POWERED BYmaster lex

Dirección Nacional de Notariado emite circulares

• Instituciones no pueden negarse a aceptar certificaciones notariales
“Firmas de apoderados” debe hacerse en presencia de notarios
Disposiciones varias sobre cobro de honorarios

Emitidas el 25 de agosto pasado e identificadas con los números 002, 003 y 004, la Dirección Nacional de Notariado emitió tres importantes circulares.   Ofrecemos a continuación los links para que pueda descargar el texto completo de cada una de ellas.

Circular 002-2010  Cumplimiento de la normativa notarial

Los apoderados de las instituciones públicas y privadas que deban comparecer ante notario público a suscribir cualquier tipo de acto o contrato otorgado en escritura pública, están obligados a suscribir esos documentos en presencia del notario, para que éste pueda identificarlos plenamente, apreciar sus capacidades y autenticar su firma.

A estos efectos, los apoderados de dichas instituciones están obligadas a emitir las normas de organización operativa adecuadas, para que los Notarios Públicos puedan acudir a sus oficinas a recibir las firmas de sus apoderados en horas y fechas ciertas y seguras y sin dilación de tiempo.

DESCARGAR TEXTO CIRCULAR 002-2010

Circular 003-2010  Validez de las certificaciones notariales

Las certificaciones emitidas por los notarios públicos tienen la misma validez legal que las emitidas por instituciones públicas, por lo que su rechazo constituye violación del Código Notarial.

DESCARGAR TEXTO CIRCULAR 03-2010

Circular 004-2010  Pago de honorarios 

El notario público tiene prohibido cobrar, por concepto de honorarios, sumas inferiores a los mínimos establecidos en el Decreto Ejecutivo No. 32493-J, según lo indica el artículo 17 de dicho arancel. Cualquier arreglo, acuerdo o componenda entre el notario y terceros en violación a lo indicado, sin perjuicio de la sanción disciplinaria que pueda acarrear al notario, hará incurrir a las partes involucradas, según el cargo que desempeñen, en las sanciones o responsabilidades establecidas en el Código Penal, Ley General de Administración Pública, y el Código Civil.

Es derecho del usuario obtener la factura de los servicios notariales como prueba de pago y legitimación para reclamar cualquier daño o perjuicio sufrido por falta de cumplimiento de los deberes funcionales del notario, en la suma real del negocio jurídico o acto notarial realizado ante notario público.

DESCARGAR TEXTO CIRCULAR 04-2010

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 25 Comentarios

  1. Lic. Lenin Segura Bolaños • 09 septiembre, 2010

    Excelente que la DNN se preocupe por hacer valer nuestra fe pública en cuanto a las Circulares por certificaciones. Y en cuanto a la Circular de Honorarios, en buena hora que salga a relucir este asunto, quizás tomando todos y todas conciencia de ello, logremos ser dignos profesionales como en épocas pasadas. Debemos aplicar verdaderamente los precios y no permitir que algunos cobren precios ridículos, que a la larga nos ridiculizan a todos.

    Responder
  2. Lic. Martínez • 09 septiembre, 2010

    Gracias por la información. Me queda claro que los notarios no podemos cobrar sumas inferiores a las establecidas en el Arancel pero .. estamos autorizados para cobrar sumas mayores.??? Creo que el año pasado existió un pronunciamiento del Colegio de abogados sobre este particular. Me parece un tema de suma importancia por lo que les agradezco indagar sobre esta posibilidad.

    Responder
  3. JONATHAN GARCIA QUESADA • 09 septiembre, 2010

    Con todo respeto, esto la circula 004-2010 es letra muerta si no se ejerce la debida fiscalización. Ejemplo, compraventa de vehículos, se cobran sumas irrisorias.

    Responder
  4. MARTIN • 09 septiembre, 2010

    Si claro la DNN habla del respecto al Arancel y que pasa con los notarios de las ventas de vehículos y de los diversos bancos, que cobran sumas absurdas por sus actos notariales cuando va la dirección de notariado meter mano en esta competencia desleal. Además lo que falta es hacer conciencia en los colegas notarios que con este proceder han prostituido la función notarial.

    Responder
  5. Lic. Luis Fernando Moya Mata • 09 septiembre, 2010

    El respeto por el arancel es un deber ineludible y por ello no existe discusión al respecto. Además, es un asunto de dignidad, ya no solo como profesional, sino también como persona.

    Responder
  6. REBECA CAMPOS • 09 septiembre, 2010

    POR MAS Q CE LES INDIQUE COBRAR LOS MINIMOS SIEMPRE HAY MUCHOS NOTARIOS Q COBRAN HASTA 5 MIL POR ESCRITURAS Y PERJUDICANDONOS A LOS Q SI ACTUAMOS CONFORME A LA LEY

    Responder
  7. Walter Rodrigo Mora Morales • 09 septiembre, 2010

    Estoy totalmente de acuerdo con la circular 004-2010, en cuanto a cobrar lo que verdaderamente se debe de cobrar, ya que con esto evitamos que haya competencia desleal por parte de ciertos notarios.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*