POWERED BYmaster lex

Ya no se presentará la Declaración Ordinaria 2020 del Registro de Accionistas

Mediante resolución DGT-ICD-R-19-2020 publicada hoy en La Gaceta, la Dirección General de Tributación reforma los artículos 6, 7, 8, 9, 10, 12 y adiciona un artículo 6 bis a la Resolución Conjunta de Alcance General DGT-ICD-R-06-2020 del 26 de marzo del presente año 2020.

Como principal modificación se establece que los obligados que presentaron la Declaración 2019 en el sistema del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF), no tendrán que presentar la Declaración 2020, ya que el sistema del RTBF de forma automática y por esta única vez, tendrá dicha declaración como la de ese período, sin que éstos deban realizar alguna gestión adicional.

Por su parte, los sujetos obligados que no hayan presentado la declaración 2019, deberán presentarla para que les aplique la misma regla, con lo cual se tendrá de forma automática dicha declaración como la del período 2020.

«La afectación económica asociada con la pandemia producida por el brote de coronavirus, que causa la enfermedad  denominada COVID-19, ha generado que el gobierno de la República implemente medidas para contener su propagación, las cuales son coincidentes con las promovidas en muchos países, las cuales tienen implicaciones en las actividades diarias de los ciudadanos y una disminución en los ingresos.

V.—Considerando la afectación por la enfermedad denominada COVID-19, así como que el pasado mes de abril de 2020 se finalizó el período de declaración para 2019 en el RTBF y siendo que la resolución DGT-ICD-R-06-2020 del 26 de marzo del 2020, dispone que la próxima declaración sería en el mes de setiembre de 2020, es decir solamente cinco meses después de la conclusión del plazo de presentación de la declaración anterior, por lo que se tendrían declaraciones que probablemente no cambiarán y en procura de simplifcar los trámites de los administrados se procede a reformar la resolución DGT-ICD-R-06-2020, para que se tenga lo declarado en el 2019 de forma automática como declaración 2020, sin que los obligados deban gestionarla en el sistema, así como el traslado de las próximas declaraciones ordinarias según se indica en esta resolución.»   (Parte Considerativa Resolución en comentario)

Nos permitimos resumir a continuación otras modificaciones y transitorios introducidas por la resolución publicada hoy en el Diario Oficial . Con mucho gusto les hacemos el texto íntegro de la misma a los estimados suscriptores Master Lex que nos lo soliciten al correo electrónico: legal@masterlex.com

  • Declaraciones ordinarias:  Se establece nuevamente ABRIL como el mes para la presentación anual de las declaraciones ordinarias al RTBF, para lo cual el sistema precargará la última declaración presentada, de forma tal que el obligado pueda actualizar los datos que han cambiado o simplemente confrmar que, la declaración no tiene cambios y realice su presentación.
  •  Declaraciones ordinarias pendientes. Las declaraciones deben presentarse en orden ascendente; es decir desde el período más antiguo hasta el actual, ya que la obligación de presentar la declaración ordinaria es anual.
  • Sociedades nuevas constituidas: Las personas jurídicas que se les asigne un número de cédula en el Registro Nacional, ya sea por inscripción o por solicitud de asignación, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2021, no deberán presentar su primera declaración dentro de los 20 días hábiles siguientes, según lo dispone la normativa, y en su lugar, por esta única vez, la presentarán en el mes de abril de 2021.
  • Declaraciones extraordinarias   Las personas jurídicas que deban presentar una declaración extraordinaria o realizar correcciones de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 6 Bis, 9 y 10 de esta resolución, ya sea por cambios extraordinarios o correcciones con posterioridad al período de declaración 2019 (setiembre 2019 a abril 2020) y antes de la declaración anual de abril 2021, por esta única vez, presentarán dichos cambios en la declaración anual que se debe presentar en el mes de abril de 2021.
  • Otros obligados:  Los fideicomisos, administradores de recursos de terceros y las organizaciones sin fines de lucro, que todavía no están obligados a presentar la declaración directamente en el sistema del RTBF, deben mantener la información dispuesta en el capítulo II de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal y entregarla a la Administración Tributaria cuando esta así lo requiera, hasta tanto se establezca el procedimiento para que lo presenten directamente en el sistema.

——————–

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

5 de 18 Comentarios

  1. Jennifer • 15 septiembre, 2020

    Buenas tardes. Disculpe tengo una consulta de acuerdo al DIMEX, yo soy extranjera y tengo un año de estar en trámites de residencia, ¿no puedo optar por solicitar DIMEX? Ya que se me ha complicado mucho esperando que salga la residencia, puesto que mi único documento de identificación es el pasaporte, y con ello no puedo hacer mucho.

    Responder
  2. MAYELA QUESADA • 10 septiembre, 2020

    Buenas noches, revisando los comentarios se indicó que se iban a eliminar las multas de los que no presentaron la declaración del 2019, se hizo esa publicación?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 septiembre, 2020

      Lo que tenemos entendido es que no podrá correr la multa para aquellas sociedades que sí tuvieran registrada en debida forma ante la Administración Tributaria una dirección de correo electrónico para atender notificaciones o bien un domicilio fiscal. A estas sociedades, de previo a la imposición de la multa, Tributación tendrá que apercibirlas para que en el plazo de tres días, prorrogable por otros tres días, cumplan con la presentación de la Declaración del RTBF. En caso de que dichas sociedades, después de ser apercibidas no cumplan, sí podrán ser igualmente multadas.

      No se trata entonces de una publicación en La Gaceta, sino del trámite personalizado que Hacienda tiene obligación de realizar con esas sociedades que sí habían cumplido con brindar sus datos de contacto, por lo que – para ellas- no puede considerarse válido el apercibimiento maviso que por edictos, Tributación hiciera hace algunas semanas.

      Por el contrario, pareciera entonces que sociedades respecto de las cuáles no existía forma de notificarles personalmente el incumplimiento, sí se considera que quedaron debidamente notificadas con el aviso publicado en La Gaceta y por ende para ellas, lamentablemente, sí estaría en firme la multa por incumplimiento en la presentación de la Declaración 2019.

      Responder
  3. ALAN GARRO • 28 agosto, 2020

    Buenas tardes. Se suponía que al efectuar la declaración de 2020 ahora en Setiembre se abría la ventana para efectuar correcciones a las declaraciones del periodo 2019 que tuvieran datos incorrectos. Ahora como se haría en ese caso? Saludos

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 agosto, 2020

      Estimado don Allan, El Transitorio II de la resolución DGT-ICD-R-06-2020 dispuso lo siguiente en relación con su importante consulta: «Transitorio segundo.- Las personas jurídicas que deban presentar una declaración extraordinaria o realizar correcciones de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 6 Bis, 9 y 10 de esta resolución, ya sea por cambios extraordinarios o correcciones con posterioridad al período de declaración 2019 (setiembre 2019 a abril 2020) y antes de la declaración anual de abril 2021, por esta única vez, presentarán dichos cambios en la declaración anual que se debe presentar en el mes de abril de 2021.”

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*