POWERED BYmaster lex

DNN avala liquidación en sede notarial de sociedades disueltas por morosidad impuesto a las personas jurídicas

Nos permitimos copiar comunicado de la Dirección Nacional de Notariado sobre el tema de la referencia.

———————————————————–

LA DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO

COMUNICA:

Que en sesión ordinaria No.022-2017, celebrada el 31 de agosto de 2017, el Consejo Superior Notarial adoptó el acuerdo firme No. 2017-022-009 que dispuso lo siguiente: “Determinar que para llevar a cabo liquidaciones de sociedades disueltas, de conformidad con la ley No. 9428 “Impuesto a las Personas Jurídicas” que reforma el artículo 129 del Código Notarial, en donde se le otorga competencia material al notario público para tramitar liquidación de sociedades mercantiles, se entiende que si los socios optan por este proceso, los notarios públicos están facultados para tramitar la liquidación de sociedades mercantiles en sede notarial.”

San José, 7 de setiembre de 2017. Guillermo Sandí Baltodano, Director Ejecutivo.

——————————-

 VER AVISO OFICIAL 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 17 Comentarios

  1. Karla Avalos • 10 Julio, 2018

    Alguien sabe si es requisito que sean mínimo dos socios los que comparezcan a iniciar el proceso de liquidación? Tal como sucede en la constitución, o es suficiente con uno?

    Responder
  2. Karla • 10 Julio, 2018

    Alguien sabe si el proceso se puede realizar aún cuando sea solo un socio el que comparezca. O necesariamente deben de ser dos tal como sucede en la constitución?

    Responder
  3. Cordero Valverde Sara Yendry • 04 Abril, 2018

    PREGUNTO Y SOLICITO PRIMERO QUE SI ALGUN COLEGA HA REALIZADO YA EL PROCEDIMIENTO COMPLETO DE LIQUIDACION CON BIENES INMUEBLES INCRITO EN SEDE NOTARIAL Y SEGUNDO SI ASI FUERE PORIA POR FAVOR ENVIARME LA INFORMACION O COPIA DEL PROCEDIEMIENTO. GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGA

    Responder
  4. DAVID MATA RIOS • 16 Febrero, 2018

    PREGUNTA: ¿ALGUN NOTARIO QUE HAYA REALIZADO UNA LIQUIDACION DE SOCIEDAD POR MOTIVO DE MOROSIDAD, NOTARIALMENTE? Y TERMINADO DICHO PROCESO.
    gracias.

    Responder
  5. Plenitud Notarial • 25 Septiembre, 2017

    Don Edgar, don Daniel, estimados todos, tengamos paz. Ya viene la reforma al 129 del Código Notarial (proyecto 22505) y las cosas quedarán de la forma como tiene que ser, por ley. Ya la Procuraduría General de la República, digamos que nos “reprendió” a los notarios y a la DNN en el pasado, mediante criterios C-88-2011 y C-260-2011, por sobrepasar funciones, facultades y competencias no autorizadas expresamente por ley, lo que en aquella oportunidad requirió de la reforma al artículo 96 del Código Notarial mediante Ley 9210 del 2014. Paz, viene la reforma y tranquilidad para todos.

    Responder
  6. Edgar Rohrmoser • 25 Septiembre, 2017

    Coincido plenamente con el Lic. Aguilar en el sentido de que sí tienen competencia los Notarios, no obstente ni la reforma ni el comunicado de la DNN son suficientemente claros sobre el tema.

    Responder
  7. Plenitud Notarial • 25 Septiembre, 2017

    Señor Daniel, no pierda la perspectiva; recuerde que en la función pública notarial como delegación de una potestad pública se rige por el principio de legalidad, es decir, lo que no está expreamente autorizado está prohibido para el fedatario. Bueno, en todo caso, este asunto quedará clarificado muy pronto. En el Alcance 228 de la Gaceta del pasado viernes 22 de setiembre se publicó proyecto de ley numero 22505 para reformar el artículo 129 del Código Notarial, y enmendar el yerro; claro que hay imposibilidad legal y claro que solo por ley y no de otra forma se puede corregir, pero finalmente con este proyecto de ley que supongo será aprobado pronto, ya realmente sí podrán entonces estar tranquilos los notarios. Si fuera que la norma 129 estuviera autorizando al notario para tramitar liquidaciones de sociedades disuelta por ley 9024 o 9428 no se estaría proyectando esta reforma, hubiera sido suficiente una inerpretación auténtica . Tal vez solo por cautela y prudencia, valga la pena esperar se apruebe la reforma.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*