POWERED BYmaster lex

DNN reitera tres importantes comunicados

La Dirección Nacional de Notariado reitera lo resuelto por el Consejo Superior Notarial, en sesión 24-10 celebrada el 25 de agosto de 2010, acuerdo 2010-24-002, en relación con tres importantes temas:

»Firma de los comparecientes debe darse en presencia del notario, incluyendo representantes de instituciones crediticias. (Comunicado 002-2010)

 »Validez de las certificaciones notariales.  (Comunicado 003-2010)

» Sobre el pago de honorarios. (Comunicado 004-2010)

En relación con el primer comunicado, la DNN recuerda que las instituciones públicas y privadas están obligadas a prestar al notario público toda la información y colaboración que éste requiera para el ejercicio correcto de su función.  Los apoderados de esas instituciones que deban comparecer ante notario público a suscribir cualquier tipo de acto o contrato otorgado en escritura pública, están obligados a suscribir esos documentos en presencia del notario, para que éste pueda identificarlos plenamente, apreciar sus capacidades y autenticar su firma.

Para ello, las instituciones públicas y privadas deben emitir las normas de organización operativa adecuadas, para que los Notarios Públicos puedan acudir a sus oficinas a recibir las firmas de sus apoderados en horas y fechas ciertas y seguras y sin dilación de tiempo.

En relación con lo dispuesto en el comunicado No. 003-2010: “Validez de las certificaciones notariales”,  se establece que las certificaciones emitidas por los notarios públicos tienen la misma validez legal que las emitidas por instituciones públicas y no deben rechazarse con violación del Código Notarial.

Finalmente, en lo que respecta al comunicado 004-2010, relativo a los honorarios que tiene derecho a percibir el notario público,  la DNN enfatiza los siguientes tres puntos:

1) El  pago de los honorarios debe darse en el momento de la firma del respectivo instrumento público, según lo determinan los artículos 3, 65 y 67 del Decreto Ejecutivo No. 32493-J.

2) La cancelación de los honorarios y el verdadero valor del acto o contrato con forma notarial se comprueban con la factura por honorarios entregada al usuario.

3) Los honorarios de cualquier acto notarial protocolar o extraprotocolar, corresponden única y exclusivamente al notario ante el cual se otorga o al notario que lo emite, siendo prohibida la participación de esos honorarios con personas físicas o jurídicas que no sean notarios públicos.

4) Está prohibido al notario cobrar, por concepto de honorarios, sumas inferiores a los mínimos establecidos en el Decreto Ejecutivo No. 32493-J, según lo indica el artículo 17 de ese Arancel. Cualquier arreglo o acuerdo entre el notario y terceros en violación a lo indicado, sin perjuicio de la sanción disciplinaria que pueda acarrear al notario, hará incurrir a las partes involucradas, según el cargo que desempeñen, en las sanciones o responsabilidades establecidas en el Código Penal, Ley General de Administración Pública, y el Código Civil.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 21 Comentarios

  1. Maria Lourdes • 30 marzo, 2012

    Que facil para la DNN hablar sobre los los montos a cobrar por honorarios como indica el punto 3 de la directriz, 004-2010, sobre la prohibicion del cobro minimo, ya que para subsisitir tiene que cobrarse menos porque hay colegas que hasta se dejan de cobrar 5000 por un poder, o por cualquier acto, como competir con eso, como controla la DNN a los notarios que cobran menos, y pone en evidente desventaja a los demas, por mi parte prefiero no cartular que cobrar menos de lo que el arancel diga, pero eso significa que los clientes se alejen, porque no existe un mecanismo de control y asi hablan de controles.

    Responder
  2. Karla Cerdas Lopez • 30 marzo, 2012

    Buenas tardes, agradezco el correo enviado con la información. Sin embargo sería importante que la DDN pusiera orden con los bancos, en cuanto a la recolección de firmas en cancelaciones de prenda/hipoteca, ya que citan a varios notarios, sin embargo en muchos casos no se le permite al Notario estar presente en el acto que el representante del Banco efectúa la firma. Se conoce la responsabilidad del Notario, y obligación que tiene con su cliente de efectuar el acto solicitado, pero como se puede llevar a cabo sin la colaboración de dichas entidades. Adicionalmente, este comunicado es de carácter obligatorio para los bancos? Tienen considerado en hacerlo obligatorio. De esta manera de antemano se podrían evitar muchos perjuicios, que últimadamente a quien afecta es directamente al Notario. Gracias.

    Responder
    • admin • 30 marzo, 2012

      Muy justificadas las inquietudes de todos en cuanto a medidas concretas que la DNN tomará contra instituciones que no cumplan lo dispuesto en el acuerdo 2010-24-002. De inmediato vamos a elevar a conocimiento del Consejo Superior Notarial y de la propia DNN, todos estos comentarios a fin de lograr obtener alguna respuesta sobre el particular. En cuanto a nuestro comentario anterior relativo al notariado externo y su relación con el notariado de planta o institucional, (tema al que nos referiremos en unos pocos días) se trata de la existencia de una primera resolución del Juzgado Contencioso Administrativo mediante la cual señala que los notarios institucionales están igualmente facultados para otorgar escrituras en las que intervengan terceros, por ejemplo formalizaciones de créditos con garantía prendario o hipotecaria. Por consiguiente, de quedar firme dicha resolución, ya no se requeriría que los notarios externos otorguen este tipo de instrumentos pues serían autorizados también por los propios notarios institucionales.

      Responder
  3. Wilberth Benedict • 30 marzo, 2012

    Efectivamente a como indica la licda. González, todo suena muy bonito pero cuales serán las acciones que tomará la DNN para sancionar a las instituciones públicas y privadas que incumplan con lo que establece el Acuerdo 2010-24-002 ?

    Responder
  4. E.J. Arias • 30 marzo, 2012

    En mi criterio el Notariado externo no es problemático, porque no está el Notario en relación de empleo con el Banco, el problema son los Notarios institucionales que sí son empleados bancarios, no ganan honorario alguno y sí están haciendo escrituras relacionadas con la actividad ordinaria de sus patronos, los Bancos estatales.
    El notario externo, aunque brinde servicio a una institución por medio de una licitación, mantiene una relación distinta, donde está claramente establecido que devenga honorarios, mantiene su independencia respecto al banco, pues lo único que ganó fue una licitación para ser elegible como Notario, pero no tiene un lazo como lo es una relación laboral. Me interesa mucho el tema y espero con ansias la nota que indican.

    Responder
  5. Ana González • 30 marzo, 2012

    Todas estas directrices están muy bien, pero cómo se supone que se obliga a las entidades crediticias a permitir al notario presenciar la firma del representante en cancelaciones de hipoteca o de prenda, por ejemplo; si en muchas instituciones se oponen hasta a darle al notario una copia de la cédula de identidad del representante; y menos darle al notario el trato debido?? hay alguna sanción para esas instituciones que continúan con esas prácticas??? Y en cuanto a la competencia desleal, que está a la orden del día, que acciones concretas está tomando la DNN para ponerle punto final ?

    Responder
  6. Sandra Mondol • 30 marzo, 2012

    Que confundida, porque entendí que el lic. Arias se refería a los «llamados Notarios de planta», y ustedes hablan primero de notarios institucionales y luego del riesgo de que desaparezca el notariado externo en las instituciones públicas.

    Responder
  7. E.J. Arias • 29 marzo, 2012

    Yo me pregunto cuándo le pondrá la DNN el cascabel al gato en el tema de la competencia desleal, y a mi juicio la total violación al principio de objetividad e imparcialidad de los llamados Notarios de planta de Bancos del Estado, donde se les paga salario, son empleados del Banco y a los clientes no les cobran los honorarios, no importa el valor del acto. En esos casos se pierde la objetividad, el fedatario deja de ser independiente y está bajo régimen de empleo con una de las partes. De eso no han dicho nada, interesante el día que algún cliente en cobro judicial reclame la nulidad de la hipoteca argumentando algún tipo de alegato por esa línea, al final de cuentas se pierde la imparcialidad y en el caso de entidades financieras la constitución de créditos es la actividad ordinaria del ente patronal, será que caen en la prohibición establecida en el artículo 7 inciso b)?

    Responder
    • admin • 30 marzo, 2012

      Agradecemos al Lic. Arias su participación en nuestro blog. Justamente sobre el tema de los notarios institucionales nos encontramos preparando una nota informativa en relación con un proceso que se en encuentra en trámite ante la DNN en el Juzgado Contencioso Administrativo y que podría poner en riesgo la existencia del notariado externo en las instituciones públicas. Confiamos enviarles el comentario con la copia de los documentos respectivas regresando de Semana Santa.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*