POWERED BYmaster lex

Desahucio por falta de pago: cobro de honorarios

Nos preguntan con frecuencia sobre el fundamento legal de los honorarios que aparecen al cobro en la opción de Proceso de desahucio por falta de pago en nuestros sistemas Master Lex Cálculos y MOVILEX.

Surge la duda a partir de la promulgación de la Ley de Monitorio Arrendaticio, Ley No. 9160, por cuanto podría pensarse que los honorarios profesionales por el patrocinio de este tipo de procesos tendrían que tasarse de conformidad con las reglas de los procesos monitorios, a saber la aplicación del 50% de las tarifas generales de abogado según se encuentra regulado en el art. 21 del Arancel de Honorarios.

Sin embargo, encontramos en el Arancel de Honorarios vigente, el numeral 24 regula expresamente lo concerniente a los procesos de arrendamiento.

«Artículo 24.- Procesos de Arrendamiento.

En los procesos de arrendamiento se aplicarán las reglas siguientes:

a) Procesos de desahucio: En los procesos de desahucio los honorarios de los y las profesionales de ambas partes se determinarán conforme a la cuantía que determina el artículo 17 inciso 6 del Código Procesal Civil, y sobre dicho monto se aplicará la Tarifa General. Los honorarios mínimos no podrán ser inferiores a ciento sesenta y cinco mil colones.  (Subrayado no es del original).»

En respuesta a la consulta que elevamos a la Comisión de Aranceles del Colegio de Abogados sobre este particular, nos indicaron que en Derecho Privado, lo específico prevalece sobre lo general, por lo tanto, en el caso de procesos de desahucio,  lo dispuesto en el artículo 24 debe ser aplicado en lugar de lo regulado por el art. 21, al ser el primero específico en cuanto materia y tema.   Por el contrario, el artículo 21 no tiene que ver con procesos de desahucio y es de aplicación general para cualquier otro tipo de proceso monitorio.

En resumen, se concluye que la aplicación correcta en el caso de los procesos de desahucio por falta de pago es el artículo 24 del Arancel de Honorarios, debiendo entonces aplicarse las tarifas generales de abogado en un 100% y no en un 50%.  Eso sí,  la tasación se hará sobre las rentas de un semestre por encontrarse así dispuesto en el art. 17 inciso 6) del Código Procesal Civil.

 

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Brian Andrés gold Chacón • 31 diciembre, 2018

    Excelente artículo. Pero creo que es importante describir todo el proceso.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*