POWERED BYmaster lex

Controversias devenidas de actos administrativos generados por la CCSS serán conocidas en la jurisdicción contencioso administrativa y no en la laboral

Nuestro estimado suscriptor, Lic. Juan Carlos Retana, Vicepresidente del Bufete Suñol & Suñol gentilmente nos facilitó copia del POR TANTO de la sentencia No. 19700-2010 de la Sala Constitucional emitida el 27 de octubre pasado,  mediante la cual se anula el artículo 402 inciso d) del Código de Trabajo y la jurisprudencia de la Sala Primera de Casación de la Corte Suprema de Justicia que, en aplicación de esa norma, remite a la jurisdicción laboral cualquier cuestión de carácter contencioso que surja con motivo de la aplicación de la Ley de Seguro Social.

Nos aclara, don Juan Carlos,  que esta sentencia, la cual corresponde a una acción de inconstitucionalidad promovida por él, permitirá que se tramiten las controversias devenidas de actos administrativos generados por la CCSS en la jurisdicción contencioso administrativa y no en la laboral, permitiéndole al administrado, no sólo que la legalidad del procedimiento sea verificada y cuestionada ante un Tribunal Especializado y a la luz de los principios que rigen el Derecho Administrativo, sino que acceda a las medidas cautelares que el Código Procesal Contencioso Administrativo prevé y facilita. 

En relación con procesos ya iniciados ante la jurisdicción laboral, se establece lo siguiente:   «Las causas pendientes de ser resueltas ante la Jurisdicción Laboral a la fecha de publicación íntegra de esa sentencia en el Boletín Judicial, serán conocidas y resueltas, definitivamente, por ese orden jurisdiccional, para lo cual si se trata de una pretensión que, por su contenido material y régimen jurídico aplicable, se rige por el Derecho Administrativo, el órgano jurisdiccional laboral deberá aplicarlo. Todos los asuntos planteados a partir del día siguiente a la publicación íntegra de la sentencia en el Boletín Judicial deberán ser interpuestos  ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa o Laboral, según corresponda por el contenido material o sustancial de la pretensión y el régimen jurídico aplicable. Esta sentencia tiene efectos declarativos y retroactivos a la fecha de vigencia de la norma anulada, sin perjuicio de derechos adquiridos de buena fe.

Si bien no ha sido aún publicado en el Boletín Judicial, el voto íntegro de la sentencia, don Juan Carlos nos facilitó copia del mismo en formato «pdf».   Si desea conocerlo, haga clic en el siguiente vínculo:

DESCARGAR PDF SENTENCIA 19700-2010

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*