POWERED BYmaster lex

Cese voluntario y custodia de expedientes de actividad judicial no contenciosa

Se publicaron la semana pasada en La Gaceta dos acuerdos del Consejo Superior Notarial, además del que ya comentamos en nuestra nota anterior relativa a la objeción de conciencia en el ejercicio notarial.

El acuerdo 2020-002-009, se produjo en respuesta a la pregunta:  ¿Qué debe hacer un notario que cesa voluntariamente en sus funciones, con los expedientes de actividad judicial no contenciosa?  

El acuerdo 2019-012-016 se refiere más bien al otorgamiento de actos notariales por personas discapacitadas que carecen de sus extremidades superiores e inferiores.

Comentaremos ahora el primero de ellos.   Para ver el texto completo,  haga clic a continuación:  Acuerdo 2020-002-009

Nos permitimos un breve comentario.

El CSN inicia resumiendo todas las acciones que ha realizado a partir del año 2011 cuando el Poder Judicial les comunicó que al separarse a la Dirección Nacional de Notariado de dicha institución, correspondía a la propia DNN asumir la custodia de los expedientes de Actividad Judicial No Contenciosa.

Consultada sobre el tema, la Procuraduría General de la República respondió mediente Dictamen C-194-2013 de 23 de setiembre de 2013, que: 

“(…) En virtud de lo dispuesto en el numeral 131 del Código Notarial, corresponde al Archivo Judicial la custodia permanente y archivo de los expedientes generados a partir de actividad judicial no contenciosa, tramitada por los notarios públicos” (el destacado y subrayado no corresponde al original)

Pese a lo anterior, a la fecha,  el Poder Judicial sigue negándose a aceptar el archivo y custodia de los expedientes de actividad judicial no contenciosa.

Se encuentra en trámite en este momento un proceso contencioso formulado por la DNN: «.. con el fin de que judicialmente se determine la obligación del Poder Judicial de asumir la competencia que le corresponde de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico en cuanto a la custodia de los expedientes de la actividad judicial no contenciosa, tramitados en sede notarial.»

Pero hasta tanto no se tenga una resolución judicial,  surge la inquietud sobre qué deben hacer los Notarios con los expedientes de actividad judicial no contenciosa,  principalmente,  aquéllos que han tomado la decisión de cesar voluntariamente en el ejercicio del notariado.

El Consejo Superior Notarial acordó lo siguiente:

«b) Autorizar al notario público que cese voluntariamente del ejercicio de la función notarial, y que cuente en sus archivos con expedientes de actividad judicial no contenciosa tramitados ante su notaría, para que deposite ante otra notaría esos expedientes. El depósito debe contar con la anuencia del notario que recibe el expediente y deberá notificarse, mediante comunicación suscrita por ambos notarios, a la Dirección Nacional de Notariado y al Archivo Judicial. Esta disposición se mantendrá mientras el Poder Judicial mantenga el criterio de no recibir los expedientes de la actividad judicial no contenciosa tramitados en sede notarial.

c) El Registro Nacional de Notarios deberá tomar nota de la notificación hecha a la Dirección Nacional de Notariado.»

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*