POWERED BYmaster lex

Datos que deben anotarse en cualquier escrito judicial

En el Boletín Judicial del pasado 8 de agosto, se publicó la Circular No. 53-2012 de la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial mediante la cual se comunica a todos los abogados litigantes y despachos judiciales del país que  a raíz de la entrada en vigencia de los Juzgados Electrónicos, todos los escritos, poderes, certificaciones o cualesquiera tipos de gestión deberán contener, en forma clara los siguientes tres datos:

» Número único de expediente

» Nombre completo de las partes

»Nombre del despacho al que va dirigido

De lo contrario, se advierte en la Circular,  a pesar de que las Oficinas de Recepción de Documentos o despachos judiciales puedan recibir los documentos, no los tramitarán.    Es el propósito de esta disposición evitar atrasos en los procesos y  mejorar el servicio público que se presta.

La presente Circular adiciona lo establecido en Circular No. 43-12 del pasado mes de junio y que comentamos en nuestra nota:  LITIGANTES QUE USEN SELLO BLANCO EN ESCRITOS DEBEN ESPECIFICAR SUS DATOS.

Si desea conocer el texto de la Circular 53-2012 descárguelo a continuación:   DESCARGAR CIRCULAR 53-2012

Be Sociable, Share!
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 4 Comentarios

  1. Anónimo • 24 agosto, 2012

    Dudo, sinceramente, que la intención del redactor de la Circular haya sido que dicha información sea estampada en “todo” escrito, poder o certificación. Lo que me parece más razonable de interpretar es que indicarla de forma clara por una única vez en cada memorial presentado ante las Oficinas de Recepción de Documentos es más que suficiente.

    Iba a decir que me sorprende que el Director Ejecutivo del Poder Judicial no se haya percatado que la redacción de dicho documento pudiera prestarse para esa interpretación, pero la verdad es que no. Tristemente lo cierto es que ya me he resignado a aceptar como inevitables este tipo de deslices por parte de nuestros funcionarios públicos.

    Responder
  2. User • 17 agosto, 2012

    Yo pregunto, eso aplica para cada hoja que se presente, porque eso de certificaciones y poderes??? Normalmente uno presenta un escrito debidamente identificado con todos esos datos y adjunto a ese escrito los poderes o certificaciones que se deban agregar al expediente, no creo que estén exigiendo poner el número y datos del expediente en cada folio, sería ilógico!

    Responder
  3. Gino Cappella Molina • 16 agosto, 2012

    Sería conveniente que así como las autoridades judiciales exigen cumplir con estos requisitos, ellas mismas tomen nota de que efectivamente se cumplieron. Ya me ha sucedido, en varias ocasiones, y en despachos judiciales distintos, que a pesar de que al fijar el medio para atender notificaciones, lo hago en un tipo de letra grande, los doctores de la ley que se encargan de anotar esos datos, no lo hacen adecuadamente, cometen errores de digitación, con la consecuencia de que las resoluciones no se notifican como manda la ley, y cuando uno se percata del grave vicio, hay que interponer el consabido incidente de nulidad, que habrá de ser cursado y resuelto. Resultado: atrasos innecesarios que podrían evitarse si los doctores de la ley pusieran atención a lo que hacen.

    Responder
  4. Ana González • 16 agosto, 2012

    Me surge la duda si esta indicación es únicamente para documentos que van a ser presentados en despachos con el sistema electrónico?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*