POWERED BYmaster lex

Contratos privados y pago de timbre fiscal

Prácticamente no quedan ya en existencia, estampillas de timbre fiscal, lo que ha obligado a los interesados a acudir a las sucursales del Banco de Costa Rica para su cancelación mediante entero bancario, a veces por sumas insignificantes de ¢12.50 colones e incluso menos.

Aparte de lo engorroso que este trámite puede resultar, surge una nueva inquietud relativa al momento en el que debería producirse el pago de dichas especies cuando se suscriben contratos privados.

Pero primero debemos recordar que el pago de timbre fiscal en los contratos privados se encuentra regulado en el art. 285 del Código Fiscal que transcribimos a continuación para su mejor conocimiento:

“Artículo 285.- 

Corresponde hacer la cancelación del timbre: (…)

5.- En los documentos privados de contrato, a cualquiera de los contratantes; en los vales o pagarés, al deudor o al fiador; en las letras, al librador o al girado, y en los demás documentos privados, a cualquiera de los obligados. Cuando quien debe cancelar no sabe firmar, hará la cancelación la persona que en su nombre hubiere suscrito el documento;”

La tarifa a pagar de este timbre, en lo que se le conoce como impuesto de timbre fiscal, es de ¢5 por cada ¢1000 partiendo de la estimación del negocio.

Adicionalmente, debe pagarse timbre fiscal por concepto de reintegro de papel (arts. 240 y siguientes Código Fiscal), dependiendo de la cantidad de folios que integran el contrato y también de la estimación del negocio, toda vez que la tarifa a pagar en el primer folio, puede ser de un ¢12.50 y hasta un máximo de ¢625  partiendo de dicho valor.  En los subsiguientes folios, el timbre se tasa a razón de ¢12.50 por cada folio adicional.

La multa por la no cancelación de este tributo consiste nada menos que en el pago de diez veces la suma no cancelada oportunamente, lo cual puede resultar muy cuantioso tratándose de contrataciones por montos elevados que conllevan muchas veces incluso el pago de sumas millonarias de timbre fiscal.

La duda que surge es entonces sobre el momento en que debe realizarse el pago de este tributo.  La posibilidad de pagar antes con estampillas hacía que las partes contratantes dejaran para un momento posterior a la firma de los documentos, la cancelación del timbre, cuidándose – eso sí- de hacerlo antes de aportar los contratos a los despachos judiciales u otras autoridades administrativas.

Sin embargo, ahora que el pago del timbre fiscal se realiza mediante entero bancario, en cuyo comprobante queda evidenciada la fecha de su pago efectivo, surge la duda si podría eventualmente alguna autoridad judicial o administrativa que compruebe que el pago se realizó en fecha posterior a la suscripción del documento, exigir algún tipo de responsabilidad.

Algunos colegas que  nos han contactado sobre este particular sostienen que en el Código Fiscal no existe una indicación clara sobre el momento en que debe realizarse esta cancelación.

En nuestra humilde opinión, pero que sometemos con todo respeto a la discusión de este estimable foro,  el hecho de que se establezca en el Código Fiscal que corresponde a cualquiera de los contratantes la “cancelación” del timbre, lo que se conoce coloquialmente como “matar los timbres” sea firmando sobre ellos o bien sellándolos  (art. 285, inciso 5),  sugiere que el legislador quiso establecer para el cumplimiento de esta obligación tributaria, el momento mismo de la suscripción del contrato.

Además, el art. 32 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios es claro al establecer:

“Se considera ocurrido el hecho generador de la obligación tributaria y existentes sus resultados:

a) En las situaciones de hecho, desde el momento en que se hayan realizado las circunstancias materiales necesarias para que produzca los efectos que normalmente le corresponden; y

b) En las situaciones jurídicas, desde el momento en que estén definitivamente constituidas de conformidad con el derecho aplicable.”

La circunstancia material a partir de la cual surten efectos los contratos es, sin lugar a dudas, la suscripción que de los mismos realicen las partes contratantes.  Por consiguiente, la cancelación del timbre fiscal debe producirse en ese preciso momento.

Invitamos a los colegas lectores de este blog para que realicen sus aportes sobre este tema que nos parece importante por las implicaciones que podría tener en caso de que las autoridades judiciales o administrativas del país empiecen a controlar no solo el “monto pagado” de especies fiscales en los contratos, sino también el “momento” en que se ha realizado dicho pago.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

22 de 23 Comentarios

  1. Juan HERRERA • 05 Junio, 2018

    Pero simplemente se apaganpor.la.web del.BCR, y se hace razón como cuando se presentan al Registro. Ahi esta en la pagina web la opción de pagar los mo tos fijos. Así que no es tan terrible el asunto.

    Responder
  2. Manfred Pinnock • 11 Mayo, 2018

    un tema que no se ha aboradao que es de gran interés en particular para el suscrito esel caso del “momento” en que se debe cancelar el importe por timbre fiscal, no en función del hecho generador, por cuanto el artículo 32 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios lo establece según se trate de una situación de hecho o una situación, sino en función de los efectos ante el incumplimiento en su pago.

    Es de interés tomar en cuenta que: i) el artículo 256 del Código Fiscal establece que el documento privado que no haya sido escrito en el papel sellado respectivo (o se hubiere cancelado en reintegro de papel sellado en los demás casos), no servirá para fundar en él acción alguna; ii) el artículo 256 del Código Fiscal (CF) dispone que si el documento privado es presentado ante alguna de las administraciones carecerá de valor legal y será ineficaz hasta tanto no se reintegre debidamente el monto dejado de pagar; iii) el artículo 268 CF contempla una multa de diez veces el impuesto defraudado a quien en lo civil reconociere la validez de documentos en los cuales se ha defraudado el impuesto de papel sellado; y iv) el artículo 286 CF reitera que el documento en que no se haya satisfecho ese impuesto del todo, o que no esté completo, o no haya sido cancelado conforme a las reglas del artículo 285, será inútil e ineficaz para apoyar en él acción o derecho alguno, mientras no se pague la multa que se dirá, y los tribunales y funcionarios de la Administración Pública lo declararán así de oficio.

    De lo dicho, existe un tratamiento diferenciado a nivel teleológico entre los documentos privados, por un lado los que tengan como fin “apoyar en él acción y derecho alguno” y los que no tengan dicho fin, ambos comparten el atributo el ser inútiles e ineficaces hasta tanto no se realice el reintegro del impuesto del timbre no pagado o pagado de forma incompleta; sobre los segundos, existe a mi criterio un interés para la función notarial, por cuanto genera las interrogantes: ¿El notario podría ser considero funcionario público para los efectos del CF? De ser así, ¿en caso que nos presente un documento que no satisfizo los timbres de forma correcta tenemos la competencia para prevenir el pago o reintegro -no tenemos competencia para aplicar las disposiciones relativas a la multa-?; y, por último, ¿si un documento que nos es presentado para autorizar un acto o contrato es inútil e ineficaz para apoyar en el acción o derecho alguno ante las administraciones -por carecer del correcto pago de los timbres respectivos-, dicha ineficacia se extiende a los actos y contratos que no tienen esos fines sea de forma directa o indirecta, y afecta la función notarial en cuanto a los actos y/o contratos en los que dichos documentos sean utilizados como elemento principal o sirva para dar una dación de fe, referencia, etc del acto o contrato que realice el cartulario?

    Estas preguntas estimo son de interés por cuanto, el inciso d) del artículo 7 del Código Notarial prohíbe al notario autorizar actos o contratos ineficaces, mas no le prohíbe el realizar un acto o contrato donde el documento que se le presenta es ineficaz, dejando un vacío que considero harto peligroso, en función que no es poco común que se certifiquen documentos que carecen del pago de las especies fiscales correspondientes, llámense acuerdos consorciales, contratos de arriendo, promesas recíprocas de compraventa; y por otro lado, el CF establece funciones fiscalizadoras a las administraciones y funcionarios, para efectos penales el notario no es considerado un funcionario, no obstante desconozco si a criterio de la administración tributaria se maneja una interpretación diversa que genere algún tipo de obligación con relación a la fiscalización del pago de este tributo.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 Mayo, 2018

      Estimado don Manfred, Muchas gracias por su interesante comentario. Muy importantes estas inquietudes que formula sobre esa eventual responsabilidad del notario cuando certifica copias o realiza cualquier otro acto notarial, con base en documentos o contratos en los que se ha incumplido con el pago del timbre fiscal, y que por ende, según lo establece el Código Fiscal, se considerarían ineficaces. Vamos a tratar de investigar si ha existido por parte de los Tribunales alguna referencia sobre este tema. También la Dirección Nacional de Notariado podría haberlo analizado.

      Responder
      • Lic. Jeanin Alberto Desanti Picado. • 13 Mayo, 2018

        Acoto sobre el tema de falta de pago de timbres:

        Hay una resolución 14 horas 16 minutos del 10 de abril del 2014, Sentencia 00528 de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia:

        Es importante agregar lo dicho por esta Sala sobre la falta de pago de timbres, en el sentido de que: “…la inexistencia de especies fiscales en documentos que por ley deben contenerlos, según la jurisprudencia de esta Sala, únicamente invalidan su carácter de medio probatorio, mas, no así, el negocio que da origen a ese instrumento, que podrá acreditarse por cualquier otra probanza (Véase en este sentido el fallo 368-f-00 de las 14 horas 35 minutos del 14 de mayo del 2000, el cual, a su vez, reitera el criterio en torno a ese extremo señalado en dos antiguos precedentes de la Sala de Casación, esto es, sentencia de las 10 horas del 26 de noviembre de 1925 y fallo de las 15 horas 10 minutos del 20 de octubre de 1943). No. 828 de las 8 horas 10 minutos del 31 de octubre del 2006.” (Sentencia no. 211 de las 8 horas 10 minutos del 25 de marzo de 2008). -El destacado es suplido- .
        Lic. Jeanin Desanti Picado.

        Responder
  3. E Jiménez • 10 Mayo, 2018

    Yo remití un correo a la DNN pidiendo su criterio ante la manifiesta imposibilidad de conseguir timbres fiscales, aduciendo que este es un tema que afecta la función notarial y al cual Hacienda no le ha dado respuesta oportuna.
    Parece inconcebible que en pleno siglo XXI tenga uno que ir a hacer fila a un banco por un pinche entero de 12,50 para una certificación!! Lo que debieron hacer es implementar un sistema de tasación de enteros electrónicos, que permita su verificación en línea, de modo que se adhiera al documento, y la autoridad que lo recibe pueda verificar el pago con un código que indique el mismo entero. Algo así como lo que se hace con las certificaciones digitales del registro, o del TSE, se pueden verificar en línea.
    Esa misma sugerencia se la hice a la DNN y les pedí intervenir, pues es un tema que está afectando a los notarios y a los clientes.
    Recibí un correo dónde remitieron mi consulta a Hacienda, hace como una semana hacienda me comunica que refirieron la consulta a la Tesorería Nacional por ser de su cargo, y aquí sigo esperando respuesta.
    Me parece estimados colegas, que si varios hacemos la misma consulta podemos lograr respuestas, porque no podemos seguir trabajando en carreta en un mundo que se mueve en tren bala.

    Responder
    • P Picado • 10 Mayo, 2018

      Los enteros se pueden pagar en línea de acuerdo a lo que el notario necesite. El BCR habilitó la opción “ENTERO DE TIMBRES” y uno detalla cuales timbres necesita y cuanta cantidad de cada uno de ellos.

      Responder
      • Luis D • 11 Mayo, 2018

        El sistema del BCR frecuentemente pasa colapsado y, sobretodo, en los últimos días. No me sorprendería que fuera por el volumen de tráfico que les ocasiona la compra de timbres fiscales.

        Responder
  4. Denis mauricio Artavia • 09 Mayo, 2018

    Que sucedería si el contrato se celebra un sábado, domingo, día feriado o cierre colectivo de vacaciones del BCR, o simplemente fuera del horario de trabajo del banco, que por regla general es a las 4 de la tarde, entonces no podíamos celebrar contratos después de esa hora??? evidentemente el pago del entero tendría que hacerse en fecha posterior, podría ser invalido ese contrato?? Y que pasa si se celebra un contrato donde no exista una sucursal cercana del BCR……quien asume el costo de traslado y tiempo en la sucursal bancaria????.. entra en vigencia un decreto sin tener los mecanismos adecuados….. tendríamos que tener los notarios, rollos de tasaciones con distintos montos y utilizar el que mas se adecue al acto o contrato que estamos realizando ????? solución?????

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 10 Mayo, 2018

      Tiene mucha razón don Dennis. Este decreto de mayo de 2016 estableció que el pago de timbre fiscal sería exclusivamente por medios electrónicos. Si bien en ese momento se ordenó al Ministerio de Hacienda formalizar con los bancos recaudadores de impuestos un mecanismo electrónico que permitiera este cobro de forma sencilla y unificada, tal sistema no existe al día de hoy. No debió haberse suspendido la producción de estampillas hasta tanto no se contase con dicho mecanismo. La ausencia del mismo provoca todos estos cuestionamientos válidos que usted formula sin que exista una respuesta.

      Responder
      • P Picado • 10 Mayo, 2018

        Los enteros se pueden pagar en línea como cualquier tasación de acuerdo a lo que el notario necesite. El BCR habilitó la opción “ENTERO DE TIMBRES” y uno detalla cuales timbres necesita y cuanta cantidad de cada uno de ellos. Por lo que ya no tenemos que ir a las oficinas a comprar los enteros de timbres.

        Responder
  5. Mariano Castillo • 09 Mayo, 2018

    Creo que El Estado debe ser responsable, si no hay denominaciones inferiores a mil, pues quedan por inopia exento los montos, por supuesto el contribuyente no tiene por qué pagar de más. (ver 272 Código Fiscal: Cuando las denominaciones aprobadas en el artículo 271 no permitan pagar, en timbres, la cantidad exacta calculada de acuerdo con lo que se establece en esta ley, se pagará la cantidad inferior más cercana. En el artículo siguiente se harán las excepciones.)

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 09 Mayo, 2018

      Fue a través del Decreto Ejecutivo No. 39529-H que en mayo de 2016 se estableció la consolidación del cobro electrónico como único medio para la recaudación del timbre fiscal. Se indicó en aquel momento que se podrían seguir utilizando las estampillas hasta su agotamiento definitivo. El Ministerio de Hacienda formalizaría con los bancos recaudadores de impuestos, un mecanismo electrónico que permitiese el cobro de dichos tributos de forma simple y unificada, y que fuere aceptable y comprensible para todas las personas obligadas a exigir el pago de timbres fiscales en sus trámites. (Ver al respecto nuestra nota en este mismo blog)
      Lamentablemente, a la fecha no se cuenta con tales mecanismos, lo que obliga a los contribuyentes obligados al pago de este timbre a recurrir presencialmente a las sucursales del Banco de Costa Rica, único autorizado para emitir los respectivos enteros de timbres.
      Efectivamente surge la inquietud si vía “decreto ejecutivo” puede derogarse (¿tácitamente?) lo dispuesto en una norma de rango superior como lo es el Código Fiscal, al punto de que – como bien lo señala don Mariano, no puedan los obligados alegar la aplicación del art. 272 del Código Fiscal que los eximiría de cumplir con estas cancelaciones de timbre ante la inexistencia de las denominaciones requeridas.

      Responder
      • Emilio Díaz Balmaceda • 10 Mayo, 2018

        Pero en la página de tasaciones del BCR sí viene un apartado dentro de los montos fijos que se denomina “Entero de timbres” y se escribe la cantidad deseada a pagar en timbres fiscales.

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 10 Mayo, 2018

          Estimado don Emilio, Efectivamente existe esa posibilidad de pagar el timbre fiscal utilizando la opción “entero de timbres” directamente en la plataforma del BCR. El problema es que muchas instituciones no están aceptando dichos pagos electrónicos, pues no tienen forma de comprobar que esa tasación específica no haya sido utilizada en algún otro documento o gestión. Diferente ocurre con los enteros de timbres que se presentan para la inscripción de actos en el Registro Nacional. Los registradores cuentan con una herramienta que les permite “adjudicar” dichos enteros a un documento específico, con lo cual si se pretendiera utilizar nuevamente aparecería la indicación correspondiente. A pesar de que los notarios puedan dar fe del pago del timbre fiscal con vista en el entero pagado electrónicamente, nos indican que hay instituciones que solamente aceptan el comprobante físico del entero pagado en las ventanillas del Banco de Costa Rica.

          Responder
          • P Picado • 10 Mayo, 2018

            Eso sí es hilar muy delgado. Se supone que uno paga la tasación en la misma fecha que emite el documento y en algunos casos con fecha posterior y por el monto específico para el acto requerido. Podrían desconfiar si hay enteros con fecha anterior al documento pero si es del mismo día o posterior es poner en duda, sin causa aparente, la integridad de los abogados y notarios.

            Ahora si es tanta la desconfianza debiera el Gobierno implementar un sistema web para adjudicar enteros tal y como lo hacen en el Registro Nacional.

            Responder
          • Esteban Blanco • 09 Julio, 2018

            Hola Silvia, muchas gracias por toda la información brindada. Ahora bien, si uno como Notario Público da fe que los timbres se pagaron mediante X entero, por la dación de fe que tiene el Notario Público, las instituciones deberían de aceptar como bueno tal pago, ya que justo como lo indica el art. 31 del Código Notarial, “se presumen ciertas las manifestaciones del notario que consten en los instrumentos y demás documentos autorizados por él”. Ante tal circunstancia, me parece, deben de ser aceptadas las daciones de fe del Notario indicando el pago de los timbres respectivos para tal acto o contrato. ¿Cómo se puede obligar a estas instituciones a aceptar dichas daciones de fe?

            Responder
            • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 10 Julio, 2018

              Nos parece que la Dirección Nacional de Notariado podría ayudarnos con alguna directriz que le recuerde a las instituciones públicas lo dispuesto en este numeral 31 del Código Notarial. Vamos a elevar la consulta pertinente. Con suerte ya existe alguna circular en ese sentido. Interesante saber si las daciones de fe deberían incluso prevalecer sobre disposiciones específicas que puedan instruir a los interesados sobre la forma de hacer constar el pago de especies fiscales, como la que encontramos en la Circular PI-AG-05-2016 del MInisterio de Hacienda en la cual con toda claridad se establecen las únicas dos opciones para el pago de timbre fiscal. Transcribimos textualmente: “La cancelación pueden hacerla mediante la compra de las especies fiscales (timbres), o efectuando el pago en “Entero de Gobierno” en la oficina correspondiente. También pueden realizar la cancelación mediante depósito o transferencia electrónica a nombre de Ministerio de Hacienda – Tesorería Nacional, cédula jurídica 2-100-042005, a las siguientes cuentas corrientes:
              (…) En el “Entero de Gobierno”, transferencia o depósito bancario deben indicar el número de la contratación y el nombre del contratista.” ¿Será que la inclusión de una dación de fe notarial podría evitarle al interesado el tener que adjuntar ese entero de gobierno al escrito? Vamos a consultarlo . Esperamos obtener la respuesta muy pronto.

              Responder
  6. Marvin Cubero • 09 Mayo, 2018

    Y en los casos de certificaciones, declaraciones juradas o poderes?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 09 Mayo, 2018

      Efectivamente, en las certificaciones, declaraciones juradas y poderes debe también cumplirse con el pago de timbre fiscal, y aunque se trata de montos bajos, no existe, de acuerdo con el decreto ejecutivo 39529-H de mayo de 2016, excusa para que los obligados dejen de realizar este pago, debiendo para ello adquirir los correspondientes enteros en el Banco de Costa Rica.

      Responder
    • P Picado • 10 Mayo, 2018

      Se pagan en línea en el BCR como cualquier tasación, hay una opción que se llama ENTERO DE TIMBRES y en el acto hay varias opciones para escoger: autenticación de poder, certificaciones, etc. y uno general llamado también entero de timbres por si las otras opciones no se ajustan a lo que uno necesita.

      Responder
  7. Mariano Castillo • 09 Mayo, 2018

    Es a conveniencia del contribuyente el uso de “timbres”, El Estado no puede beneficiarse de su propio dolo o negligencia, al no existir “timbres” pues es más dificil contar con un entero con el monto exacto, lo que implica que el pago será posterior. (ver 272 Código Fiscal: El impuesto del timbre será pagado en timbres o mediante entero a favor del Gobierno de la República, a conveniencia del contribuyente)

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*