POWERED BYmaster lex

Consejo Superior Notarial invita a opinar sobre lineamientos y directrices en materia de notariado

A solicitud del Lic. Rogelio Fernández Moreno, Presidente del Consejo Superior Notarial, hacemos de su conocimiento, la invitación a todos los notarios del país para que participen del proceso de revisión de cinco normas regulatorias de aspectos varios del notariado.  Más abajo ofrecemos el detalle de cada una con su respectivo link al texto completo.

Los comentarios y sugerencias deberán ser enviados a la siguiente dirección de correo electrónico: dnn@abogados.or.cr

El Licenciado Rogelio Fernández fundamenta esta iniciativa en el hecho de ser la actividad notarial, un servicio público que como tal, debe ser eficiente y en forma especial debe adaptarse a todo cambio en el régimen legal y a las necesidades sociales que satisface.

“La Dirección Nacional de Notariado es un colaborador y generador de mecanismos que hagan más eficiente la función notarial, para garantizar, con transparencia, la seguridad jurídica preventiva mediante la validez y la eficacia de la función notarial para el fortalecimiento de la paz social.

Dentro de estos conceptos, el Consejo Superior Notarial ha considerado oportuno llevar a cabo una revisión de los Lineamientos y Directrices vigentes, a fin de que sean un instrumento jurídico que facilite y enaltezca la función notarial.” (Tomado textual de la invitación enviada)

Se ofrece, de esta forma, una oportunidad muy valiosa a todos los notarios del país para que remitan sus comentarios y opiniones sobre los siguientes textos:

Lineamientos  para el  ejercicio y control del servicio notarial vigentes desde mayo de 2007.

Directriz 0006-98  Establece monto de la cuota obligatoria mensual para el Fondo de Garantía Notarial

Directriz 0007-98  Subsana omisión formal presente en el art. 10 del Código Notarial en cuanto a no exigirse la presentación del título de Notario entre los requisitos de habilitación en el ejercicio notarial.

Directriz 004-99  Fundamenta fijación de cuota máxima legal durante los primeros dos años de creación del Fondo Notarial

Acuerdo 2010-012-006: Se deroga de los requisitos para solicitar la devolución de los dineros del fondo de garantía, la publicación de un edicto en el “Boletín Judicial.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn

Etiquetas:

Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 29 Comentarios

  1. Cristián Villegas • 09 junio, 2010

    Quisiera que el LIc. Rogelio Fernández nos permita comunicarnos más, y así estudiemos algunos aspectos más importantes que los 7mil colones y resto mensuales del fondo notarial. Por ejemplo el Protocolo de referencias. Yo tengo un Protocolo de referencias que contiene aproximadamente el volumen de 3 directorios telefónicos de papeles que realmente, salvo algún problema que no vislumbro….nunca van a servir para nada. Estudiemos si los Notarios deberíamos «escanear» los documentos de identificación, poderes y demás documentos que actualmente Fotocopiamos y guardamos. Cuántos árboles estamos matando para convertir en papeles añejos en protocolos de referencia inútiles.

    Responder
  2. Cristián Villegas • 09 junio, 2010

    En casi todos los comentarios como siempre, estoy totalmente de acuerdo con el Lic. Loaiza Bolandi. Me parece que como Notarios deberíamos tener un sistema para ingresar al Padrón Fotográfico del Registro Civil y también creo que es absolutamente violatorio de la ley que existan Bancos e instituciones públicas así como empresas privadas que exigan «una certificación del Registro» y no acepten una Notarial. Sin embargo no puedo estar de acuerdo con su criterio sobre el cobro de honorarios, especialmente si lo ve como una deslealtad cobrar diferente a lo que exige el decreto. Creo que hay que revisar muy profundamente ese decreto que tiene algunos paradigmas en cuanto a la valoración de los honorarios, que ya son de vieja data y han perdido digamos, oportunidad. Creo que se pueden cobrar muchos servicios notariales por hora profesional. Creo que el tema de lo que realmente es desleal hay que revisarlo.

    Responder
  3. Danilo Loaiza Bolandi • 09 junio, 2010

    Insto al Concejo Supeior Notarial que haga una publicación en donde de forma somera se indique cuáles son las prerrogativas de las cuales están investidos los Notarios para que en toda institución pública se le dé credibilidad a lo que certifican y para hacerles ver que a los efectos de certificación tenemos acceso irrestricto a los documentos públicos que se encuentren en oficinas y dependencias de Derecho Público.

    Responder
  4. Danilo Loaiza Bolandi • 09 junio, 2010

    Los Notarios para lo malo como la responsabilidad penal somos auxiliares de la función pública, pero para que se nos trate como tales no, por qué no se implementa un mecanismo para que los notarios, de forma remota, tengamos acceso al padrón fotográfico del Registro Civil, no sé cómo las empresas privadas si tienen acceso irrestricto al padrón fotográfico al punto que publicitan la imagen de los ciudadanos sin su consentimiento pero a los notarios se nos ponen infinidad de obstáculos para obtener tan trascendental información, para nadie es un secreto que se han presentado personas en nombre de otras a disponer de derechos ajenos. Sería bueno que se haga las respectivas consultas al Registro Civil.

    Responder
  5. Danilo Loaiza Bolandi • 09 junio, 2010

    En cuanto a los honorarios para evitar la competencia desleal se debería exigir que todos los notarios tengan cuenta bancana en donde se cancelen los impuestos de traspaso, los timbres y en donde necesariamente se deban depositar los honorarios si no consta el pago completo de honoraros que el sistema no permita la cancelación de impuestos y timbres, que la acreditación del pago de honorarios sea un requisito para poder introducir el testimonio a la corriente registral.

    Responder
  6. Danilo Loaiza Bolandi • 09 junio, 2010

    En materai de Notariado se debe hacer muchísimas modificaciones y correcciones, en cuanto a las medidas de seguridad, se debería hacer BOLETAS DE SEGURIDAD que en verdad lo sean, pues las referidas BOLETAS DE SEGURIDAD carecen de mecanismos para evitar su falsificación, en cualquier imprenta con mediana tecnología las pueden reproducir, ahora como las BOLETAS DE SEGURIDAD no cuentan con medios para comprobar su autenticidad los registradores parten de la premisa de que son legítimas, ahora también considero que en el talón de las BOLETAS DE SEGURIDAD que queda adherido al testimonio se debe consignar número de escritura, tomo del protocolo y hora y fecha de la escritura, eso para que esa boleta solo se pueda utilizar para ese acto y no para otro, ahora debería implementarse un mecanismo para que el Notario de forma remota sea quien cancele la boleta una vez la adhiere a la escritura, por ejemplo si se puede pagar los derechos por el BCR en ese mismo acto debería cancelarse la boleta, también se debe desechar la práctica de que en los poderes especiales de vehículos se les agrege boletas pues el Notario no tiene forma de determinar la suerte de esa boleta.

    Responder
  7. Sarita Castillo Saborío • 09 junio, 2010

    Me parece que estas regulaciones como están están bien, que se elimine el requisito del título de notario es intrascendente.

    me parece que la Dirección debe ser más efectiva en vigilar a los notarios que cobran honorarios irrisorios, estableciéndose una comptencia prácticamente desleal. en eso definitivamente está fallando por completo, además de proteger al notario y colaborar con él antes las instituciones bancarias y ante las denuncias contra los notarios, a veces las mismas por estupideces. POR FAVOR PONGAN A FUNCIONAR ESE DIRECCION COMO DEBE SER.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*