POWERED BYmaster lex

COSEVI obligado a restablecer consulta pública de infracciones

Agradecemos al Lic. Orlando Baltodano por facilitarnos el voto número 2018-002944 del pasado 23 de febrero, mediante el cual la Sala Constitucional le da la razón en su reclamo contra la decisión del COSEVI de restringir el acceso a la consulta pública de infracciones.

POR TANTO: Se declara con lugar el recurso. Se ordena a Cindy Coto Calvo, en su condición de Directora Ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial, o a quien ocupe ese cargo, que restablezca la consulta de infracciones en los términos y dentro del plazo determinado en la sentencia de esta Sala Nº 2017-20726 de las 9:15 horas de 22 de diciembre de 2017. Se advierte a la autoridad recurrida, que de no acatar la orden dicha, incurrirá en el delito de desobediencia y, que de conformidad con el artículo 71 de la Ley de esta jurisdicción, se le impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado.”

El voto en comentario confirma lo dispuesto en la sentencia Nº 2017-20726 que la Sala Constitucional dictó a las 9:15 horas de 22 de diciembre de 2017.  El plazo de un mes concedido al COSEVI para que restablezca la consulta pública de infracciones habría iniciado a partir del momento en que dicha institución fue notificada de esa primera resolución.

Pero han transcurrido ya dos meses  y constatamos que al día de hoy,  sigue limitada la consulta de infracciones exclusivamente a los propietarios de los automotores en la página web:   https://www.csv.go.cr/consulta-infracciones

Ahora bien, debemos recordar que tanto la Sala Constitucional como el COSEVI disfrutaron de un período de dos semanas de vacaciones a fin de año, que seguramente  afectó el inicio del plazo de un mes concedido.  Confiemos que muy pronto se libere nuevamente la posibilidad de consultar infracciones digitando únicamente el número de placa de los vehículos.

Cliente de Master Lex, interesados en que les hagamos llegar copia de la sentencia que nos facilitó don Orlando, pueden solicitárnosla a la dirección   legal@masterlex.com

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

3 de 3 Comentarios

  1. Lic Vargas • 05 Marzo, 2018

    Desde esta mañana … el portar de Cosevi para consultas de INFRACCIONES por placa … esta habilitada

    link: https://www.csv.go.cr/consulta-infracciones-publica

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 05 Marzo, 2018

      Muchas gracias Lic. Vargas por esta buena noticia. Sin duda, muchos celebrarán que otra vez sea posible la consulta de infracciones por número de placa. Vamos a informarlo en este blog para el conocimiento de todos.

      Responder
  2. Eduardo Benito • 01 Marzo, 2018

    Buenos días. Ahora el Cosevi está exigiendo la firma digital y registrarse para hacer la consulta. Entonces cuál es la consulta pública si estan pidiendo requisitos?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*