POWERED BYmaster lex

Constitución de nuevas sociedades y Registro de Accionistas

A una semana del lanzamiento de la plataforma que permitirá a las sociedades con cédulas terminadas en 0 y 1 presentar las declaraciones de accionistas y beneficiarios finales,  es importante recordar que también las sociedades nuevas que se constituyan a partir del próximo 1 de setiembre deberán cumplir con esta nueva obligación.

El artículo 13 de la Resolución Conjunta de Alcance General para el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales dispone lo siguiente:

«Las personas jurídicas que se constituyan con posterioridad a la fecha de cumplimiento de la declaración ordinaria deben suministrar la información dentro de los veinte días hábiles siguientes a que completen el proceso de constitución en el Registro Nacional.»

Nos parece entonces que sin importar el dígito de finalización de las cédulas de estas nuevas sociedades,  contarán únicamente con el plazo máximo de 20 días hábiles a partir de su inscripción registral, para ingresar a la plataforma Central Directo a presentar la respectiva declaración.

Conviene por lo tanto que cuando las partes interesadas en conformar una nueva sociedad concurran ante el Notario, sean debidamente asesoradas sobre esta nueva obligación que en un plazo tan corto, deberán cumplir los representantes legales llamados a hacerlo,  so pena de recibir multas  iniciando en ¢1,338,000 así como otras sanciones no pecuniarias.

Deberá el Notario explicarles que según la normativa que rige esta nueva obligación , corresponde en forma específica a ciertos personeros la presentación de la declaración de accionistas, para lo cual deberán contar – necesariamente – con firma digital.  Si esa persona no tiene aún su certificado de firma digital, es importante que tome en cuenta que la obtención del mismo puede tomar varios días pues se necesita concertar primero una cita con alguna de las instituciones que proporcionan el servicio.

Si los comparecientes no quisieran o consideraran difícil que los representantes legales puedan llevar a cabo esta tarea podrán optar por nombrar un apoderado especial o generalísimo con ese único encargo, lo cual podría quedar entonces otorgado de una vez en la propia escritura de constitución de sociedad.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Héctor Román Saballos Pomares • 31 agosto, 2019

    Gracias por la información. Sin embargo, me parece que al estar la primera declaración ordinaria sujeta a una gradualidad por numeración de cédulas; lo más lógico sería que los 20 días cuenten a partir de que se completó dicha gradualidad. Saludos y bendiciones.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*