POWERED BYmaster lex

Retendrán pagos a contratistas morosos con la CCSS

Mediante reforma introducida por la Ley 9686 al inciso 3) del art. 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguridad Social, los contratantes deberán retener cualquier pago pendiente a aquellos contratistas que entren en morosidad con la CCSS durante la etapa de ejecución de un contrato.

En lo sucesivo deberá leerse así el inciso 3) antes indicado (destacamos en negrita el párrafo adicionado)

3.- Participar en cualquier proceso de contratación con la Administración Pública, central o descentralizada, con empresas públicas o con entes públicos no estatales, fideicomisos o entidades privadas que administren o dispongan, por cualquier título, de fondos públicos.

En todo contrato con estas entidades, incluida la contratación de servicios profesionales, el no estar inscrito ante la Caja como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, o no estar al día en el pago de las obligaciones con la seguridad social, constituirá causal de incumplimiento contractual. Esta obligación se extenderá también a los terceros cuyos servicios subcontrate el concesionario o contratista, quien será solidariamente responsable por su inobservancia.

Durante la etapa de ejecución del contrato, si un contratista adquiere la condición de morosidad con la Caja, y el contratante tiene pendiente pagos a su favor, este deberá retener su pago y girarle dichos recursos directamente a la Caja. Si una vez honrado el pago de las cuotas obrero-patronales o de trabajadores independientes quedara algún remanente a favor del contratista, el contratante le hará entrega de este.

————————-

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. Benigna Baltodano • 28 Julio, 2019

    Hola Lic. Silvia, un gran saludo, una duda que me genera esta noticia “RETENDRÁN PAGOS A CONTRATISTAS MOROSOS CON LA CCSS” es:

    1.) Qué pasa en el caso de aquellas personas por ejemplo que brindan servicios periciales en el Poder Judicial, (sabemos que el pago que se les da es por medio de deposito de honorarios y de esos honorarios ahora se debe ahora retener el 2%, aquí se ve la figura Estado-Contratista, también existen algunos casos en el que el mismo Poder Judicial solicita que los peritos emitan una factura a una de las partes del proceso y este perito debe retener el 13% del IVA, aquí se ve la figura Estado – Tercero y Contratista).
    2.) Qué pasa por ejemplo en el caso de que estos peritos aparezcan como morosos en la CCSS, por ser trabajadores independientes?

    Si entiendo o me corrige significa que todos aquellos peritos (inmobiliarios, salud, automotriz, maquinaria, etc) se les retendrá el pago si aparecen con la condición de morosidad con la CCSS?

    3.) Existe un procedimiento que indique actualmente según ésta reforma como se procederá a dar aviso de la retención, existirá un tiempo en que los peritos puedan poner al día sus cuotas antes de la rebaja, en fin cómo se procederá con la retención antes indicada.

    Muchas gracias por sus aclaraciones

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 Julio, 2019

      Estimada doña Benigna,

      Es fundamental corroborar que la relación de esos peritos con el Poder Judicial se base en las reglas y procedimientos de contratación administrativa, y no en otro tipo de régimen (nombramiento por un régimen especial) que no esté cubierto por el alcance del artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS. Si es así, como para cualquier otro profesional contratado por la Ley de Contratación Administrativa, le sería aplicable la norma y en caso de estar en condición de moroso durante la ejecución del contrato, al momento del pago, se haría la retención y se haría el pago a la CCSS directamente. Sobre la aplicación concreta, la Ley no habla de ningún tipo de procedimiento. Hay que revisar si se piensa instrumentalizar en las directrices que tiene la CCSS sobre el artículo 74.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*