POWERED BYmaster lex

Demanda y contestación de demanda en el nuevo Código Procesal Civil

El próximo 8 de octubre entra en vigencia el nuevo Código Procesal Civil con la modificación de importantes institutos procesales que debieron ser adaptados a la dinámica de un sistema procesal oral.

Esta característica de la oralidad implica que el operador jurídico deberá estar muy familiarizado con la normativa aplicable en cada supuesto.  Precisamente la obra de los Doctores Sergio Artavia y Carlos Picado ofrece una completa guía para los litigantes civilistas.

Agradecemos a don Sergio y don Carlos  esta nueva oportunidad de poner a disposición de nuestra querida comunidad de suscriptores un nuevo  capítulo de su libro, esta vez, sobre el tema de la Demanda y su contestación.

Interesados en adquirir la obra completa pueden ingresar al siguiente link :

Nuevo Código Procesal Civil – Master Lex Doctrina

—————————–

1.- ASPECTOS GENERALES SOBRE LA DEMANDA

a.- Concepto y naturaleza

Se denomina demanda al acto procesal de parte, mediante el cual se ejerce el derecho constitucional de acción , a través de una pretensión concreta de parte.   La demanda es el acto procesal de la parte actora que inicia el proceso y que constituye una manifestación de voluntad formalmente expresada por escrito y dirigido a un órgano jurisdiccional con el fin de solicitar que se inicie el proceso, se desarrolle y culmine con una decisión que acoja su pretensión procesal.

La naturaleza y objeto de la demanda, no ha escapado de la discusión doctrinal.  Para algunos es el “acto de iniciación”, para otros es un ” acto de alegación” y para otros es a su vez, acto de iniciación, postulación y alegación.   Para Guasp, Palacio y Fairén, la demanda es la petición de parte que inicia el proceso y que puede o no contener la proposición o no del objeto de este.  Para otros, doctrina mayoritaria, la demanda es el acto que contiene la petición de que se otorgue determinada tutela jurisdiccional y que contiene la pretensión e insta el inicio de la instancia.

b.- Importancia de la demanda y hacia una demanda unificada.

Es tal su importancia que se afirma que no hay proceso real sin demanda, adoptando el viejo principio “nemo iudex sine actore“, porque en virtud de los principios dispositivos, de autonomía de la voluntad – de rango constitucional – y el derecho de acción, el proceso civil- y en general todos los procesos judiciales – solo nacen por iniciativa de parte.

Continuar leyendo

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 13 Septiembre, 2018

    Muy buenas tardes. Que excelente esta guia para nosotros los litigantes, yo pensaría que es una tesina. Que bueno contar con éstas herramientas ahora que estamos a las puertas de la aplicación de éste cuerpo normativo, Gracias Doctores Sergio Artavia y Carlos Picado por éste aporte. Gracias Licenciada Silvia Pacheco por su desinteresada y magestuosa labor, gracias Master Lex por éste espacio muchas gracias. Buenas tardes

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*