POWERED BYmaster lex

A partir de abril, costo de constitución de sociedades aumentará un 400%

»  Espere hoy mismo la actualización por Internet de su sistema Master Lex Cálculos

*************************************************************************************************************************************

A partir del próximo 1 de abril, quienes requieran constituir una sociedad mercantil deberán pagar, además de los timbres que actualmente se cancelan para la inscripción de dicho acto, el nuevo impuesto a las personas jurídicas, cuyo importe, durante el mes de abril será de  ¢135,225.00

Por lo tanto, de un costo aproximado de ¢34,000 por cada constitución de  sociedad se pasa en abril a un monto de ¢170,000.00.

 Encontramos el fundamento legal de este nuevo cargo en el párrafo segundo del art. 4 de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, No. 9024:

“Las sociedades mercantiles, empresas individuales de responsabilidad limitada, así como toda sucursal de una sociedad extranjera o su representante en proceso de inscripción durante el periodo fiscal del impuesto creado mediante esta ley, deberán pagar el impuesto al momento de su presentación para su inscripción en el Registro Nacional junto con los demás impuestos, timbres y aranceles. En este último caso, deberán pagar la tarifa establecida en el inciso a) del articulo 3 de esta ley, en forma proporcional al tiempo que reste entre la fecha de presentación de la escritura ante el Registro citado y el final del período fiscal.”

La tarifa a aplicar, según nos han indicado en el Registro de Personas Jurídicas, es la que de conformidad con la Ley 9024 corresponderá pagar a las sociedades activas, equivalente al 50% del salario base del Oficinista 1 que aparece en la relación de puestos de la Ley de Presupuesto Ordinario de la República y que para este año se estableció en la suma mensual de ¢360,600.    Es decir que el Registro de Personas Jurídicas partirá de la presunción de que toda compañía nueva a ser constituida tendrá actividad comercial.

Será necesario esperar la publicación de las directrices respectivas por parte del Registro pero pareciera entonces que sería hasta el siguiente año al de su constitución que, por demostrada la inactividad de la sociedad, podrían los dueños y personeros exigir la aplicación de solo el 25% del salario base del oficinista 1 establecida en la Ley para las sociedades inactivas.

Definitivamente esta situación desestimulará la constitución de compañías que tengan como único objeto la tenencia de bienes, y no una verdadera finalidad comercial.

Es importante además tomar en cuenta que el pago de este impuesto será proporcional al mes de constitución de la sociedad.   Por ejemplo, para el presente año, las que se constituyan en abril, como ya dijimos, pagarán  ¢135,225.00; las que se constituyan en mayo pagarán  ¢120,200; en junio: ¢105,175; en julio: ¢90,150 y así sucesivamente.   En otras palabras que conforme avance el año, deberá restarse al importe del mes anterior, la suma de ¢15,025 colones.

Asimismo conviente tomar en cuenta que no aplicará a este impuesto el 6% de descuento que el art. 3 de la Ley Arancel del Registro Público prevé para los timbres y tributos que se paguen mediante entero bancario.  Así lo establece expresamente el último párrafo del artículo 4 de la Ley 9024.

Finalmente, en lo que respecta a los honorarios notariales por constitución de una sociedad mercantil seguirán siendo los mismos establecidos en el art. 95 del Arancel de Honorarios Profesionales publicado en mayo del año pasado, a saber, la suma mínima de ¢150,000

Como ya muchos estimados suscriptores están requiriendo conocer los costos que podrían implicar para sus clientes la constitución de sociedades en los próximos meses, hemos introducido dos nuevas opciones en nuestro sistema MASTER LEX CALCULOS, denominadas:

»SOCIEDADES MERCANTILES. CONSTITUCION (Incluyendo impuesto de la Ley 9024)

SOCIEDADES MERCANTILES. CALCULO IMPUESTO A LAS PERSONAS JURIDICAS
Ya casi le remitimos el archivo de actualización de su sistema Master Lex Cálculos con una descripción de los sencillos pasos que deberá seguir para descargarlo en su computadora.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

3 de 16 Comentarios

  1. Vìctor Emilio Láscarez • 13 Noviembre, 2017

    Cuánto cuesta disolver un a sociedad sin bienes inscritos y cuánto dura?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 14 Noviembre, 2017

      Se debe hacer la publicación de un edicto en La Gaceta con un costo aproximado de 10,000.- Los timbres de la solicitud de cese de la disolución suman aproximadamente 44,000 colones y faltaría lo concerniente a los honorarios de notario. Todavía este da to no se tiene claro. Algunos mencionan un honorario de 55,000 similar al de un acta notarial.

      Responder
  2. Laura Alcázar • 27 Marzo, 2012

    Buenas tardes, en La Nación hoy salió un reporteje en la sección Economía llamado “Recaudación de impuesto a sociedades arranca en 6 días! en el que dice que el Director General de Tributación dijo que una sociedad que sea titular de bienes y derechos se considerará activa. En todo momento entendí que estas eran inactivas si así se contraban en SIC contribuyentes, ahora resulta que no. Por favor si me pueden decir si esta es así o no. Gracias,

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*