POWERED BYmaster lex

Declaraciones juradas podrán rendirse ahora ante funcionarios registrales

Por primera vez, se prevé en el nuevo Reglamento sobre Requisitos de la Dirección de Servicios del Registro Nacional la alternativa para que las declaraciones juradas, exigidas en ciertos trámites registrales, puedan ser rendidas por los interesados directamente ante funcionarios registrales, en lugar de notarios públicos.

«Que la Dirección de Servicios, por razones de mérito, oportunidad y conveniencia y cuando así corresponda, brindará la opción a la persona usuaria, de realizar la declaración jurada ante notario y funcionario público, esta última en aras de reducir los costos y tiempos de resolución en los trámites, de conformidad con lo establecido en el Decreto Ejecutivo N° 41795-MP-MEIC, del 19 de junio de 2019 denominado.»    (Considerando VI del Reglamento sobre Requisitos de la Dirección de Servicios del Registro Nacional)

El artículo 1 del Decreto Ejecutivo No. 41795-MP-MEIC denominado  AGILIZACIÓN DE LOS TRÁMITES EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS, MEDIANTE EL USO DE LA DECLARACIÓN JURADA, dispone lo siguiente:

«El presente decreto tiene por objetivo impulsar en la Administración Pública el uso del instrumento jurídico denominado «declaración jurada», con la finalidad de generar eficiencia en los requisitos, trámites y procedimientos que los usuarios realizan ante las instituciones públicas, al tiempo que se agilice la resolución a sus gestiones y el cumplimiento efectivo de los tiempos de respuesta institucional.»

Se  define en el artículo 2 a la Declaración Jurada como:

» la manifestación que se realiza bajo juramento, otorgada en escritura pública ante notario público o ante funcionario público, para lo cual cada institución deberá definir un formato, para facilitar el trámite al administrado.»

Los siguientes son algunos de los trámites en los que ahora podrán los interesados optar por rendir sus declaraciones ante funcionarios registrales o bien ante notarios públicos.  Unicamente se exceptúa el caso de los extranjeros o bien cuando no se apersonen a realizar las gestiones los propios titulares registrales de los automotores, en cuyo caso deberán rendir la declaración jurada necesariamente ante notario público.

Reposición de títulos de propiedad

  • Cuando el vehículo automotor se encuentra inscrito a nombre de un menor de quince años, realizará el trámite quien ostente la representación legal de éste. La patria potestad deberá ser demostrada, en el caso de nacionales, por medio de certificación literal de nacimiento emitida por el TSE o mediante declaración jurada ante notario público o persona funcionaria, rendida por el representante legal del menor en ejercicio de su patria potestad. Para extranjeros se exigirá la declaración jurada ante notario público.

Trámites de placas metálicas y dispositivo de identificación.

  • En caso de pérdida de todas o alguna de las placas metálicas o del dispositivo de identificación, deberá aportarse declaración jurada. Cuando se apersone el titular registral, podrá rendirla ante la persona funcionaria de la Dirección de Servicios, mediante el formulario, Declaración jurada para reposición de placas o dispositivo de identificación o conforme a los mecanismos que autorice el Registro Nacional. En los demás supuestos, deberá aportar declaración jurada protocolizada, cumpliendo con las disposiciones vigentes de la DNN, en la que se indique con detalle el motivo de extravío y, cuando así corresponda, aportar la placa con que se cuente y el Dispositivo de identificación.

Requisitos para reposición del dispositivo de identificación por deterioro

  • En caso de que no sea legible, aportar declaración jurada junto con el DI deteriorado.  Cuando se apersone el titular registral o quien ostente la representación legal de éste, la declaración jurada podrá rendirse ante la persona funcionaria de la DSE mediante el formulario, declaración jurada para reposición de placas o dispositivo de identificación, o conforme a los mecanismos que autorice el RN. En los demás supuestos deberá aportar una declaración jurada protocolizada, cumpliendo con las disposiciones vigentes de la DNN, en la que se indique que el DI presentado, corresponde al número de placa que solicita.

————–

En el caso de las Declaraciones Juradas que se rinden ante Notario Público  es muy importante recordar que su eficacia o fracaso como medio para asegurar la veracidad de lo manifestado por el Declarante,  dependerá del cumplimiento de ciertos elementos y formalidades.  Por  ejemplo, el debido apercibimiento que el Notario haga al declarante sobre las sanciones que podrían serle impuestas en caso de estar faltando a la verdad, o cuando lo declarado no tiene que ver con hechos propios.  Un error que se comete con bastante frecuencia es cuando se advierte sobre la posible comisión del delito de falso testimonio, siendo lo correcto, el delito de perjurio, o cuando no se identifica plenamente al compareciente (nombre, apellidos, número de identificación, dirección exacta, etc.)

El año pasado, trascendió  que 231 propietarios de vehículos solicitaron la reposición de placas por motivo de extravío, cuando se trataba aparentemente de vehículos a los que les habían sido retiradas sus placas por incumplimiento de la restricción vehicular sanitaria decretada en aquel momento.   De confirmarse esta irregularidad, los propietarios podrían verse obligados a enfrentar denuncias penales por el delito de perjurio sancionado nada menos que con pena de prisión de tres meses a dos años.

Es acá donde adquiere gran importancia el Principio de Asesoría en el ejercicio notarial. Este principio se encuentra contenido en los Lineamientos Deontológicos del Notariado Costarricense así como en la mismísima definición de «Notariado Público» del art. 1 del Código Notarial: «El notariado público es la función pública ejercida privadamente. Por medio de ella, el funcionario habilitado asesora a las personas sobre la correcta formación legal de su voluntad en los actos o contratos jurídicos y da fe de la existencia de los hechos que ocurran ante él.»

No estaría de más que para demostrar el cumplimiento de este importante deber notarial, aparte de adicionar en las escrituras la conocida leyenda «…debidamente apercibido por el suscrito Notario de las penas que establece la legislación penal costarricense para el delito de perjurio y las responsabilidades civiles que pueden derivar de este acto» .. el Notario produzca algunos registros comprobatorio levantados de forma digital, en audio, video o fotografía, que pueda conservar en su archivo de referencias, como los que se sugieren para el acto de Notificación Notarial en el art. 62 bis recientemente reformado. (Ver nuestra nota al respecto en este mismo blog)

 

Be Sociable, Share!
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Mario Jiménez • 22 abril, 2021

    Consulta? Y los costos de la Declaración Jurada ante ese funcionario registral son iguales que los que determina el Decreto de Honorarios o simplemente busca promover la competencia desleal entre Notarios y Funcionarios de Registro?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*