias

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*