POWERED BYmaster lex

Ya no se presentará la Declaración Ordinaria 2020 del Registro de Accionistas

Mediante resolución DGT-ICD-R-19-2020 publicada hoy en La Gaceta, la Dirección General de Tributación reforma los artículos 6, 7, 8, 9, 10, 12 y adiciona un artículo 6 bis a la Resolución Conjunta de Alcance General DGT-ICD-R-06-2020 del 26 de marzo del presente año 2020.

Como principal modificación se establece que los obligados que presentaron la Declaración 2019 en el sistema del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF), no tendrán que presentar la Declaración 2020, ya que el sistema del RTBF de forma automática y por esta única vez, tendrá dicha declaración como la de ese período, sin que éstos deban realizar alguna gestión adicional.

Por su parte, los sujetos obligados que no hayan presentado la declaración 2019, deberán presentarla para que les aplique la misma regla, con lo cual se tendrá de forma automática dicha declaración como la del período 2020.

«La afectación económica asociada con la pandemia producida por el brote de coronavirus, que causa la enfermedad  denominada COVID-19, ha generado que el gobierno de la República implemente medidas para contener su propagación, las cuales son coincidentes con las promovidas en muchos países, las cuales tienen implicaciones en las actividades diarias de los ciudadanos y una disminución en los ingresos.

V.—Considerando la afectación por la enfermedad denominada COVID-19, así como que el pasado mes de abril de 2020 se finalizó el período de declaración para 2019 en el RTBF y siendo que la resolución DGT-ICD-R-06-2020 del 26 de marzo del 2020, dispone que la próxima declaración sería en el mes de setiembre de 2020, es decir solamente cinco meses después de la conclusión del plazo de presentación de la declaración anterior, por lo que se tendrían declaraciones que probablemente no cambiarán y en procura de simplifcar los trámites de los administrados se procede a reformar la resolución DGT-ICD-R-06-2020, para que se tenga lo declarado en el 2019 de forma automática como declaración 2020, sin que los obligados deban gestionarla en el sistema, así como el traslado de las próximas declaraciones ordinarias según se indica en esta resolución.»   (Parte Considerativa Resolución en comentario)

Nos permitimos resumir a continuación otras modificaciones y transitorios introducidas por la resolución publicada hoy en el Diario Oficial . Con mucho gusto les hacemos el texto íntegro de la misma a los estimados suscriptores Master Lex que nos lo soliciten al correo electrónico: legal@masterlex.com

  • Declaraciones ordinarias:  Se establece nuevamente ABRIL como el mes para la presentación anual de las declaraciones ordinarias al RTBF, para lo cual el sistema precargará la última declaración presentada, de forma tal que el obligado pueda actualizar los datos que han cambiado o simplemente confrmar que, la declaración no tiene cambios y realice su presentación.
  •  Declaraciones ordinarias pendientes. Las declaraciones deben presentarse en orden ascendente; es decir desde el período más antiguo hasta el actual, ya que la obligación de presentar la declaración ordinaria es anual.
  • Sociedades nuevas constituidas: Las personas jurídicas que se les asigne un número de cédula en el Registro Nacional, ya sea por inscripción o por solicitud de asignación, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2021, no deberán presentar su primera declaración dentro de los 20 días hábiles siguientes, según lo dispone la normativa, y en su lugar, por esta única vez, la presentarán en el mes de abril de 2021.
  • Declaraciones extraordinarias   Las personas jurídicas que deban presentar una declaración extraordinaria o realizar correcciones de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 6 Bis, 9 y 10 de esta resolución, ya sea por cambios extraordinarios o correcciones con posterioridad al período de declaración 2019 (setiembre 2019 a abril 2020) y antes de la declaración anual de abril 2021, por esta única vez, presentarán dichos cambios en la declaración anual que se debe presentar en el mes de abril de 2021.
  • Otros obligados:  Los fideicomisos, administradores de recursos de terceros y las organizaciones sin fines de lucro, que todavía no están obligados a presentar la declaración directamente en el sistema del RTBF, deben mantener la información dispuesta en el capítulo II de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal y entregarla a la Administración Tributaria cuando esta así lo requiera, hasta tanto se establezca el procedimiento para que lo presenten directamente en el sistema.

——————–

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

13 de 18 Comentarios

  1. Fernando Herrera • 18 agosto, 2020

    Saludos Licda. Le agradeceré si me puede usted aclarar si el próximo mes de setiembre 2020 las empresas que ya presentaron la declaración del 2019 deben volver a presentarla, o se ha trasladado el plazo, en cuyo caso cual es esa nueva fecha. Gracias de antemano.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 19 agosto, 2020

      Las empresas que presentaron la Declaración del 2019 no tienen que hacer nada más. La Declaración que correspondía a este año 2020 se les tendrá como realizada sin que deban presentar una nueva declaración. Será hasta abril del próximo año 2021 que deberán cumplir con la Declaración correspondiente al 2021. Ya por este año pueden estar tranquilas.

      Responder
  2. Giovanni Ruiz Mata • 17 agosto, 2020

    Tengo una consulta o una duda, las sociedades que presentaron la declaracion extemporanea siempre tienen que pagar la sancion o multa? Tengo un cliente que esta tramitando un prestamo en una institucion financiera y como parte del prestamos le van a incluir la deuda del Banco Central, que es bastante dinero.-

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 19 agosto, 2020

      Estamos por publicar hoy una nota en este mismo blog sobre este tema de las multas por no presentación de la Declaración del RTBF. Aparentemente Hacienda echó para atrás con el cobro que estaba haciendo de dichas multas al estimarse que no procedía la notificación masiva a las sociedades incumplidoras que realizó mediante publicación en La Gaceta. Pero estamos investigando sobre el particular, para poderles informar con exactitud.

      Responder
  3. Mauricio • 14 agosto, 2020

    Hola, ustedes han desarrollado el tema sobre el
    «Artículo 19.-Personas jurídicas que cotizan en un mercado de valores organizado». Porque nadie aparenta tener información de que es exactamente se refiere con autoridad competente para certificar si una sociedad extranjera se encuentra en bolsa o no y que niveles debe incluir esa certificación.
    Saludos.

    Responder
  4. Wilbert Arroyo Álvarez • 14 agosto, 2020

    Lo que considero, realmente URGENTE, es que, en casos de sociedades INACTIVAS, si no hay modificaciones de ningún tipo, durante el año correspondiente, se exima de este trámite, que es un dolor de cabeza.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 14 agosto, 2020

      Sobre la posibilidad de excluir a las sociedades inactivas de la obligación de declarar en el RTBF no hemos escuchado que exista alguna gestión. Sabemos que existe un proyecto de ley para espaciar este requisito, de manera que en lugar de anual, sea cada cinco años que deban las sociedades presentar de manera ordinaria sus declaraciones de accionistas. Unicamente cuando se produzcan modificaciones en el capital social o su distribución o cualquier otro dato relevante se exigiría la presentación de declaraciones extraordinarias. Vamos a tratar de averiguar cómo va el trámite de ese proyecto de ley. Con suerte antes del próximo mes de abril, habrá sido aprobado, de manera que no sea necesario cumplir con la Declaración Ordinaria 2021.

      Responder
  5. JOHANNA • 13 agosto, 2020

    En el caso de las sociedades que fueron constituidas después del 31 de marzo del 2020 ? Deben realizar ya la declaración o hasta abril 2021?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 agosto, 2020

      En realidad la totalidad de sociedades constituidas a partir de enero de este año 2020 presentarán su primera declaración también en abril del 2021. Transcribimos lo que se indica sobre este particular en la resolución en comentario.

      “Transitorio primero.- Las personas jurídicas que se les asigne un número de cédula en el Registro Nacional, ya sea por inscripción o por solicitud de asignación, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2021, no deberán presentar su primera declaración dentro de los 20 días hábiles siguientes y en su lugar, por esta única vez, la presentarán en el mes de abril de 2021.”

      Responder
  6. Marcela Filloy • 13 agosto, 2020

    Que se pongan de acuerdo. Ya uno de mis clientes gasto mas de $4000 dólares para actualizar la cadena de accionistas.
    Además, la información suministrada para el 2019 esta desactualizado. Habra que actualizarla porque sino se pierde el sentido de la DTBF sobre todo si las los socios indicados lo no son como en el caso de uno que murió.
    Van a habilitar la opción de actualización?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 agosto, 2020

      Lo que se establece en la resolución publicada hoy en La Gaceta es que cualquier modificación en los datos suministrados en la Declaración 2019 deberá esperar a abril del próximo año para ser declarados. Transcribimos textualmente:

      Declaraciones extraordinarias Las personas jurídicas que deban presentar una declaración extraordinaria o realizar correcciones de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 6 Bis, 9 y 10 de esta resolución, ya sea por cambios extraordinarios o correcciones con posterioridad al período de declaración 2019 (setiembre 2019 a abril 2020) y antes de la declaración anual de abril 2021, por esta única vez, presentarán dichos cambios en la declaración anual que se debe presentar en el mes de abril de 2021.

      Responder
  7. Bryan Hidalgo Fallas • 13 agosto, 2020

    Considero, una sabia decisión por la incertidumbre en la que se encuentra nuestro país y la protección de nuestros clientes.
    Gracias por la publicidad de la información.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*