POWERED BYmaster lex

Multas de tránsito que regirán durante el presente año

Mediante Circular No. 158-2018 del Consejo Superior del Poder Judicial, publicada el pasado 21 de diciembre en el Boletín Judicial, se actualizan las multas que por concepto de infracciones de tránsito regirán durante el 2019.

De esta forma se da cumplimiento a lo dispuesto en el art. 148 de la Ley de Tránsito vigente:

Artículo 148.- Actualización anual del monto de las multas

Para actualizar el monto de las multas establecidas en la presente ley se utilizará como referencia el índice de precios al consumidor (IPC) interanual calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) al 30 de junio de cada año. La variación anual en ningún caso será superior al catorce por ciento (14%). Este monto regirá para todas las multas del año calendario siguiente.

El Consejo Superior del Poder Judicial emitirá y publicará la tabla correspondiente con el monto de las multas que regirá para el año calendario siguiente.

Nos permitimos indicar a continuación el monto actualizado de algunas infracciones de tránsito:

Infracción
Multa 2018

Multa 2019
Conducir utilizando el teléfono celular ₡105.520,73 ₡107.768,32
Irrespeto a la luz roja del semáforo o señal de alto en intersecciones ₡211.041,46 ₡215.536,65
Conductor que permita que personas menores de doce años que midan menos de 1.45 metros de estatura no utilicen dispositivos especiales de seguridad ₡211.041,46 ₡215.536,65
Conductor que infrinja la prohibición de giro en U y giro a la izquierda en lugares donde haya señalamiento vertical y horizontal. ₡312.298,73 ₡318.950,69
Uso indebido de espacios preferenciales para discapacitados ₡105.520,73 ¢107.768,32
Conducir sin utilizar el cinturón de seguridad, tanto conductor como acompañantes ₡105.520,73 ₡107.768,32

Conducir sin el marchamo al día          ₡52.227,43                                   ₡53.339,88

Aparecen en el Boletín Judicial del pasado 21 de diciembre, varias tablas de infracciones, comparando las multas del 2018 con las vigentes a partir de enero 2019.  Puede verlas haciendo clic sobre el siguiente vínculo: VER TABLAS DE INFRACCIONES Y MULTAS

Nos encontramos actualizando nuestra base de datos de multas de tránsito para que pueda consultarla con los nuevos valores.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

12 de 43 Comentarios

  1. Keilyn Rojas • 03 diciembre, 2019

    Hola buenas,ayer me hicieron un parte por viraje indebido d 318 mil y 6 puntos d la licencia,la licencia me la retuvieron..quisiera saber si con 6 puntos me la pueden suspender porque según vi es cuando se acumulan 12 puntos

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 03 diciembre, 2019

      La cantidad de puntos máximo a acumular dependen del lazo por el que se hubiera expedido, así:

      a) Si la licencia se expide con una vigencia de seis años, el conductor podrá acumular un máximo de doce puntos durante este período.
      b) Si la licencia se expide con una vigencia de cuatro años, el conductor podrá acumular un máximo de ocho puntos durante este período.
      c) Si la licencia se expide con una vigencia de tres años, el conductor podrá acumular un máximo de seis puntos durante este período.

      Por consiguiente, la suspensión de la licencia por acumulación total de puntos dependerá también de cuál sea ese límite máximo que corresponda a la persona infractora.

      Responder
  2. Carolina Durán • 21 noviembre, 2019

    Que pasa si choque a una moto y el conductor no tiene licencia, entonces me pide que no llame al tráfico que lo arreglemos, por buena gente accedo y ahora me dice que si no le pago los daños me va ha denunciar.
    Me puede asesorar que debo hacer?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 noviembre, 2019

      No somos expertos en materia de tránsito. Mejor será que consulte con una abogado que pueda asesorarla correctamente. En principio nos parece que esa denuncia que quieren plantear en su contra será difícil que prospere al no existir justamente un parte policial. Pero desconocemos si la prueba de testigos podría ser suficiente para la tramitación de ese proceso de tránsito en su contra. Tal vez otro colega con mayor preparación que pueda hacer alguna recomendación en este blog?

      Responder
  3. Alejandra umaña • 18 noviembre, 2019

    Cuanto es la multa x manejar sin licencia de moto

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 noviembre, 2019

      Encontramos la respuesta a su consulta en el art. 145, inciso o) de la Ley de Tránsito:

      Artículo 145.- Multa categoría C
      Se impondrá una multa de ciento siete mil setecientos sesenta y ocho colones coma treinta y dos céntimos (₡107.768,32), sin perjuicio de las sanciones conexas, a quien incurra en alguna de las siguientes conductas

      o) A la persona que conduzca sin haber obtenido licencia de conducir requerida para el tipo y la clase de vehículo conducido o permiso temporal de aprendizaje, o conduzca con permiso temporal sin el debido acompañante.

      Responder
  4. Paulo • 14 noviembre, 2019

    Hola! Ayer un tránsito me detuvo al lado d epa calle y cuando ya me había detenido saqué el celular y escuché mis mensajes de voz. El oficial me puso una multa de ₡107,000 porque dijo que yo estaba usando el celular en el vehículo, pero yo estaba detenido. Eso esa multa es impúgnable verdad ? Cómo hago para demostrar lo que digo si solo el y yo estábamos en ese momento. ?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 14 noviembre, 2019

      El inciso ñ) del art. 145 de la Ley de Tránsito que es en el que se establece la multa para las conductas catalogadas como categoría C, por un monto de 107,768.32, dispone lo siguiente en relación al uso de celulares:

      ñ) Al conductor que infrinja las reglas de conducción previstas en el artículo 126 de la ley, respecto a la utilización de teléfono móvil, así como de cualquier otro medio o sistema de comunicación mientras conduce, salvo que no se empleen las manos, y la realización de actividades distintas de las que demanda la debida conducción.

      El texto del artículo 126 es el siguiente:

      Artículo 126.- Uso de teléfonos celulares o distractores

      Se prohíbe a todos los conductores utilizar teléfonos móviles y cualquier otro medio o sistema de comunicación, salvo que no se empleen las manos, se utilicen auriculares o instrumentos similares. Quedan exentos de esta prohibición, las autoridades y los prestatarios de servicios de emergencia que, en el ejercicio de las funciones, deban realizar sus comunicaciones, salvo que estén acompañados de otra persona que pueda hacerse cargo de estos instrumentos. Asimismo, se prohíbe conducir realizando actividades distintas de las que demanda la debida conducción de vehículos.

      Nos parece que queda claro que la multa de imponerse a aquellas personas que utilizan el teléfono celular MIENTRAS CONDUCEN. Por lo tanto si usted se encontraba estacionado debidamente con el motor apagado, nos parece – en nuestra humilde opinión- que no corresponde la imposición de la multa. Sobre la forma de probarlo, nos gustaría poderle ayudar pero no somos expertos en la materia. Será mejor que recurra a un abogado con experiencia en la impugnación de multas y partes de tránsito.

      Responder
  5. Heilyn Acuña Aguilar • 01 noviembre, 2019

    Buenos días. En setiembre del año anterior un vehículo que esta a mi nombre le fueron retiradas las placas porque la persona que conducía no tenia licencia para conducir. Por diversas razones al momento de ir hacer el retiro de las placas rtv ya estaba vencido y sin eso indican no puedo hacer el tramite. Me duda es como puedo llevar el carro a rtv sin placas pues no puedo usarlo sin placas. Cuanto tiempo puede pasar sin que retire las placas? Que me recomiendan, les agradezco su ayuda.

    Responder
  6. Angie Cambronero • 30 octubre, 2019

    Mi consulta es que si me hacen una multa por conducir sin licencia, también me castigan sin poder sacarla por un año? Eso es cierto?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 octubre, 2019

      La persona que conduce sin haber obtenido su licencia de conducir se hace acreedora de una multa categoría C con un importe a pagar de(₡107.768,32). Las multas de esta categoría no implican la acumulación de puntos negativos que se traducen a su vez en la inhabilitación para conducir. No nos parece por ende que exista esa sanción adicional de la prohibición de conducir por un año. Diferente el caso de personas que conducen teniendo su licencia suspendida pues a ellas sí se les aplicaría la inhabilitación para conducir por un año. Sin embargo, no somos expertos en la materia. Mejor confirma su inquietud directamente en el MOPT o el COSEVI.

      Responder
  7. Cristina • 25 octubre, 2019

    Buenas tardes! Las multas de tránsito tienen caducidad

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*