POWERED BYmaster lex

Dan a conocer borrador de Reglamento a la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas

En La Gaceta del viernes pasado, aparece un aviso del Ministerio de Hacienda concediendo «…   a las entidades representativas de intereses de carácter general, corporativo o de intereses difusos, un plazo de diez días hábiles contados a partir de la primera publicación del presente aviso, con el objeto de que expongan su parecer respecto del proyecto de reglamento denominado “Reglamento a la Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas”

Si desea ver el texto completo de dicho borrador haga clic a continuación:  VER REGLAMENTO NUEVA LEY IMPUESTO A LAS PERSONAS JURIDICAS

Llaman la atención varios aspectos incluidos en la propuesta.  Nos permitimos un breve comentario.

Nuevas sociedades en trámite de inscripción.  A diferencia del procedimiento que se seguía con la anterior Ley 9024, el pago del impuesto no se hará en forma conjunta con el resto de timbres exigidos para la inscripción registral, sino que deberá utilizarse un formulario de Hacienda, y los interesados contarán con treinta días naturales a partir de la presentación de la escritura de constitución al Diario del Registro para cumplir con la obligación.

«Si el Registrador del Registro Nacional a cargo de la calificación de la escritura de constitución del obligado tributario, realiza la inscripción antes de haber transcurrido el plazo de treinta días indicado en el párrafo anterior, no deberá verificar el pago del Impuesto por no haber vencido aún la obligación. No obstante si la calificación de la escritura se realiza transcurrido dicho plazo, el Registrador deberá comprobar el pago del Impuesto como requisito para la inscripción, de lo contrario cancelará la presentación del documento. «

Inscripción de oficio ante Hacienda:   Todas las sociedades obligadas al pago de este tributo deberán inscribirse en el Registro Unico Tributario de la Dirección General de Tributación, aún cuando ya puedan ser contribuyentes por otros impuestos.    Las que se inscriban por primera vez deberán cumplir de acuerdo con el siguiente calendario:

a) Cédulas jurídicas que finalizan en 1 y 2: Durante el mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de la Ley.
b) Cédulas jurídicas que finalizan en 3 y 4: Durante el segundo mes calendario siguiente a  la entrada en vigencia de la Ley.
c) Cédulas jurídicas que finalizan en 5 y 6: Durante el tercer mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de la Ley.
d) Cédulas jurídicas que finalizan en 7  y 8: Durante el cuarto mes calendario siguiente a la  entrada en vigencia de la Ley.
e) Cédulas jurídicas que finalizan en 9 y 0: Durante el quinto mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de la Ley.

Base de datos de Infractores y Multas.  Con el objeto de hacer posible la aplicación de las sanciones previstas en la nueva Ley, por ejemplo la no inscripción de documentos en el Registro, la no emisión de certificaciones de personería jurídica o literales, la Dirección General Tributación, establecerá los medios y la forma para acceder a la base de datos que contendrá la información de las contribuyentes deudores del Impuesto.    Entre los llamados a consultar dicha base de datos, se encuentran los notarios públicos quienes sí podrán emitir certificaciones de las sociedades morosas pero debiendo hacer constar tal circunstancia en el texto del documento.

Disolución y cancelación de inscripción de sociedades mercantiles. La Dirección General de Tributación enviará un informe al Registro de Personas Jurídicas sobre los contribuyentes del impuesto con tres períodos consecutivos de morosidad, a fin de que éste proceda de inmediato a la cancelación de la inscripción de la respectiva entidad jurídica y notifique a las Direcciones de los demás registros que conforman el Registro Nacional , a efecto de que se anote en los bienes que el contribuyente tenga inscritos a su nombre.

Sociedades exentas. Los Ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y de Agricultura y Ganadería (MAG), deberán suministrar a la Dirección General Tributación la lista de las sociedades mercantiles que se encuentren realizando  actividades productivas de carácter permanente, clasificadas como micro y pequeñas empresas, y los pequeños y medianos productores agropecuarios, para identificar las sociedades exoneradas del impuesto según lo dispuesto en el art. 16 de la Ley 9428.
del Impuesto

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn

Etiquetas:

Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

16 de 22 Comentarios

  1. ALLAN GARRO • 25 mayo, 2017

    Buenas tardes:

    Estoy buscando información acerca de si ya este Reglamento apareció publicado? Lo anterior a efecto de tener claro cuando comienza a regir la ley.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 25 mayo, 2017

      Estimado don Allan.- Todavía no hemos visto la publicación en La Gaceta del Reglamento a esta nueva ley de Impuesto a las personas jurídicas. Una vez que salga, la Ley entraría a regir tres meses después del primer día del mes siguiente a la publicación del mismo (!Parece trabalenguas!) En otras palabras, nos parece entender que si el Reglamento se publicara, por ejemplo, mañana 26 de mayo, entraría a regir a partir del primero de julio del presente año.

      Responder
  2. Patricia • 02 mayo, 2017

    En el 2015 luego de liquidar los montos en Tributación y CCSS, se decidió recientemente (2017) –por el dueño actual- cerrar la Sociedad Anónima, se contrató a un abogado y este presentó lo correspondiente al Registro Nacional, teniendo la seguridad que no se debía ningún monto a las instituciones señaladas, sin embargo, resulta que recientemente aparece una deuda con la CCSS por más de 500.000 con la anotación cobro administrativo. Al consultar a la CCSS señalan que la suma es del año 2013 –por un empleado que tenía el dueño anterior de la sociedad. La consulta específica es si legalmente se le puede obligar al anterior dueño a cancelar la deuda a la CCSS y si se niega que procedería hacer?.

    Responder
  3. Ángel • 24 abril, 2017

    Gracias por sus aclaraciones. Me interesa saber n° de Gaceta y fecha de publicación de nuevo Código Procesal Civil, ley 9342. PASE BIEN SIEMPRE.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 24 abril, 2017

      El nuevo Código Procesal Civil, Ley No. 9342 de fecha 13 de febrero del 2016, se publicó en el Alcance No. 54 a La Gaceta No. 68 del 8 de abril del 2016. Según se dispone expresamente al final de la norma, la norma entrará a regir 30 meses después de su publicación, los cuales, se cumplirán en octubre del próximo año 2018.

      Responder
  4. KIKA • 04 abril, 2017

    No entiendo la lógica de obligar a inscribirse en hacienda solo para efectos de este impuesto, es contradictorio!!!
    Lo otro, si mal no recuerdo la ley rige tres meses después de la publicación del reglamento, eso quiere decir que se les está acabando el tiempo para publicar en tiempo para el primero de julio.
    Me parece un sin sentido pagar el impuesto mediante formulario aparte, es complicar más la tramitología y lo lógico, desde que se dieron iniciativas como crear empresa, es la agilidad. Se imaginan el problema con sociedades que no se declaran y pagan en los famosos treinta días.
    Definitivamente los burócratas de hacienda no le facilitan la vida a nadie

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 abril, 2017

      Nosotros entendemos que la Ley entra a regir tres meses después de la publicación del Reglamento, pero sin que exista una fecha o un plazo máximo para que tenga que darse esa publicación reglamentaria. Es decir que si el REglamento se publica hasta noviembre de este año, sería hasta marzo del 2018 que se empezaría a cobrar el impuesto y las demás regulaciones normativas en relación al mismo.

      Responder
    • Julio Zamora • 24 abril, 2017

      Hacienda lo publicò el viernes pasado y dio 10 días hàbiles, que vencen en mayo. Entonces no va a regir en agosto ?

      Responder
      • Julio Zamora • 25 abril, 2017

        Hoy aclaran que el plazo de 10 días hábiles corre a partir del 31 de marzo.

        Responder
  5. jose solano • 03 abril, 2017

    Claro Don Daniel Espinoza. Pueden renunciar los representantes legales y también los miembros de junta directiva. Hay un plazo de 24 meses para proceder en vía notarial no contenciosa.

    Responder
  6. Daniel Espinoza • 03 abril, 2017

    Buenas tardes, ¿alguno de ustedes por casualidad sabe si la nueva Ley al Impuesto de las Personas Jurídicas traerá un transitorio que le permita a las personas que ostentas cargos salirse con la simple presentación y protocolización de la renuncia en el domicilio de la empresa? He leído tanto el borrador de la ley como del Reglamento y aún no lo he encontrado. Gracias de antemano por sus respuestas.

    Responder
  • jose solano • 03 abril, 2017

    Por consiguiente todas las sociedades sujetas a este impuesto deberán de estar inscritas ante tributación aunque no tengan actividad económica alguna. O sea todas aquellas sociedades llamadas «domesticas» deben de registrarse ante tributación y hacer las respectivas declaraciones aunque no tengan actividades comerciales.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 03 abril, 2017

      Pareciera que como usted bien lo señala, aún las sociedades inactivas deberán inscribirse ante Tributación a efecto de cumplir con el pago de este impuesto a las personas jurídicas. Desconocemos si se les obligará realizar la presentación de alguna declaración. Será necesario esperar las regulaciones más precisas que según este Reglamento, emitirá el Ministerio de Hacienda para regular este tema de la inscripción de oficio de todas las sociedades mercantiles.

      Responder
  • Dejar un comentario
    PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

    *