POWERED BYmaster lex

Hacienda inició proceso de disolución de 74 mil sociedades morosas

El pasado 31 de enero venció el plazo para el pago del impuesto a las personas jurídicas correspondiente al período 2019.   Con éste, ya serían tres años los que ha regido el cobro de este impuesto pues la Ley 9428 entró a regir en setiembre de 2017.

Tenemos entonces que de conformidad con el artículo 7 de dicha norma:

“El no pago del impuesto establecido en la presente ley por tres períodos consecutivos será causal de disolución de la sociedad mercantil, la empresa individual de responsabilidad limitada o la sucursal de una sociedad extranjera o su representante.”

Corresponde a la Dirección General de Tributación enviar al Registro Nacional el listado de las sociedades mercantiles, las empresas individuales de responsabilidad limitada o las sucursales de sociedad extranjera que adeudan tres períodos consecutivos del impuesto.  Con dicho listado,  se confecciona el aviso de disolución en La Gaceta para la cancelación de la inscripción y anotación de los bienes que puedan aparecer inscritos a nombre de las sociedades morosas.

Finalmente se señala que “En caso de operar la disolución de las sociedades mercantiles, las empresas individuales de responsabilidad limitada o la sucursal de una sociedad extranjera, y la respectiva cancelación del asiento registral, la Administración Tributaria se encuentra facultada para continuar los procedimientos cobratorios o establecer estos contra los últimos socios oficialmente registrados, quienes se constituirán en responsables solidarios en el pago de este impuesto.” 

Conviene por lo tanto que los dueños de sociedades corroboren si se encuentran al día en el pago de este impuesto, o por lo menos que no se les haya acumulado los tres períodos al cobro, para evitar la disolución con todos los problemas que ello acarrea como fue la experiencia con la anterior Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas 9024 que rigió del 2012 al 2015.


Sobre este particular, el Ministerio de Hacienda publicó un comunicado en su página web.  Para leerlo puede hacer clic a continuación:   Hacienda inicia proceso de disolución de más de 74 mil sociedades.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*