POWERED BYmaster lex

DGT notificará exclusivamente a través de correo electrónico

A partir de hoy, 2 de enero, la notificación de cualquier acto que emita la Dirección General de Tributación (DGT) se realizará a la dirección de correo electrónico que el contribuyente tenga registrada dentro del portal Administración Tributaria Virtual (ATV)

Así se encuentra establecido en el Decreto Ejecutivo No. 41330-H publicado en La Gaceta en noviembre pasado.

Encontramos la justificación de esta medida en el Considerando VIII que transcribimos a continuación para su mejor conocimiento:

«VIII.- Que la modificación de los artículos 134, 137 y la adición del artículo 137 bis del Código, todos relacionados con el tema de notificaciones, conllevan modificaciones de gran trascendencia para la Administración Tributaria. Por ello, conscientes de los beneficios en celeridad y eficiencia -todo sin perjuicio de los derechos y garantías de los obligados tributarios- se reglamentan las reformas que regulan el uso de los medios electrónicos para enviar, recibir, trasmitir y notificar documentos en general. Por lo anterior, se contempla expresamente la notificación del acto de inicio del procedimiento tributario en un medio electrónico elegido por el obligado tributario y la obligación de indicar los medios electrónicos en sus escritos para futuras notificaciones. De allí la imperiosa necesidad de modificar el Capítulo II del Título II del Reglamento, relativo a las notificaciones. De igual forma, se incluye la notificación por medio del buzón electrónico para aquellas que realice la Administración Tributaria.»

El Ministerio de Hacienda ha enviado varios avisos advirtiéndole a los contribuyentes la importancia de confirmar que el correo electrónico que se encuentra establecido en el portal ATV se encuentre en funcionamiento y sea revisado periódicamente por los interesados.

«Por lo tanto, quienes al momento de inscribirse ante la Dirección General de Tributación no incluyeron su correo electrónico o quienes  requieran modificar el ya registrado, deben actualizar esta información directamente en el portal Administración Tributaria Virtual (ATV) opción: Registro Único Tributario, Formulario «Declaración de Modificación de Datos del Registro Único Tributario».

Se señala además que la fecha máxima para atender este mandamiento era el pasado 31 de diciembre de 2018 y que incumplirlo podría conllevar una infracción administrativa de hasta tres salarios base, lo cual equivale para el presente 2019, a la suma de ¢1,338,600.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

5 de 5 Comentarios

  1. MARIA MORA • 11 enero, 2019

    Buenas tardes estimados! No me queda claro esta parte: «De igual forma, se incluye la notificación por medio del buzón electrónico para aquellas que realice la Administración Tributaria.”
    ¿Significa que tambien pueden utilizar ese medio para notificar?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 enero, 2019

      Entendemos con esa frase que la Dirección General de Tributacion podrá notificar válidamente cualquier acto que emita al correo electrónico que cada contribuyente haya establecido al momento de inscribirse en la plataforma. De ahí la importancia que confirmemos que la dirección de correo electrónico esté correctamente indicada en el sistema y que sea un email que periódicamente revisemos para lograr responder a tiempo cualquier solicitud o acto que sea notificado.

      Responder
  2. Ramón Soto Sanabria • 03 enero, 2019

    Dice “Omisa renta”. Yo entré a la sección de impuesto a las personas jurídicas.

    Responder
  3. Ramón Soto Sanabria • 03 enero, 2019

    Buenos días doña Silvia. Como le comenté anteriormente, en noviembre quedó disuelta una sociedad inactiva. Hoy entré al portal del contribuyente y aparece morosa en la declaración del impuesto. Me podría ayudar a entender a qué se debe eso pues es una sociedad que no genera nada? Como siempre, gracias por su ayuda.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 03 enero, 2019

      Hola don Ramón, Con el dato que nos suministró de la cédula jurídica de la sociedad, logramos constatar en el sistema de conectividad del Ministerio de Hacienda que no aparece ningún cobro de impuesto a las personas jurídicas para dicha sociedad al día de hoy. Lo que sí resulta curiosa es esa leyenda de OMISA RENTA que aparece en la plataforma. Mejor sería que apareciera algo como: SOCIEDAD DISUELTA. Si logramos aclarar a qué se refieren con esa frase, le informaremos.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*