POWERED BYmaster lex

Traspasos destinados a vivienda y pago de timbre agrario

A raíz de nuestra nota sobre las tarifas diferenciadas de timbre agrario que corresponden ser pagadas en los traspasos de inmuebles según su naturaleza se destine a vivienda o no, nos han estado consultado de qué forma los registradores interpretan que un bien tiene esa naturaleza habitacional.

En consulta  a la Coordinación del Registro Inmobiliario nos recomendaron estudiar el contenido de la Circular RIM-023-2012.   Puede descargar su texto haciendo clic a continuación:    VER CIRCULAR RIM-023-2012

Se consideran bienes destinados a vivienda los que expresamente indiquen tal naturaleza en su descripción registral, por ejemplo,  lote con casa.   Igualmente, las propiedades afectadas al régimen de habitación familiar se consideran como destinadas a vivienda.   En ninguno de estos casos, resulta necesario que el notario dé fe de dicha condición.

Los “lotes para construir” según nos indicó la Coordinadora de Registradores podrían destinarse a locales comerciales, por lo que no corresponde aplicar las tarifas más beneficiosas del timbre agrario.   Por esta misma razón aunque el traspaso sea la filial de un Condominio, el notario tendría que dar fe expresamente que la misma sirve de vivienda para gozar de las tarifas reducidas.

Finalmente se indica en la Circular en comentario que: “… si en un mismo instrumento se rectifica la naturaleza de tal forma que se le asigne o vincule su dedicación a vivienda, el traspaso será objeto del beneficio que en ese sentido contempla la reforma hecha por la Ley del INDER  (el documento deberá cancelar los correspondientes Derechos de Registro por la rectificación de naturaleza).” 

Aclaramos a continuación cuáles son las tarifas a pagar del timbre agrario en cada caso:

Inmuebles no destinados a vivienda:

¢1.50 colones por cada ¢1000 partiendo del valor o estimación dado al inmueble.

Inmuebles destinados a vivienda:

»Traspasos de vivienda con valores inferiores a los ¢58,666,000 colones pagarán ¢1 colón por cada ¢1000 colones

»Traspasos de vivienda con valores entre los ¢58,666,000 y los ¢111,000,000 pagarán ¢1.25 colones por cada ¢1000 colones

»Traspasos de vivienda con valores superiores a los ¢111,000,000 pagarán ¢1.50 colones por cada ¢1000 colones

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 4 Comentarios

  1. Mario Buzo C • 20 Marzo, 2018

    Buenos días, me podría indicar si para el tiembre agrario aun se mantiene así? Inmuebles destinados a vivienda:

    »Traspasos de vivienda con valores inferiores a los ¢58,666,000 colones pagarán ¢1 colón por cada ¢1000 colones.
    Gracias,

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 Marzo, 2018

      Exactamente don Mario. Todavía los traspasos de viviendas con valores inferiores a 58,666.000 pagan ¢1 colón por cada ¢1000 colones de timbre agrario. Sobre dicho valor y hasta 129,000,000 la tarifa aumenta a ¢1.25 por cada 1000, y montos superiores a ese límite, ¢1.50 colones por cada 1000.

      Responder
  2. celenia • 06 Enero, 2017

    buenos dias, como se fetua el pago con descuento, en el mismo banco.
    o como

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 Enero, 2017

      Si el traspaso que se requiere tasar es de una vivienda, debe solicitarse en el Banco de CostaRica, el uso de la opción denominada VENTA DE VIVIENDA. En dicha opción de cálculo ya se encuentran incluidas las tarifas más reducidas del timbre agrario.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*