POWERED BYmaster lex

DNN será un órgano de desconcentración máxima con plena autonomía

El 18 de enero se publicó en el diario oficial La Gaceta, la Ley 8795 que introdujo modificaciones varias al Código Notarial, entre ellas las relativas a la nueva naturaleza y estructura que la Dirección Nacional de Notariado.

Si bien en el texto del artículo 21 se lee que la Dirección Nacional de Notariado es un órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Justicia y Paz,  el Lic. Hernando París, actual Ministro de esa cartera, nos ha aclarado que la DNN en realidad pasa a ser una entidad autónoma en todo sentido, administrativa, presupuestaria y funcionalmente y con  personalidad jurídica instrumental para realizar actividades contractuales y administrar sus propios recursos y patrimonio.

Nos ha informado el Licenciado París que el día de ayer se reunieron los jerarcas de  las cinco entidades, de cuyo seno corresponde integrar los representantes que conformarán el así llamado Consejo Superior Notarial.

a) Ministerio de Justicia y Paz.

b) Registro Nacional.

c) Consejo Nacional de Rectores.

d) Archivo Nacional.

e) Colegio de Abogados de Costa Rica.

Siguiendo el mismo procedimiento que deben observar las instituciones autónomas para el nombramiento de sus juntas directivas, ayer mismo, estos cinco jerarcas en reunión de emergencia,  propusieron los candidatos que deberán conformar el Consejo Superior Notarial.   Ahora corresponde al Consejo de Gobierno, integrado por el Presidente de la República y los Ministros, realizar el nombramiento oficial de dichos directores.

Respecto del presupuesto con el que contará la Dirección Nacional de Notariado para financiar su operación, nos confirmó don Hernando París que se espera que en buena medida los fondos provengan de lo que mensualmente se recauda por la cancelación que se hace del timbre de Colegio de Abogados, tanto en los escritos judiciales como en los instrumentos notariales.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*