POWERED BYmaster lex

CSN emite Lineamientos para la aplicación Ley de Estupefacientes al ejercicio notarial

Por votación unánime de los señores miembros del Consejo Superior Notarial en sesión celebrada el 25 de enero de 2018 se acordaron los siguientes lineamientos para la aplicación Ley de Estupefacientes al ejercicio notarial.  Tomar en cuenta que aún estos Lineamientos no han salido publicados en el Diario Oficial La Gaceta, por lo que no estarían vigentes.  En cuanto se produzca la publicación, procederemos a informarlo por este medio.

Los transcribimos en su tener literal a continuación según nos fuera solicitado por la Dirección Nacional de Notariado:

——————–

LA DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO COMUNICA

Que la Dirección Nacional de Notariado mediante acuerdo 2018-003-006 ha promulgado “Los Lineamientos para la Aplicación del Artículo 15 Ter de la ley 7786” los cuales han sido confeccionados en coordinación directa con el Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD). Estos Lineamientos son de acatamiento obligatorio según lo dispuesto por el artículo 15 Ter antes citado y que en lo conducente dispone: “… Los notarios públicos deberán acatar, de forma obligatoria, toda disposición vinculante que emita la Dirección Nacional de Notariado en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, del ICD, con respecto a la prevención y lucha contra la legitimación de capitales, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva…” los siguientes lineamientos para aplicación de la comunidad notarial costarricense rige a partir de su publicación en La Gaceta:

DEROGACIÓN DE LOS ACUERDOS 2017-016-005 Y 2017-017-014 Y EMISIÓN DE LOS SIGUIENTES LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 15 TER DE LA LEY 7786:

CONSIDERANDO:

Primero. Que el Consejo Superior Notarial tiene a cargo las funciones de dirección, emisión de políticas y directrices de la Dirección Nacional de Notariado, de acuerdo con el artículo 22 del Código Notarial;

Segundo. Que la Ley 9449 adicionó un artículo 15 Ter a la Ley 7786 sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, mediante el cual se regula parte de la actividad notarial.

Tercero: Que la aplicación de las normas se debe realizarse atendiendo al bloque de legalidad existente, la realidad social que regula y buscando la eficiencia y simplificación de trámites, sin demerito de la seguridad jurídica y el interés público que se persigue.

Cuarto. Que de acuerdo con el párrafo quinto del artículo 15 Ter de la Ley 7786, así reformado por Ley 9449, los notarios públicos deberán acatar, de forma obligatoria, toda disposición vinculante que emita la Dirección Nacional de Notariado, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD, con respecto a la prevención y lucha contra la legitimación de capitales, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Se dispone:

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Objeto: Establecer las condiciones en que se deberán cumplir las disposiciones del artículo 15 Ter de la Ley número 7786.

Artículo 2. Normativa: Estos Lineamientos son de aplicación respecto de las normas previstas por el artículo 15 Ter de la Ley 7786 en relación con los actos y contratos que ahí se regulan.

Artículo 3. Definiciones. Para efectos del presente Lineamiento se establecen las siguientes definiciones:

Compareciente: Persona que se presenta físicamente ante el notario, para otorgar una escritura y se indican sus datos personales, domicilio y documento de identidad, y suscribe la escritura.

Declaración jurada: manifestación bajo fe de juramento de la parte que origina el pago, indicando el monto, la forma y el medio de pago del acto o contrato, el origen de los recursos y los elementos necesarios para identificar las transacciones.

Pago: entrega de dinero, o valores equivalentes a dinero, a cambio de una contraprestación.

CAPÍTULO II

DISPOSICIONES PARTICULARES

Artículo 4. Declaraciones juradas. Las declaraciones juradas que indica el párrafo segundo del artículo 15 Ter deberán hacerse en escritura pública, por la parte Compareciente que origina el pago, siempre y cuando el pago, ya sea en efectivo o mediante transacciones de cualquier tipo, con excepción de lo dispuesto en el artículo 9 de estos Lineamientos, sea igual o superior a los diez mil dólares, moneda de los Estados Unidos de América, o su equivalente en colones, monto que se toma como base del régimen sancionatorio del artículo 81 de la Ley 7786, así reformado por Ley 9449. Para efectos de este artículo deberán considerarse tanto los pagos que se realicen al momento de celebrase el acto o contrato, como los que eventualmente se pactaren para ser realizados a futuro.

Artículo 5. Para determinar la procedencia de la declaración jurada, el notario debe verificar la existencia de los siguientes elementos:

a) La mediación de un pago.

b) La declaración jurada la realiza quien origine el pago.

c)Debe ser realizada por los comparecientes, eximiéndose de tal requisito cuando la naturaleza del contrato no requiere la comparecencia de la persona que realiza el pago.

Artículo 6. El Notario podrá incluirlas en el mismo acto o contrato, si este fuera otorgado en escritura pública.

Artículo 7. Cuando así lo soliciten los comparecientes, y en los casos en que el acto o contrato no sea realizado en escritura pública, la parte que origina el pago podrá hacer la declaración jurada en escritura separada.

Artículo 8. En los casos previstos en el artículo anterior, el Notario Público que otorga el acto o contrato deberá conservar en su Archivo de Referencias el testimonio, si no fueran hechas ante el mismo Notario, o copia del mismo, si se hicieran ante el mismo Notario, de la escritura donde se hagan las declaraciones juradas.

Artículo 9. En virtud de los controles existentes para las instituciones mencionadas en el artículo 14 de la Ley 7786, quedan excluidos del requisito de declaración jurada los contratos en que se formalicen operaciones de las indicadas en el artículo supra indicado.

Artículo 10. Compraventas de inmuebles, de personas jurídicas y de otras estructuras jurídicas: Las obligaciones para los actos previstos en los acápites i, ii e iii del párrafo tercero del artículo 15 Ter deberán cumplirse, para cada caso, conforme los requisitos pre escriturarios y escriturarios ya establecidos en el Código Notarial y los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial. En el Archivo de Referencias deberán conservarse aquellos documentos, originales o copias, según se requiera, que sustenten el otorgamiento de las escrituras públicas indicadas en dichos acápites.

Artículo 11. Quedan excluidos de las obligaciones establecidas en el artículo anterior los notarios que dediquen sus servicios de manera exclusiva en las dependencias del Estado, los cónsules en función notarial, y los notarios que formalicen operaciones de las instituciones establecidas en el artículo 14 de la presente ley.

Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Acuerdo firme por votación unánime 2018-003-006, tomado en sesión ordinaria No. 003-2018, celebrada el 25 de enero de 2018.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

16 de 30 Comentarios

  1. Amable Azofeifa • 05 Febrero, 2018

    Buenos días, con respecto al articulo 5 inciso c, se entiende que no se debe hacer declaraciones juradas en cancelaciones de prenda e hipoteca. Igualmente en constituciones de prenda e hipoteca, ya que en todos estos actos no es necesaria la comparecencia, en una del deudor, y en otras del acreedor. es así?
    Saludos y bendiciones.

    Responder
  2. LARY GLORIANNA ESCALANTE FLORES • 01 Febrero, 2018

    Me pueden confirmar si los lineamientos ya salieron publicados en la Gaceta, y con respecto a las excepciones sobre entidades financieras, esto significa que si hago una escritura en donde el que compra es un banco porque trabaja operaciones leasing, entonces no llevan la declaración jurada aun cuando el monto de lo que adquieren es superior a los 10.000.00 dolares.

    Responder
  3. Lic Vargas • 01 Febrero, 2018

    Ya está en firme ?

    Osea publicado en la Gaceta ..

    Podemos empezar a trabajar sobre la base de 10.000 dólares

    Responder
  4. Elizabeth Viquez • 31 Enero, 2018

    No se si entendí bien, de acuerdo al articulo 5 incisos b y c se entiende que en la constitución de una Hipoteca como no debe comparecer el acreedor , la declaración no es necesaria aun cuando el monto de la misma supere los 10,000 dolares . Saludos y Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 Febrero, 2018

      Estimada doña Elizabeth, Efectivamente nos parece que su entendimiento es correcto. EStamos de todas maneras solicitándole al Consejo Superior Notarial que nos aclaren varios puntos relativos a este acuerdo, el cual todavía no ha sido publicado en La GAceta, por ende, sus disposiciones aún no son aplicables. Apenas logremos una respuesta, lo comunicaremos por este medio.

      Responder
      • Kika • 05 Febrero, 2018

        Doña Silvia le han contestado este aspecto, porque yo también lo interpreto así como la colega, pero con la DNN me da horror. El problema es que muchas veces cuando uno les pide aclarar este tipo de cosas salen con que el tema está claro y que los Notarios como conocedores del derecho debemos interpretar la literalidad de la norma.
        El problema es cuando a la hora de los plomazos ellos interpretan algo diferente a uno! Yo preferiría que contestaran esas consultas, aunque parezcan obvias, para dar tranquilidad al gremio, que es al que regulan y al que se deben

        Responder
  5. Lic. Carlos Alberto Valverde Bonilla • 31 Enero, 2018

    31 de enero de 2018
    Se da cuenta , Lic. Silvia Pacheco y compañeros notarios, como dice el dicho nunca es tarde cuando la dicha llega, al fin se regula el tope ( $10.000, no me queda claro si es para todos los traspasos o solamente para los referentes a bienes inmuebles) sin embargo, como me cansé de señalarlo, en este medio, quien le va a reembolsar el pago de dicha declaración jurada a los que tuvieron que pagar la declaración jurada, cuando fueron traspasos de muebles ( motos) con un valor fiscal de doscientos mil colones, por ejemplo, ¿y quien le va a reponer al notario los honorarios que dejó de percibir en aquellas escrituras que no pudo hacer porque que el cliente, humilde mayoritariamente, se negó a pagar tal declaración y no hizo la escritura?…

    Responder
  6. Alejandra Barquero • 31 Enero, 2018

    Respecto a la información expuesta tengo una duda: la declaración jurada es una obligación de la parte compareciente que origina el pago, siempre y cuando el pago sea igual o mayor a $10.000?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 Enero, 2018

      Correcto. Nos parece entender que así es. Tenemos la inquietud en cuanto al tipo de actos notariales en los que aplicaría esta obligación de rendir declaraciones juradas. Nos parece entender que lo será en forma exclusiva en lo que respecta a las compraventas de inmuebles así como la venta de aquéllas sociedades y otras personas jurídicas, en las que se produzca la transferencia de poder del control. En cuento tengamos la aclaración se las haremos saber por este medio.

      Responder
      • Edgar Arroyo • 31 Enero, 2018

        Creo que debemos hacer una diferencia entre el párrafo 2 y el 3 del artículo 15 Ter. Me parece que la declaración jurada es necesaria, con las excepciones establecidas en los presentes lineamientos en cuanto a monto y tipo de institución, en todo acto en que medie pago (tanto muebles como inmuebles). Lo que corresponde en forma exclusiva a inmuebles, como indican los lineamientos, son las obligaciones que se detallan en el párrafo tercero (identificación de partes, debida diligencia, mantener registros, personas expuestas políticamente, reporte) que recaen sobre el Notario que lleve a cabo las actividades que ese mismo párrafo indica (Compra y venta de bienes inmuebles, administración del dinero y otros, administración de la compra y la venta de personas jurídicas u otras estructuras jurídicas).

        Responder
  7. Carlos • 31 Enero, 2018

    Buenos dias con respecto al articulo 4 no me queda claro si es solamente para transacciones igual o superior a los diez mil dólares? y si aplica para todo acto o contrato realizado ante notario público o para la compra venta de bienes imuebles?

    Saludos, bendiciones

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 Enero, 2018

      Efectivamente nos parece que la interpretación que usted realiza es la correcta. Estamos pidiéndole a la DNN que nos ayude a confirmar estos puntos tan importantes. Apenas obtengamos la respuesta de ellos, se las haremos saber por este medio.

      Responder
      • Carlos • 15 Febrero, 2018

        Buenos dias, licenciada tiene noticias acerca de lo que ha dicho la DNN al respecto. Gracias. Bendiciones.

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 Febrero, 2018

          Estimado don Carlos- Hoy salieron publicados en La Gaceta, estos Lineamientos. Por consiguiente, su cumplimiento por parte de los notarios es ahora obligatorio. Aún no tenemos respuesta del Consejo Superior Notarial a la consulta que formulamos. Esperamos obtenerla muy pronto para poder aclarar varios aspectos que consideramos no están claros. Les pondremos al corriente tan pronto la recibamos.

          Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*