POWERED BYmaster lex

Convocatoria del Colegio de Abogados y Abogadas para conocer Reglamento Fondo de Pensiones.

Se publicó el viernes pasado en La Gaceta, el siguiente aviso.  Importante tomar en cuenta el plazo de cinco días para todos los interesados en presentar mociones.

——————————-

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica

informa

a sus agremiados(as) que en Sesión Ordinaria N° 26-18, celebrada el 09 de julio del 2018, se acordó:

a) Aprobar la convocatoria para la Asamblea General Extraordinaria 1-2018, para el viernes 27 de julio de 2018, a las 6:00 p.m. con la finalidad de aprobar el Reglamento de Creación del Fondo de Pensiones del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica e incrementar la cuota de colegiatura
de ¢1000.

El orden del día es el siguiente:

1) Discusión de mociones.

2) Votación del Reglamento de Creación del Fondo de Pensiones del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

3) Incremento de la cuota de colegiatura de ¢1000.

b) Si a la hora señalada no existiere el quórum de ley, la sesión podrá celebrarse válidamente media hora después, siempre que estuvieren presentes cuando menos quince agremiados (as).

Se hace saber a los asambleístas que tienen oportunidad de presentar mociones dentro de plazo de cinco días hábiles, a partir del momento de esta publicación. El reglamento a discutir y los documentos anexos se encuentran disponibles en la página web del Colegio, en el siguiente link, https://www.abogados.or.cr/in-formacion-general/pensiones—Lic. Juan Luis León Blanco, Presidente.—MSc. Georgina de la Trinidad García Rojas, Prosecrearia.

——————

(*) Nota: Se corrige monto que se propone incrementar en la cuota de colegiatura.  Originalmente se estableció que sería la suma de ¢500 colones pero según Fe de Erratas publicada en La Gaceta del 19 de julio del año en curso, debe leerse correctamente que dicho incremento sería de ¢1000

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 13 Comentarios

  1. Lizeth • 16 Julio, 2018

    Si bien es cierto existe una discusión de fondo acerca de si merecemos o no esta pensión 1. Fue establecida por Ley e incumplida hasta la fecha 2. Se nos crean nuevas cargas económicas por lo que al hacer dicho aporte nos convierte en potenciales beneficiarios. 3. Un sistema injusto donde no se puede dejar a ningún beneficiario en caso de muerte lo cual sería perjudicial si fueran millones pero es un monto que no llega ni al millón en un año y que es cubierto casi en su totalidad con el aporte de 1000 colones que solicitan y donde queda el 13 por ciento del ingreso del timbre tampoco calza. En fin este “borrador” de Reglamento que atenta contra lo solicitado por el Contencioso Administrativo nos hace poner las barbas en remojo sobre que deseamos hacer por nuestro futuro como agremiados.

    Responder
  2. Celina González • 16 Julio, 2018

    Eso q llaman Reglamento es una afrenta al agremiado
    E una limosna de sesenta mil cólones por un año , suma q se tomará del un aumento en la cuota de Mil quinientos cólones y no mil cólones como se indica .
    No utilizarán el ingreso del timbre y violentan la ley de Creación del mismo y además la sentencia del Tribunal Contencioso
    Más grave aún exigen cotizar a todos los agremiados cotizar 1.500 cólones más y cuantos tendrán derecho a la limosna durante. 12 mese ? si acaso 30 Abogados q tendrán 37 años de ejercicio continuo y 65 de edad
    Es decir utilizan la pensión para tener más ingresos y seguir en el despilfarro ignorando las necesidades de los adultos mayores y de los discapacitados

    Responder
  3. Bernardita Sánchez Vargas • 16 Julio, 2018

    Ojalá que a esa convocatoria lleguen muchos abogados pero que se informen primero porque ese reglamento que pretende regular nuestra pensión es una burla para nuestros intereses, eso no es una pensión es un fondo de retiro dado únicamente por 1 año y en una suma super baja, eso no se puede permitir!!!

    Responder
  4. VICTOR FALLAS MORA • 16 Julio, 2018

    Colegas, deben revisar bien eso que dicen que es un reglamento. Se refiere a un fondo pequeño de retiro y sólo se concede por una sola vez, durante un Año. Después no existe ningún derecho a nada. De tal modo, que No existe tal Pensión. No se puede aprobar algo así.

    Responder
  5. Jiménez • 16 Julio, 2018

    Ese reglamento es una vergüenza: 37 años de estar incorporado y activo cotizando sin interrupciones. El período no activo se elimina. Yo voy a tener 70 años cuando me pueda acoger a la “pensión”, que NO es una pensión, sino una renta temporal por 12 meses equivalente a la mitad de la pensión mínima del IVM de la CCSS. Se pierde por fallecimiento y también por renuncia al Fondo.
    No estoy de acuerdo en que:
    a) se use solo un 13% de los ingresos del timbre, deberían ser mínimo un 25%
    b) se nos aumente anualmente la cuota del Colegio para cubrir esa paupérrima renta, con MÍNIMO un aumento anual, seguramente nos van a aumentar 2 veces al año.
    Propuesta: a) usar 25% de ingresos del timbre: que colabore también DNN, total todos los Notarios somos Abogados;
    b) 30 años de cotizar y 65 años mínimos de edad; o 35 años de cotizar sin límite de edad.
    b) renta mensual por 10 años mínimo;
    c) se recibe un monto al fallecimiento del agremiado equivalente a 1 año de renta preestablecida; igual se recibe 1 año de renta preestablecida al retirarse del Fondo, siempre que se haya cotizado por al menos 25 años, o 6 meses de renta preestablecida, siempre que se haya cotizado un mínimo de 20 años.
    d) No rotundo al aumento de cuota.
    Ya pagamos 25% de Impuesto sobre la Renta +
    19% de CCSS (los independientes) + colegiatura Col Abogados, + colegiatura DNN + 120,000 por tomo de Protocolo + 50,000 por resma de papel de seguridad + Contador + ahorita el IVA, con obligaciones mensuales, es decir el Contador va a cobrar más caro. No al aumento de las cuotas y un no rotundo a esa burla de Reglamento. El Colegio debe velar por la DIGNIDAD DEL AGREMIADO, no todos tendremos pensión de Magistrado!

    Responder
  6. JUDITH VALLE TELLEZ • 16 Julio, 2018

    Buenas tardes. El reglamento que se pretende aprobar es discriminatorio y contrario a los intereses del gremio. Dentro de los requisitos se exigirá: 37 años de estar incorporado. De lo recaudado por concepto de timbre de Abogados únicamente se utilizará un 13 por ciento. Se pretende además un aumento de 1000 colones en la cuota para dichos fines, entre otros. Debemos leer ese reglamento, es imperativo. Debemos informarnos.

    Responder
  7. Vilma Camacho • 16 Julio, 2018

    No se puede abrir la p[agina del Colegio para ver el documento.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*